LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1


Amazon

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Peter Gabriel)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GENERACIÓN ROBADA
(Rabbit-proof fence)


Dirección: Phillip Noyce.
País:
Australia.
Año: 2002.
Duración: 94 min.
Interpretación: Everlyn Sampi (Molly Craig), Tianna Sansbury (Daisy), Laura Managhan (Gracie), David Gulpilil (Moodoo), Ningali Lawford (Madre de Molly), Myarn Lawford (Abuela de Molly), Deborah Mailman (Mavis), Kenneth Branagh (Sr. Neville), Garry McDonald (Sr. Neal), Jason Clarke (Oficial Riggs), Nathasha Wanganeen (Nina).
Guión: Christine Olsen; basado en el libro 'Follow the rabbit-proof fence' de Doris Pilkington Garimara, hija de Molly.
Producción: Phillip Noyce, Christine Olsen y John Winter.
Música: Peter Gabriel.
Fotografía:
Christopher Doyle.
Montaje: Veronika Jenet y John Scott.
Diseño de producción: Roger Ford.
Dirección artística: Laurie Faen.
Vestuario: Roger Ford.
Estreno en Australia: 21 Febrero 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Buenos propósitos insuficientes

  Phillip Noyce, habitual del cine es-tadounidense con cintas de éxito co-mo "Calma total", "Juego de patrio-tas" o "El coleccionista de huesos", se aleja aquí de la industria norteame-ricana para regresar a su Australia na-tal y contar una historia de denuncia sobre la "transformación" de los aborí-genes de su país a las costumbres y modos de vida "civilizados", o sea, a los del hombre blanco. Estos aconte-cimientos se llevaron a cabo en la pri-mera mitad del siglo pasado y dieron lugar a que se denominara a esa ge-neración como "la generación roba-da" (título que recoge la distribuidora para estrenar el film en Espa-ña). Para ello, Noyce elige contar la separación por la fuerza de tres niñas aborígenes de sus familias, que son llevadas a uno de estos hogares destinados a hacer de ellas criadas. De allí se esca-parán y recorrerán todo el país con la intención de regresar a su casa, guiadas por una alambrada que cruzaba Australia, levantada para proteger las tierras de una plaga de conejos que las asoló; una alambrada que va a dar al lugar donde viven y que es además el objeto que da nombre al film en su versión original ("rabbit-proof fence", metáfora de la separación entre aborígenes y colonos blan-cos). El reparto escogido para dar vida a la historia es el primer tiro errado de una cinta repleta de ellos, pues ni las niñas ni los distin-tos secundarios llaman demasiado la atención (incluida la inevitable presencia en este tipo de trabajos del aborigen David Gulpilil). Mención aparte merece la habitual sobreactuación que nos brinda, en su regreso a las pantallas, Kenneth Branagh como el villano de la trama.

  El film parece basarse en hechos reales, aunque debidamente adapta-dos a la ficción (la últimas imágenes del mismo son documentales y mues-tran a las protagonistas reales del re-lato en la actualidad), que, como la historia puede hacer sospechar, se decanta por un tono sensiblero, previsible y fiel a todas las con-venciones de este tipo de produc-ciones, que llevan a que la cinta sea engullida con extrema facilidad. Más cercana por tanto a un telefilm bien intencionado pero completamente superficial, que a lo visto en el cine contem-poráneo en el abordaje de temas igual de cruentos y denunciables por directores mucho más capaces. Las carencias narrativas de Noyce se pueden comprobar asimismo en su trabajo posterior (de regreso a suelo americano), “El americano impasible”, que se es-trenó hace unas semanas en nuestro país, produciéndose la cir-cunstancia inédita de que dos trabajos de un autor, separados por un año de distancia, se exhiban al mismo tiempo. Estas carencias no evitan que la cinta se vea bastante bien (mejor que la nortea-mericana), aunque todo el segmento del regreso al hogar (el bloque más largo de la cinta) se haga un poco lento y reiterativo, además de carente de tensión.

  En definitiva, pese a sus debilidades y carencias, el film ca-la en la audiencia, siempre que ésta ya esté predispuesta a dejarse llevar con facilidad por la emoción e injusticia de lo narrado. Así quedó demostrado con el premio a la mejor película de la sección Punto de Encuentro que le otorgó el público del pa-sado Festival de Valladolid, por lo que no sería raro que se convir-tiera en un pequeño éxito del boca a oreja en su exhibición comer-cial.

Calificación: 4.5 / 10


Imágenes de "Generación robada" - Copyright © 2002 Hanway, Australian Film Finance Corporation y Rumbalara Films & Olsen Levy. Fotos por Penny Tweedle. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Generación robada"
Añade "Generación robada" a tus películas favoritas
Opina sobre "Generación robada" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Generación robada" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El hombre del tren (L'homme du train)     El sueño de Valentín (Valentín)     Evelyn     Lejos del cielo (Far from heaven)     El americano impasible (The quiet american)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos