LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1


Amazon

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Peter Gabriel)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GENERACIÓN ROBADA
(Rabbit-proof fence)


Dirección: Phillip Noyce.
País:
Australia.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Everlyn Sampi (Molly Craig), Tianna Sansbury (Daisy), Laura Managhan (Gracie), David Gulpilil (Moodoo), Ningali Lawford (Madre de Molly), Myarn Lawford (Abuela de Molly), Deborah Mailman (Mavis), kenneth Branagh (Sr. Neville), Garry McDonald (Sr. Neal), Jason Clarke (Oficial Riggs), Nathasha Wanganeen (Nina).
Guión: Christine Olsen; basado en el libro 'Follow the rabbit-proof fence' de Doris Pilkington Garimara, hija de Molly.
Producción: Phillip Noyce, Christine Olsen y John Winter.
Música: Peter Gabriel.
Fotografía:
Christopher Doyle.
Montaje: Veronika Jenet y John Scott.
Diseño de producción: Roger Ford.
Dirección artística: Laurie Faen.
Vestuario: Roger Ford.
Estreno en Australia: 21 Febrero 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "GENERACIÓN ROBADA"
Notas de producción
© 2002 Lauren Films

2. Contexto histórico

  Cuando los colonos blancos llegaron a Australia, la interacción de dos culturas tan diametralmente opuestas, con actitudes ante la tierra tan distintas, hizo inevitable la confrontación. En el siglo XIX, las armas de los blancos se revelaron más poderosas que las lanzas de los nativos. A mediados del mismo siglo, los granjeros y los colonos europeos penetraron las tierras de los aborígenes, interrumpieron la caza y las reuniones tradicionales, mermaron los recursos naturales y los pastos, contaminaron las vías fluviales, y ultrajaron los lugares sagrados.

  Las enfermedades europeas, como la viruela e incluso los simples catarros, diezmaron la población indígena. Además, el alcohol y el dinero minaron los hábitos tradicionales. En muchas zonas, los europeos desafiaron toda la estructura de la sociedad tradicional de los nativos, y se acabó con la autoridad de los ancianos de las tribus. Desde siempre, ellos habían sido quienes controlaban las estructuras decisorias como el matrimonio, la educación, y ceremonias como las reuniones de clan. Sin embargo, gente nativa cada vez más joven empezó a sentirse atraída hacia la sociedad blanca y empezó a vivir al margen de ambos mundos.

  Allá por los años 30, cuando acontece la historia de RABBIT-PROFF FENCE, muchas comunidades se habían acostumbrado a la distribución gubernamental de alimentos, ropa y otras necesidades, ya que sus tradicionales modos de vida se habían deteriorado con el tiempo.

¿Por qué los niños aborígenes fueron separados de sus familias?

  Desde los primeros años de asentamiento europeo en Australia, hay pruebas que demuestran que los niños nativos eran separados de sus familias con el convencimiento, por parte de las autoridades, de que así se procedía por el propio bien de los niños». Durante la primera mitad del siglo XX, era parte de la política oficial en la mayoría de los estados separar a los niños mestizos y cuarterones de la población aborigen. Esta práctica siguió vigente hasta los primeros años de la década de los 70.

La cerca a prueba de conejos

  De todas las plagas que se introdujeron en Australia, el conejo fue con mucho la más devastadora. De acuerdo con una Comisión Real de 1901, el Gobierno australiano decidió levantar una alambrada desde cierto punto de la costa sur hasta cierto otro de la costa norte. Este vallado fue conocido como la Cerca a Prueba de Conejos número 1.

  En 1907, cuando el trabajo se ultimó, la Cerca a Prueba de Conejos se convirtió en el vallado sin interrupciones más largo del mundo. Se construyó la alambrada en un esfuerzo por detener las hordas de aquellos roedores que devoraban todo a su paso hacia occidente, a través de la isla, proviniendo del extremo opuesto de Australia.

  Villorrios como los de Burracoppin, Dromedary Hills y Jigalong se usaron para la administración y como lugar donde los guardianes encargados de mantener la alambrada podían recoger provisiones, disfrutar de tiempo libre, y beber lo suyo.

  La alambrada funcionó como barrera contra los conejos durante casi medio siglo. Actualmente, largas porciones del tendido todavía se mantienen en pie como freno para los animales salvajes, en particular el emú.

1. Sinopsis amplia
2. Contexto histórico
3.
Sobre la producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Generación robada" - Copyright © 2002 Hanway, Australian Film Finance Corporation y Rumbalara Films & Olsen Levy. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Generación robada"
Añade "Generación robada" a tus películas favoritas
Opina sobre "Generación robada" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Generación robada" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     El oro de Moscú     Adaptation (El ladrón de orquídeas)     Mi vida sin mí (My life without me)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos