LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

JOHNNY ENGLISH


Dirección: Peter Howitt.
País:
Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 88 min.
Interpretación: Rowan Atkinson (Johnny English), John Malkovich (Pascal Sauvage), Natalie Imbruglia (Lorna Campbell), Ben Miller (Bough), Douglas McFerran (Vendetta), Tim Pigott-Smith (Pegasus), Kevin McNally (Primer Ministro), Radha Mitchell.
Guión: William Davies, Neal Purvis y Robert Wade.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Mark Huffan.
Música: Ed Shearmur.
Fotografía:
Remi Adefarasin.
Montaje: Robin Sales.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Dirección artística: John Frankish y Alan Gilmore.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

God save the... Roi

  Enésima parodia humorística de las películas de James Bond (aquí caricaturizado por el popular Rowan 'Bean' Atkinson), esta vez con sello inglés como el original, recurriendo a los símbolos britá-nicos tradicionalmente más emblemáticos (la Corona y sus famo-sas Joyas) y recuperando ese antiguo enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia gracias al malvado de la función, Pascal Sauva-ge (John Malkovich), quien pretende hacerse con el Trono. Para reafirmar sus lazos con la saga del agente 007, la producción, ade-más, incorpora a los guionistas Neal Purvis y Robert Wade, au-tores del libreto de "El mundo nunca es suficiente" y la más cerca-na "Muere otro día".

  El argumento es tan simple que apenas merece la pena ser tenido en consideración, pues es una me-ra excusa para encadenar una se-rie de gags para mayor lucimiento de Atkinson: Los miembros mejor dotados del Servicio Secreto mueren por error, de manera que el patoso y obtuso Johnny English, hasta el mo-mento destinado a trabajos de oficina, deberá tomar el relevo para evitar que las Joyas de la Corona sean robadas de la Torre de Londres y salvar a su país de una conspira-ción para hacerse con el poder real, o sea, Real. Lógicamente sus capacidades son nulas, pero finalmente, y como era de prever, se convertirá en un héroe accidental. Encuentros, desencuentros, equívocos y meteduras de pata servirán para derrumbar ese uni-verso lleno de glamour, gadgets de alta tecnología, villanos, peleas y persecuciones, espionaje y hembras de bandera... Por lo menos éstos no se toman en serio.

  El problema principal de este tipo de películas, pese a que son medianamente entretenidas –salvando algunos baches–, es que se basan en unos gags harto conocidos, muchos de ellos vistos en comedias del mismo estilo y otros ya desve-lados a través de su trailer promocional. Así, su originalidad y su poder sorpresivo se reducen considerablemente, y sólo cabe esperar que estén ejecutados con la mayor gracia posible para que uno pueda disfrutar con ellos. Basta con citar el más claro referente de las parodias descabelladas, la injustamente menospreciada "Aterriza como puedas" ("Airplaine!") de los Zucker y otros produc-tos similares ("Hot Shots!", "Top Secret") para saber a qué nos es-tamos refiriendo. Los miembros de aquel grupo denominado ZAZ (completado por Jim Abrahams) sentaron las bases de dicho sub-género y la mayoría de lo que se ha generado con posterioridad dentro de las mismas coordenadas no ha hecho otra cosa que tratar de imitarles con distintas variaciones del mismo motivo. Con todo, "Johnny English" se gana la risa del público en muchos momentos y aunque se perfila predecible y poco novedosa, tampoco aburre. No se le puede pedir mucho más, porque no lo van a encontrar.

  En lo que afecta a su figura central, Rowan Atkinson es un actor que pue-de llegar a cansar. Su comicidad se respalda básicamente en su rostro poco atractivo, en sus gestos y ma-nierismos, en su autoridiculización como un ser esperpéntico y torpe. Tras verle reiteradamente en series como "Mr. Bean", esta limitación dentro del registro cómico empieza a agotar, y en "Johnny English" volve-mos a reencontrarnos con Mr. Bean una vez más, aunque en esta ocasión se llame de manera distinta y le rodeen otras circunstan-cias. La cantante Natalie Imbruglia, que tiene sus orígenes como actriz en la serie australiana "Vecinos" (como Guy 'Memento' Pear-ce o la también solista Kylie Minogue), se pone aquí en la piel de la chica Bond –o Johnny English– de turno y no desentona en el conjunto. Menos favorecido resulta el célebre John Malkovich como el francés Pascal Sauvage, el "malo" de la película, no sabemos si respondiendo a la llamada de un talonario o a un capricho de la estrella por desmarcarse de lo ya hecho, o a ambas cosas a la vez. En cualquier caso, olvidable, lo mismo que su fingido acento. Otro rostro destacado y solvente es el del británico Ben Miller ("Oscura seducción", "El agente de la condicional"), quien encarna al sufrido y paciente Bough, el ayudante de English, y debe inge-niárselas para sacarle de los apuros en que se mete.

  En conclusión, Johnny English probablemente será del agrado de los incondicionales de la parodia, de risa generosa y poco exigen-tes con los recursos que se pongan en juego. Mucho más come-dida que su prima lejana Austin Powers, puede ayudarles a pa-sar una tarde ociosa sin mayores pretensiones, pero, desde luego, su visionado en el cine es prescindible –por aquello de la economía doméstica– y si no son muy fans de estos tejema-nejes, mejor reservarle una oportunidad, si les llama la atención, cuando aparezca en las estanterías del videoclub. Para aquellos que, como yo, se duermen con las cintas de Bond, estas otras siempre son algo más divertidas.

Calificación: 5 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Johnny English" - Copyright © 2002 Rogue Male Films. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Johnny English"
Añade "Johnny English" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos