LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

 
BANDA SONORA
(Klaus Badelt)

Amazon

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA PRUEBA
(The recruit)


Dirección: Roger Donaldson.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 114 min.
Interpretación: Al Pacino (Walter Burke), Colin Farrell (James Clayton), Bridget Moynahan (Layla), Gabriel Macht (Zack), Kenneth Mitchell (Alan), Brian Rhodes (Psiquiatra), Eugene Lipinski, Karl Pruner (Dennis Slayne), Michael Rubenfeld (Félix).
Guión: Roger Towne, Kurt Wimmer y Mitch Glazer.
Producción: Jeff Apple, Gary Barber y Roger Birnbaum.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Stuart Dryburgh.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Dirección artística: Dennis Davenport.
Vestuario: Beatrix Pasztor.
Estreno en USA: 31 Enero 2003.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

¿La C.I.A. o la T.I.A.?

  "La Prueba" quiere ser una vuelta de tuerca a los thrillers de es-pías puesto que su acción se desarrolla en el propio seno de la mí-tica C.I.A., la agencia de espionaje por excelencia. Para ser más exactos, la historia parte de un campo de entrenamiento y forma-ción de aspirantes a agentes, que recibe el nombre de La Granja. De esta manera, la película nos introduce en los entresijos de esta organización desde el punto de vista de los novatos, y teje una tra-ma de suspense criminal dentro de este ambiente.

  Al inicio del film, James Clayton, un joven barman que muestra un notable talento con la informática aplicada a las comunicaciones pero nulo en el manejo de la máquina de afeitar (Co-lin Farrell exhibiendo una estudiada pero inexplicable barba de cuatro días durante todo el metraje), es asediado de forma bastante peculiar por Walter Burke (Al Pacino), un veterano miem-bro de la agencia que intenta reclutar-le porque dice haber observado en él cualidades óptimas para con-vertirse en un buen oficial de operaciones. Burke mueve convenien-temente sus hilos –sacando a colación el pasado del padre del chi-co, muerto en trágicas circunstancias, un tanto oscuras– y gana la partida: Clayton pica el anzuelo y decide pasar las pruebas nece-sarias para aspirar a un puesto en la C.I.A. Una vez que llega a La Granja –a nadie parece importarle que su escuela tenga unas con-notaciones tan animales–, conoce a algunos de sus nuevos com-pañeros, entre ellos la atractiva Layla (Bridget Moynahan), en quien repara de inmediato. Durante la primera mitad de la película, asistimos a su periodo de formación: vemos cómo se les entrena a todos los niveles, ya sea aprendiendo a colocar explosivos, instalar micrófonos, saltar con cuerdas desde un helicóptero, superar un detector de mentiras... o ligarse a alguien en un bar... En este sen-tido, su rol es un híbrido entre el glamouroso James Bond y los todoterrenos GEOS –sólo faltaban aquí los espabilados de CSI–. Los diálogos están salpicados, en todo momento, de bromas acer-ca del papel de la institución, del reconocimiento público de su la-bor y de la dura vida de sus miembros, advertencias que lanza Burke a sus alumnos para que se vayan haciendo una idea más realista de lo que les espera. Pasado su ecuador, el largometraje comienza a urdir un entramado de intriga que reposa en el triángulo conformado por Clayton, Burke y Layla, y que, dada la construc-ción del mismo, conviene no desentrañar. Al final, resulta que la C.I.A. tiene más agujeros en su seguridad interna que un campo de golf –por si no lo sospechaban todavía–, y viendo el cachondeo que reina, tal vez fuera más efectiva la T.I.A. de Mortadelo y Filemón.

  Partiendo de las premisas "nada es lo que parece" y "no te fíes de nadie" –frases que se repiten constantemen-te, convirtiéndose en el leit motif del film–, "La Prueba" nos transporta a un mundo en el que dominan el secretis-mo, la mascarada, el teatro, y donde cualquier cosa parece lícita con tal de poner a prueba –de ahí el título en Es-paña– la resistencia física y mental de los aspirantes y su lealtad hacia la organización de la que, en un futuro, podrían formar parte. El guión de la película, escrito codo con codo por Roger Towne, Kurt Wimmer y Mitch Glazer, está lleno de trampas y trucos, algunos más evidentes que otros, en-gaños destinados tanto a su protagonista masculino, James Clay-ton, como al espectador, de un modo similar al que operan las far-sas de David Mamet ("Casa de juegos", "La trama"...) o Joseph L. Mankiewicz ("La huella", "Mujeres en Venecia"...), y logra en buena medida sumergirnos en una espiral paranoide donde, efectivamen-te, las cosas no son lo que aparentan y cualquiera te la puede ju-gar. Pero el director Roger Donaldson y su equipo de guionistas no son ni Mamet ni Mankievicz. En el mismo momento en que nos alertan sobre la falsa apariencia de todo cuanto estamos viendo, están condenando el posible efecto que tendría, o podría haber teni-do, su historia. "La Prueba" tiene a su favor una urdimbre de sospechas y misterios que aspira a ser algo más inteligente que la media de relatos del mismo corte, y consigue atrapar el interés sin demasiado esfuerzo. En su contra, la reitera-ción de determinadas situaciones, su previsibilidad, la falta de verosimilitud y unos personajes con escaso enganche. Por lo menos su final trata de ser sorpresivo e ingenioso, otra cosa es que lo consiga. Pero, en realidad, es mejor no detenerse a pensar demasiado en ella tras haberla visto, porque nos daremos cuenta de que algunos cabos quedan sueltos y su coherencia interna no es tal.

  A nivel narrativo, el realizador de títulos como "13 días", "Dante's Peak", "Species" o "Cocktail" –por sus obras les conoceréis–, in-sufla dinamismo y denota corrección. Formalmente, se trata de una cinta oscura, metálica, algo desabrida, pero sobre todo ruido-sa: los puñetazos suenan aquí como si un tipo cabreado estuviera golpeando un martillo de 30 kilos contra un yunque, y dada la pro-fusión de disparos, explosiones, peleas, trompadas y persecucio-nes que, como manda la tradición, pueblan una película de acción, puede acabar pareciendo acústicamente contaminante.

  Uno de los posibles atractivos de "La Prueba" podría ser el de asistir a este mano a mano entre Colin Farrell y Al Pacino, dos populares actores de distintas generaciones que constitu-yen la arquetípica pareja de alumno aventajado y curtido instructor desen-cantado, respectivamente. El primero, desde su destacada intervención en "Tigerland", ha sufrido un ascenso meteórico y rara es la ocasión en que no se encuentre presente en la cartelera en importantes producciones: "La guerra de Hart", "Mi-nority Report", "Daredevil"... y lo que le queda todavía por estrenar. Farrell resulta un actor suficiente, satisfactorio como protagonista, pero limitado interpretativamente. Pacino, que ha visto revivir su ca-rrera con sus últimos trabajos en "Simone" o "Insomnio", interpreta aquí un papel que le sienta bien, que parece en buena medida pen-sado para él, y aunque en muchos momentos vemos al gran Paci-no de siempre, da la sensación de que no se ha esforzado en me-ter toda la carne sobre el asador, es decir, no se entrega en dema-sía. Bridget Moynahan encarna a la misteriosa Layla, un personaje que tiene poco que ver con la mujer-florero que interpretó en "El Bar Coyote", pero que tampoco ofrece mucha oportunidad de lucimien-to dramático por las propias restricciones del guión.

  "La Prueba" es una película entretenida que se puede ver sin que uno se sienta demasiado estúpido, pero no deja de ser un thriller de espías y acción norteamericano de los pertene-cientes a la nueva hornada, así que acusa los mismos vacíos, aciertos y excesos que la mayoría de ellos... para qué citarlos, si nos los sabemos de memoria...

Calificación: 6 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "La prueba" - Copyright © 2003 Touchstone Pictures y Spyglass Entertainment. Distribuidora en España: Buena Vista International. Fotos por Kerry Hayes. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La prueba"
Añade "La prueba" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos