LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

"Evelyn"

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD

Zona 1

Amazon
..........................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Stephen Endelman)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EVELYN


Dirección: Bruce Beresford.
Países:
USA, Reino Unido, Irlanda y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Pierce Brosnan (Desmond Doyle), Julianna Margulies (Bernadette Beattie), Aidan Quinn (Nick Barron), Stephen Rea (Michael Beattie), Alan Bates (Thomas Connolly), John Lynch (Señor Wolfe), Sophie Vavasseur (Evelyn Doyle), Niall Beagan (Dermot Doyle), Hugh McDonagh (Maurice Doyle), Frank Kelly (Henry Doyle).
Guión: Paul Pender.
Producción: Pierce Brosnan, Michael Ohoven, Beau St. Clair y Kevan Barker.
Música: Stephen Endelman.
Fotografía:
André Fleuren.
Montaje: Humphrey Dixon.
Diseño de producción: John Stoddart.
Dirección artística: Ian Bailie.
Vestuario: Joan Bergin.
Estreno en USA: 13 Diciembre 2002.
Estreno en España: 4 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

La ley del corazón

  Con la fuerza dramática de "Yo soy Sam" en su lucha por mante-ner la familia unida, en un ambiente puramente irlandés al estilo de "Un hombre tranquilo" y con temática similar a la tratada en "Las hermanas de la Magdalena", "Evelyn" se presenta como trasunto a las pantallas de una historia real sucedida en 1953 y que obligó a cambiar una legislación bienintencionada pero que suponía un atropello al derecho inalienable de los padres en la educación de sus hijos: Desmond Doyle (Pierce Brosnan) es un padre sin re-cursos al que se le quita a custodia de sus tres hijos cuando es abandonado por su mujer. Los niños son ingresados en centros educativos católicos, y ahí se inicia una lucha legal por recuperar-los, aunque para ello tenga que cambiarse incluso una Ley de la Infancia que no le deja ninguna esperanza. El eje de la trama se centra en Evelyn, la hija mayor, puesta al cuidado de unas mon-jas, y que ofrecerá una de las escenas más emotivas –por su sin-ceridad y sencillez– en su declaración judicial.

  Aunque en este caso no se trate de niños huérfanos, tenemos una situa-ción parecida a la planteada por Mu-llan en su reciente película: habla también de una legislación abusiva del Estado, y de la Iglesia como cau-ce para llevarla a cabo, pero no tiene el odio visceral y el sectarismo de aquélla, y procura apoyarse con un mínimo de rigor en los hechos, cosa de la que carecía "Las hermanas de la Magdalena". Su visión es más posi-tiva al denunciar para construir una justicia mayor, al saber discernir entre lo que es la institución y el comportamiento erróneo de alguno de sus miembros; de hecho, la mayoría de las monjas son presentadas con una mirada afectuosa por su labor desinteresada. La óptica de Beresford ("Paseando a Miss Daisy", "Camino al paraíso") es más amable y sincera al mostrar una realidad acorde a una mentalidad muy irlandesa y muy católica; éste es quizá uno de los aspectos más logrados, pues se mezclan rugby con cerveza, música de pub irlandés con rezos pia-dosos, junto a gentes de gran corazón, y un sentido de la legisla-ción con referencias morales o religiosas, logrando con todo ello crear una atmósfera verídica que refleja un modo de vida optimista y lleno de buenos sentimientos, con una fe profunda y una capacidad de perdón y de lucha, todas ellas características del pueblo irlan-dés. Si bien no es una película de tesis sino de testimonio, se plantean cuestiones importantes como la primacía de los padres en la educación de los hijos, la injerencia injusta del Estado en el ám-bito familiar o las relaciones entre derecho y moral al legislar. El tratamiento dominante de cada circunstancia está aderezado con la dulzura de sus protagonistas, que gozan con la alegría de vivir juntos y con la amistad de sus vecinos. En esta misma línea, in-troduce una subtrama romántica, con un amor que empujará a Des-mond para dejar de beber y recomenzar la vida.

  La factura de "Evelyn" es correcta, con un guión bien elaborado y un montaje sencillo que, por ejemplo en el momento del juicio, busca las re-acciones con planos de los distintos personajes o se sirve de un magnífico travelling de retroceso con música de acompañamiento para aportar la emo-tividad de una niña que repite su ora-ción en pro de la verdad y la justicia. La interpretación de Brosnan –también productor– está cargada de fuerza y capacidad de seducción, en una historia que le es cercana al haber sido abandonado por su padre siendo niño. El director australiano nos ofrece una película agradable y sin compli-caciones, en defensa de la familia y de la ley del amor frente a legislaciones faltas de sentido común. Hay denuncia, pero llena de sentido positivo y de luminosidad, sin la sordidez ni la intolerancia de otras producciones semejantes. Gustará a un pú-blico amplio, pues el amor y la familia son valores universales, que todos podemos entender y apreciar.

Calificación:


Imágenes de "Evelyn" - Copyright © 2002 First Look Media, Cinerenta Present, United Artists, Irish Dreamtime y Cineevelyn Production. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Evelyn"
Añade "Evelyn" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Marlene Dietrich: Su propia canción (Marlene Dietric: Her own song)     Some voices     Las hermanas de la Magdalena (The Magdalene sisters)     Yo soy Sam (I am Sam)    

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos