LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
BANDA SONORA
(Klaus Badelt)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA PRUEBA
(The recruit)


Dirección: Roger Donaldson.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 114 min.
Interpretación: Al Pacino (Walter Burke), Colin Farrell (James Clayton), Bridget Moynahan (Layla), Gabriel Macht (Zack), Kenneth Mitchell (Alan), Brian Rhodes (Psiquiatra), Eugene Lipinski, Karl Pruner (Dennis Slayne), Michael Rubenfeld (Félix).
Guión: Roger Towne, Kurt Wimmer y Mitch Glazer.
Producción: Jeff Apple, Gary Barber y Roger Birnbaum.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Stuart Dryburgh.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Dirección artística: Dennis Davenport.
Vestuario: Beatrix Pasztor.
Estreno en USA: 31 Enero 2003.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

El FBI me engaña

  Con los primeros compases de este film uno se dispone a esperar lo peor. La historia arranca con la presenta-ción del protagonista, que parece ser un genio informático (del lado hacker) con una importante falta de disciplina y de orden. Este 'viva-la-vida' recibe un día la visita de un tipo extraño al que confunde con un cazatalentos, pero que en realidad se encarga de reclutar a gente joven para la CIA y que ha vis-to en él a un espía en potencia. Tras las primeras dudas y la utilización del manido tema del padre fallecido con secretos escondidos (supuesto antiguo miembro de la CIA), que a partir de ese momento pasará a hacer las funciones de comodín dramático de la trama, nos trasladamos al centro de reclutamiento y de descarte de estos espías en potencia, que ocupará toda la primera parte del film. Es aquí donde se le empiezan a ver las ore-jas al lobo en forma de proclamas descaradamente explícitas sobre la libertad que los estadounidenses representan para el resto del mundo y los conceptos del “bien” y del “mal” que Al Pacino expo-ne en un sorprendente monólogo que invita a abandonar la sala. Si a los lugares comunes y al poco interés que se respiraba en los primeros compases de este trabajo, se le añade esta lección de patriotismo y de justicia barata, se puede entender que la tensa cuerda que toca en el espectador mínimamente sensible (y míni-mamente inteligente) sea delicada. Afortunadamente, la cinta con-tiene mucho más que este arranque demoledor, que pronto queda apartado, concentrándose el film en ser un thriller sobre las su-puestas pruebas que los aspirantes a agentes deben superar y los amores problemáticos que, como cabía esperar, surgen en la tra-ma. Sin que finalmente estemos por tanto ante una buena película (son muchas las cosas que lo impiden), sí que pode-mos afirmar que estamos ante un trabajo disfrutable en par-te, principalmente por las maneras (inesperadas) que mues-tra Roger Donaldson a la hora de otorgar ritmo a una historia con mil trucos y trampas, muy vista pero igualmente excitan-te por momentos.

  De este director no es que se pu-diera esperar gran cosa tras contem-plar los improperios que lleva firmados a sus espaldas (“Cocktail”, “No hay salida”, “La huida” o “Un pueblo llama-do Dante’s Peak”), pero hay que reco-nocer que, casi con toda seguridad, “La prueba” se puede proclamar como el mejor trabajo que ha firmado hasta la fecha. Al menos es visible, y ni el guión –flojo y en el que todos sabe-mos que hay trampa, pero donde adivinar cuál es ésta exactamen-te es tarea de detectives debido a los muchos giros que da la tra-ma en sus últimos compases–, ni su reparto –con dos caras jóve-nes en alza (ella, Bridget Moynahan, fogueada en productos de serie B como “Pánico Nuclear” y “El bar Coyote”, y él, Colin Fa-rrell, un jovencito más, impertinente y con ganas de comerse el mundo, que se permite hacer el idiota como Bullseye en “Darede-vil”) y la presencia acaparadora y sobreactuada hasta el exceso (como a él le gusta) de Al Pacino–, consiguen acabar completa-mente con un film con cierto brío en las diversas persecuciones y momentos de tensión que atesora, que no será especialmente recordado, pero que al menos no se deja caer en los pozos de pretenciosidad a que parece abocado buena parte del cine reciente inscrito en este género tan maltratado (y en tantos otros). Si son fans del thriller le encontrarán su gracia, si no, mejor que se abstengan.

Calificación: 5.5 / 10


Imágenes de "La prueba" - Copyright © 2003 Touchstone Pictures y Spyglass Entertainment. Distribuidora en España: Buena Vista International. Fotos por Kerry Hayes. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La prueba"
Añade "La prueba" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos