LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1


Amazon

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Peter Gabriel)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GENERACIÓN ROBADA
(Rabbit-proof fence)


Dirección: Phillip Noyce.
País:
Australia.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Everlyn Sampi (Molly Craig), Tianna Sansbury (Daisy), Laura Managhan (Gracie), David Gulpilil (Moodoo), Ningali Lawford (Madre de Molly), Myarn Lawford (Abuela de Molly), Deborah Mailman (Mavis), kenneth Branagh (Sr. Neville), Garry McDonald (Sr. Neal), Jason Clarke (Oficial Riggs), Nathasha Wanganeen (Nina).
Guión: Christine Olsen; basado en el libro 'Follow the rabbit-proof fence' de Doris Pilkington Garimara, hija de Molly.
Producción: Phillip Noyce, Christine Olsen y John Winter.
Música: Peter Gabriel.
Fotografía:
Christopher Doyle.
Montaje: Veronika Jenet y John Scott.
Diseño de producción: Roger Ford.
Dirección artística: Laurie Faen.
Vestuario: Roger Ford.
Estreno en Australia: 21 Febrero 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "GENERACIÓN ROBADA"
Notas de producción
© 2002 Lauren Films

1. Sinopsis amplia

  1931. EN EL OESTE DE AUSTRALIA. Pequeña comunidad de Jigalong, en el mismísimo borde del Desierto de Gibson. Atravesando este enclave, y extendiéndose por el desierto, está el alambrado a prueba de conejos. Divide completamente Australia en dos de norte a sur. Este cercado se construyó para dejar todos los conejos en una de las dos partes, y las tierras de pastura en la otra. Esta remota tierra es el hogar para tres enérgicas niñas aborígenes, MOLLY (Everlyn Sampi), de 14 años, su hermana DAISY (Tianna Sansbury), de 8, y la prima de ambas, GRACIE (Laura Monaghan), de 10, quienes viven muy tradicionalmente con MAUDE (Ningali Lawford), la madre de Molly y Daisy, la abuela de ambas, FRINDA (Miran Lawford), y la madre de Gracie, LILY (Sheryl Carter). Los padres blancos de estas niñas son trabajadores que construyeron la alambrada y que se fueron. Ahora, el único contacto de las pequeñas con la Australia de los blancos es la ración que reciben todos los días de la semana en la terminal de Jigalong.

  En la ciudad de Perth, AO NEVILLE (Kenneth Branagh), el Oficial para la Protección de los Aborígenes al oeste de Australia, es informado de que las tres niñas crecen libres. El cargo que ocupa le convierte en el guardián legal de los aborígenes en el estado y le inviste de poder absoluto sobre cada uno de los nativos de su jurisdicción. El Sr. Neville cree que la raza de éstos se está extinguiendo. Considera que los niños «mestizos» como Molly, Gracie, y Daisy son su responsabilidad particular. Cree que la respuesta al «problema de raza» pasa por suprimir la reproducción de la raza aborigen. Para lograr ello, ha ordenado que los niños fruto de matrimonios mixtos no puedan contraer matrimonio con nativos de pura raza. Se han establecido asentamientos a lo largo del estado; los niños mestizos están siendo sistemáticamente apartados de sus familias y llevados a esas instalaciones. Aquí, son «instruidos para que afronten una nueva vida en la sociedad blanca», una vida como sirvientes domésticos y trabajadores de granjas. Neville autoriza el traslado de Molly, Gracie y Daisy. El oficial de policía RIGGS (Jason Clarke) se dirige al villorrio cumpliendo el mandato de Neville, y, pese a la fiera protesta de las madres, es capaz de arrancar a las niñas de los brazos de aquéllas. De este modo, las niñas inician un largo periplo (unos 2400 kilómetros) hacia el sur, camino del Asentamiento para Nativos de Moore River, muy lejos de sus familias y de su entorno rural.

  Ese lugar de arribo es horrible; los niños son alojados en grandes dormitorios con apenas comodidades, la alimentación es malísima, y tienen prohibido hablar su propio idioma nativo. MOODOO (David Gulpilil), un hábil rastreador negro, persigue y atrapa a los fugitivos, para arrojarlos al «agujero de los errores estúpidos» —la celda de castigo del asentamiento. Neville (a quien los niños llaman Señor Diablo) inspecciona a Molly cuando ésta llega a Moore River con objeto de comprobar el color de su piel. (Los niños más blancos se consideraban más inteligentes y, por tanto, aptos para su escolarización). Molly da un buen vistazo alrededor y lo que ve no le gusta. Cuando NINA (Natasha Wanganeen), la jefa de dormitorios, informa a las niñas que nadie en Moon River tiene madre, Molly se conmociona. Ella sabe que tiene una, y decide que no pueden quedarse ahí; deben regresar a casa. Mientras el resto de niños se van a la iglesia, Molly convence a Daisy y Gracie de que ésa es la ocasión para escaparse. Al principio, Daisy y Gracie se muestran reticentes a la huida. Están muy lejos y, además, han visto el «agujero de los errores estúpidos» donde se encierra a los fugitivos. Pero Molly es inflexible. Han de huir y ha de ser ahora. También tiene presente que la lluvia que está a punto de caer borrará sus huellas. Las conduce afuera y escapan atravesando los bosques circundantes. En la retreta de aquel mismo anochecer, se descubre que las tres niñas han desaparecido. Una vez informado Neville, se inicia una caza con todas las de la ley. Moodoo, el gran rastreador, recibe la misión de salir tras ellas y darles alcance.

  Mientras se dirigen a casa, en un viaje que acabará durando tres meses con un recorrido de más de 2400 kilómetros, Molly logra siempre estar un paso por delante de los perseguidores. A lo largo del trayecto, debe echar mano de cada una de sus habilidades y armarse de todo su valor para eludir a los cazadores, ser más lista que Moodoo y la policía, y mantener con vida el grupo de fugitivas.

  En un primer momento, Molly sólo sabe que debe dirigirse al norte para regresar a Jigalong. Una información casual que le proporciona la esposa de un granjero le pone al corriente de que la alambrada para detener los conejos no está demasiado lejos. Será la salvación de las niñas. Molly sabe que si puede hallar la alambrada, ésta les conducirá de regreso a Jigalong. Mientras tanto, en aquella comunidad, Maude se entera de que las niñas han huido. Ella y Frinda empiezan a velar al lado de la alambrada.

  Molly por fin llega a ésta y las niñas la resiguen camino de casa. Gracias a informes policiales, Neville repara en el hecho de que las evadidas están siguiendo la gran cerca, y envía a Moodoo y un policía para que les den alcance; sin embargo, ellas los eluden una vez más. Durante el viaje, las niñas se cruzan con una joven aborigen, MAVIS (Deborah Mailman), quien resulta ser una antigua interna del Asentamiento de Moore River que ahora trabaja como sirviente doméstica en una granja. Las lleva a su habitación y les proporciona alimento. Las niñas están solas en el aposento cuando oyen unos pases acercarse. Se ocultan bajo el lecho sólo para ser descubiertas por el amo de Mavis, el Sr. Evans, quien venía a abusar de ella. El hombre alerta a las autoridades, pero las fugitivas desaparecen en la oscuridad, ocultándose más allá del alcance de las linternas. Mientras el policía y el rastreador deciden esperar al día siguiente para atraparlas, las niñas observan claramente a sus cazadores. Sin embargo, Moodoo parece saber que ellas están allí. Por la mañana, da con las huellas pero ellas han desaparecido. Moodoo mira hacia donde se han dirigido, dibujándosele una sonrisa en el rostro: ¿Está dándoles caza? ¿O sólo resigue su camino?

  El Sr. Neville decide tenderles una trampa. Sitúa a Moodoo y Riggs lejos de la cerca y les ordena que se mantengan a la espera. Al mismo tiempo, hace correr la noticia de que la madre de Gracie se ha ido a otra comunidad del desierto, Wiluna. Un ganadero próximo a la alambrada les participa la noticia. Pese a la insistencia de Molly para disuadir a Gracie, ésta decide dejar a las hermanas y partir en busca de su madre por su cuenta. En uno de los momentos más conmovedores, las niñas se separan para seguir caminos distintos. Pero finalmente, el poderoso sentido de responsabilidad de Molly se impone y ambas hermanas dan la vuelta para alcanzar a Gracie. Pronto descubren que se han metido en la boca del lobo. Gracie resulta capturada mientras Molly y Daisy, impotentes, observan la escena horrorizadas.

  Moodoo abandona la búsqueda de las fugitivas discretamente. No cabe duda de que, a lo largo del camino, la capacidad y determinación que Molly ha demostrado poseer le ha admirado. Neville empieza a perder la esperanza de capturar a las niñas antes de que éstas penetren en pleno desierto, un lugar extremadamente árido donde sería peligroso enviar a sus hombres. Ordena al Oficial Riggs que se dirija a Jigalong y espere allí a Molly y Daisy. Éstas, a pesar de todo, están afrontando el último tramo del trayecto, penetrando en el desierto y encarándose con el paisaje más peligroso y despiadado. Finalmente, al borde de la muerte, sucumben exhaustas. En Jigalong, Maude y Frinda, intensifican su vigilia, marcando ritmo con simples palos y cantando viejas canciones. Las niñas toman conciencia de la visión de un pájaro espiritual que las protege. Molly mira a lo lejos, y por primera vez en tres meses el paisaje le resulta familiar; casi han llegado a casa.

  Molly y Daisy llegan a su hogar de nuevo. Riggs está esperando en Jigalong con las órdenes de recuperarlas. Maude y Frinda y las otras mujeres han estado «cantando» para el retorno de las niñas. Molly, llevando en brazos a Daisy, se orienta por los cantos. Riggs sospecha; se va de Jigalong hacia el campamento de las mujeres. Maude y Frinda le oyen llegar y van hacia él dispuestas a enfrentarse. Permanecen firmes, largos palos en mano, implacables. Riggs retrocede ante ellas. Gira y se va. Las niñas vuelven a estar con Maude y Frinda. La alegría de Molly atenúa la tristeza que siente por la pérdida de Gracie. Su abuela la abraza, y ella por fin estalla en un llanto. Mientras las mujeres cantan a las niñas, pintan a éstas de ocre para hacer más llevadera la pena. Más tarde, Maude y Frinda las llevan de nuevo al desierto para ocultarlas. Neville, nada dispuesto a abandonar, hace correr la noticia de que si se encuentra a las evadidas, serán capturadas de nuevo y devueltas a Moore River.

  Ésta es una historia verídica. Molly se casó y tuvo dos niñas. Cuando éstas contaban cuatro y dos años, fueron capturadas junto a su madre y retornadas a Moore River. Y volvió a escaparse para regresar a Jigalong, llevando en brazos a Annabelle, la pequeña, dejando atrás a Doris, la mayor. Cuando Annabelle tenía tres años, fue arrancada de los brazos de Molly. Nunca la ha vuelto a ver. Doris se reencontró con su madre treinta años más tarde. Escribió la historia de Molly, que ha sido adaptada en el presente largometraje. Molly, de 85 años, y Daisy, de 79, todavía viven en Jigalong actualmente.

  Los niños aborígenes australianos siguieron siendo apartados de sus familias por la política gubernamental hasta 1971. Actualmente, a aquellos niños que recibieron este trato, se les denomina «La Generación Robada».

1. Sinopsis amplia
2.
Contexto histórico
3.
Sobre la producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Generación robada" - Copyright © 2002 Hanway, Australian Film Finance Corporation y Rumbalara Films & Olsen Levy. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Generación robada"
Añade "Generación robada" a tus películas favoritas
Opina sobre "Generación robada" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Generación robada" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     El oro de Moscú     Adaptation (El ladrón de orquídeas)     Mi vida sin mí (My life without me)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos