LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD

Zona 1


Amazon

..........................

Banda sonora original
BANDA SONORA
(Varios autores)

Amazon

..........................

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO PC

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOS THORNBERRYS: LA PELÍCULA
(The wild Thornberrys movie)


Dirección: Cathy Malkasian y Jeff McGrath.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 86 min.
Género: Animación.
Personajes: Eliza, Señora Fairgood, Sloan Blackburn, Cordelia Thornberry, Bree Blackburn, Akela, Donnie Thornberry, Marianne, Debbie, Darwin
Guión: Kate Boutilier; basado en los personajes creados por Arlene Klasky, Gabor Csupo, Steve Pepoon, David Silverman y Stephen Sustarsic.
Producción: Gabor Csupo y Arlene Klasky.
Música: Randy Kerber, Drew Newmann y Paul Simon.
Montaje:
John Bryant.
Diseño de producción: Dima Malanitchev.
Estreno en USA: 20 Diciembre 2002.
Estreno en España: 4 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LOS THORNBERRYS: LA PELÍCULA"
Notas de producción
© 2002 UIP

1. La historia y las voces originales

  Los directores de cine documental Nigel y Marianne Thornberry llegan a Africa con su familia: la precoz Eliza, la rebelde Debbie y Donnie, el niño salvaje que han adoptado. Han venido para registrar un hecho milagroso: según la leyenda nativa, cada pocos siglos miles de elefantes emergen de la seguridad de los bosques cuando la luna oscurece al sol para contemplar el eclipse. Pero en esta ocasión estas magníficas criaturas corren grave peligro si permanecen expuestas en el amplio valle congoleño. Los malvados cazadores furtivos Sloan y Bree Blackburn pretenden tenderles una emboscada para hacerse con sus preciados colmillos de marfil... y no están dispuestos a dejar que nada se interponga en su camino.

  Un día Eliza y su chimpancé Darwin ven cómo los furtivos secuestran a un cachorro de chita ante el horror de su madre Akela. Tratando de salvar al cachorro, Eliza se agarra a la escala de cuerda que pende del helicóptero de los furtivos y consigue salvar su vida de milagro gracias a la intervención de su familia.

  La temeridad de Eliza sirve para que su abuela Cordelia convenza a sus padres para enviarla a una residencia estudiantil de Londres dirigida por la Sra. Fairgood. Pero Eliza se siente allí como un pez fuera del agua. Desesperada por no haber conseguido salvar al cachorro, se muere por volver a Africa... sobre todo cuando el mismo chamán que le dio el don de comunicarse con los animales le transmite en un sueño que el cachorro sigue con vida. Ayudada por su compañera de cuarto Eliza consigue volver a Africa pero allí descubre que los furtivos tienen planes mucho más malvados de lo que ella había imaginado.

  ¿Qué puede hacer una pecosilla de doce años con coletas y un corrector dental para enfrentarse a un plan tan maligno? ¿Cómo podrá Eliza avisar a los elefantes del peligro que corren si de repente pierde su don de comunicarse con los animales? Sólo diremos que en LOS THORNBERRYS - LA PELÍCULA la excitación, el suspense y la aventura harán que el público de todas las edades se emocione, grite, ladre, aúlle, muja y ruja pidiendo más...

  En cine o en televisión, “The Wild Thornberrys” es una obra familiar que tiene personajes para que se identifiquen espectadores de todas las edades. Eliza atraerá a todos quienes piensan que los animales son capaces de responder a quienes les hablan. Protegida por unos auriculares de todo lo que no sean los temas que le interesan, los chicos e ir de compras, Debbie es la encarnación de la inquietud adolescente. Y el inquisitivo e hiperactivo Donnie es un reflejo de todos los niños de cuatro años tan dinámicos como él. Los padres, Nigel y Marianne, son diferentes como la noche y el día, pero se adoran y sólo viven para su trabajo de documentalistas de los animales salvajes: son un modelo de cómo el pensamiento independiente y el respeto por todas las formas de vida son la base de una relación sana y feliz. La aristocrática abuela Cordelia representa una autoridad familiar de corte tradicional, que intenta estructurar la educación de sus nietos, mientras que el espíritu libre que es el coronel Thornberry prefiere vivir la vida según le viene.

  Dice el productor Gabor Csupo: “Originalmente nuestra idea era centrar el programa en un psicólogo animal capaz de comunicarse con los animales y ayudarles a resolver sus problemas. Pero como nuestro principal público lo componen los niños, decidimos reformular el concepto y le dimos el don de hablar con los animales a Eliza, para que los niños se identificasen con ella”.

  Añade Arlene Klasky, socia de Csupo y productora también de la película: “Cambiamos la profesión de Nigel Thornberry de psicólogo a documentalista y luego hicimos que tuviera una mujer inteligente que trabajara con él, para poder mandarlos de exploración a todos los rincones del mundo en viajes de documentación de excitantes culturas y formas de vida animal. Así acabamos teniendo una familia normal que se quiere y que experimenta todas las cosas habituales en una familia –celos entre hermanos, problemas de disciplina, etc.- pero todo ello les ocurre mientras visitan los rincones más extraordinarios del mundo”.

  La directora de reparto Barbara Wright se encarga desde los comienzos de la serie del casting de voces que dan vida a la familia Thornberry, así como de todas las producciones de Klasky Csupo desde 1993 y de las películas de la serie Rugrats: “Hacer el reparto de voces es como ensamblar un conjunto de instrumentos, cada uno de ellos con una resonancia distinta, y lograr que produzcan una armonía melodiosa. Hay que tener en cuenta una cosa: aunque no se vea a los actores en la pantalla, los personajes a los que le ponen voz deben tener un sonido distintivo propio”.

  Una de las voces más difíciles de encontrar fue la de la protagonista del programa, Eliza Thornberry. Según Wright, hicieron más de 400 pruebas hasta que encontraron esa “cualidad fresca y exuberante” que buscaban en la voz de Lacey Chabert, que sólo tenía 13 años cuando empezó a prestar su voz a la Eliza de 12 años. Chabert ha interpretado el papel de Claudia en la serie “Party of Five” pero prefiere el trabajo de doblaje a trabajar delante de la cámara porque, dice, “debes expresar todo un arco de emociones a través de la voz, sin poder recurrir a las expresiones faciales o al lenguaje corporal”. Chabert ha prestado también su voz a títulos de animación como Anastasia, Babes in Toyland y The Lion King 2: Simba´s Pride, pero dice que el de Eliza es uno de los mejores personajes que ha interpretado delante de la cámara o sin salir en pantalla.

  Dice Chabert: “Eliza contempla el mundo con ojos muy abiertos y todo lo que ve despierta su inocente curiosidad. Para mí eso es muy importante porque los niños que ven la serie de TV, y ahora la película, viven de prestado sus aventuras y aprenden algo en el proceso”.

  Danielle Harris, que interpreta el personaje de Debbie, la arquetípica adolescente, también empezó a trabajar en la serie “The Wild Thornberrys” cuando su edad era muy similar a la de Debbie. Ahora Debbie ha cumplido los 24 pero se inspira en su hermana de 17 años y en sus amigas: “Cuando eres adolescente, tu mundo empieza y termina con lo que sucede dentro de ese pequeño grupo de amigos íntimos que tienes en el colegio. Los guionistas han sabido captar perfectamente la “angustia” adolescente de Debbie. En esta historia se encuentra lejos de su grupo, de sus novios, de los centros comerciales: no es extraño que se sienta desgraciada. Es lo contrario de Eliza, que se enfrenta a cada momento como una aventura que saborea a fondo”.

  Michael Balzary, alias Flea (“Mosca”), le presta voz al personaje de Donnie. Le gusta trabajar en la serie porque hace hincapie en temas como el respeto a la naturaleza y a las formas de vida salvaje. Balzary piensa que Eliza es un buen modelo para su hija de 13 años y dice que a él mismo le gustaría mirar la vida como lo hace Donnie: “Adoro a Donnie. El no ve el mundo como algo que produzca miedo y ansiedad, como hacen los demás. Siempre sabe ver el lado divertido de las cosas. Es un hombrecito que vive el momento a fondo, y a mí me gustaría ser así en la vida real”.

  El padre adoptivo de Donnie es Nigel Thornberry, el patriarca de la excéntrica familia que interpreta a la perfección y con un toque de inspirada locura el actor británico Tim Curry, conocido por su célebre papel del Dr. Frank-N-Furter en The Rocky Horror Picture Show. Para Curry, Nigel es a veces más infantil que sus retoños: “Eso es lo maravilloso de los Thornberry. Los adultos aprenden de los niños y los niños le acaban enseñando siempre un par de cosas a sus progenitores”.

  El actor admite que le encanta el doblaje porque le permite interpretaciones sobreactuadas de personajes como el exuberante Nigel: “Nigel representa el tema central de la serie y de la película, el entusiasmo por la naturaleza. El mundo silvestre le apasiona y no sólo adora su trabajo sino también a toda su familia”.

  Según dice Wright, no fue fácil encontrar la voz para la mujer llena de sentido común que debía contrastar con el lunático de Nigel: su esposa, que es quien debe ofrecer a los niños una base de estabilidad para que se conviertan en adultos responsables. Dice Wright: “Marianne debía ser una mujer centrada y práctica. Debía tener un buen timing cómico, para hacer resonar sus ingeniosos chistes. La actriz que la encarnase debía ser a la vez firme y delicada, debía tener las cualidades de una buena figura maternal”.

  Los productores eligieron a la actriz Jodi Carlyle, que ya había trabajado con Clasky Csupo en la serie “Duckman”. Carlyle dice que Marianne es una mujer renacentista –madre, esposa y buena profesional- y un gran modelo para las jovencitas: “Mi personaje es el único de la familia Thornberry que no tiene una voz “exagerada”. Es un personaje realista que sirve para compensar el lado “silvestre” de la serie. No quiero decir que no le gusten las aventuras tanto como a los demás miembros de su familia, sino que para ella los viajes que emprenden deben servir sobre todo para dar a los niños una educación impagable sobre las diferentes culturas, lenguas y especies animales”.

  La familia Thornberry se completa con un miembro de otra especie, el neurótico chimpancé Darwin, amigo y protector de Eliza. Con su acento inglés y su impecable gramática, el quisquilloso primate recuerda a veces al león cobarde de El mago de Oz: siempre temeroso, su valor crece cuando ve que Eliza está en peligro.

  Dice Tom Kane: “Básicamente, Darwin es un gallina. Excepto cuando ve en apuros a su adorada Eliza. Es un ser melodramático, fastidioso, neurótico... y un caramelo a la hora de interpretarlo”.

  LOS THORNBERRYS - LA PELÍCULA completa su reparto vocal con algunas estrellas invitadas para la ocasión. Lynn Redgrave le presta voz a Cordelia, la mamá inglesa de Nigel Thornberry: “Me temo que mi personaje es un poco cascarrabias pero al menos actúa pensando siempre en lo mejor para Eliza. Cordelia teme que su nieta sufra algún percance pero al final la vieja dama acaba aprendiendo algo de la niña. Es una historia deliciosa”.

  Los villanos Sloan y Bree Blackburn están interpretados respectivamente por Rupert Everett y Marisa Tomei. Dice el director de voces Charlie Adler: “Lo mejor de estos personajes es que no son los clásicos villanos que se retuercen el mostacho. Ninguno de los dos actores habían doblado personajes de animación con anterioridad, pero lo han hecho a la perfección, con sutileza y sin cargar las tintas”.

  Dice Everett: “Es un reto el tener que hacer una interpretación sin poder recurrir al lenguaje del cuerpo. Pero si partes de un buen guión, como el que tiene esta película, tienes un material de partida que te permite hacer un buen trabajo”. Por su parte Marisa Tomei añade: “Si tus diálogos son buenos, no necesitas ponerte delante de una cámara. Lo fabuloso de esta película es que los personajes son muy reales y el argumento es muy excitante”.

  El personaje de la directora del colegio, la Sra. Fairgood, aparece en pocas escenas pero Brenda Blethyn echó el resto para interpretarlo: “Me ha encantado ponerle voz a esta vieja chismosa. Lo que lamento es que no salga más en el argumento, porque me hubiera permitido participar a mayor escala en esta deliciosa película. Era la primera vez que doblaba un personaje animado pero me encantaría repetir la experiencia”.

  Alfre Woodard había doblado la voz de un animal en Dinosaurio, así que ya conocía el proceso. Aquí es Akela, la chita que asiste indefensa al secuestro de su cachorro: “Hacer una madre animal es lo mismo que hacer una madre humana: están las mismas emociones en juego cuando se trata de proteger a tu cría. Me enorgullece participar en una película como ésta, por mis hijos y por todos los niños del mundo: transmite una sensación de asombro maravillado ante la naturaleza, lo que me parece algo muy hermoso”.

1. La historia y las voces originales
2. La producción y la música


Imágenes y notas de cómo se hizo "Los Thornberrys: La película"  - Copyright © 2002 Paramount Pictures, Viacom Productions, Nickelodeon Movies y Klasky-Csupo. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los Thornberrys: La película"
Añade "Los Thornberrys" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos