LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MY KINGDOM


Dirección: Don Boyd.
Países:
Reino Unido e Italia
Año: 2001.
Duración: 117 min.
Interpretación: Richard Harris (Sandeman), Lynn Redgrave (Mandy), Tom Bell (Quick), Emma Catherwood (Jo), Aidan Gillen (Puttnam), Louise Lombard (Kath), Paul McGann (Dean), Jimi Mistry (Jug), Reece Noi (El chico), Lorraine Pilkington (Tracy), David Yip (Merv), James Foy (Animal).
Guión: Don Boyd y Nick Davies.
Producción: Gabriele Bacher y Neal Weisman.
Música: Simon Fisher-Turner y Deirdre Gribbin.
Fotografía:
Dewald Aukema.
Montaje: Adam Ross.
Diseño de producción: Luana Hanson.
Dirección artística: David Endley.
Vestuario: Mary-Jane Reyner.
Estreno en Reino Unido: 11 Octubre 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

La corrosión del paraíso

  Sandeman, el 'Rey Lear' protagonis-ta de “My Kingdom” al que da vida y fuerza Richard Harris, es segura-mente la última gran interpretación de este inmenso actor irlandés antes de su triste muerte el pasado año (sin menospreciar sus geniales creacio-nes de Albus Dumbledore en las dos primeras partes de Harry Potter). Sólo por su impecable labor protagonista y por las virtudes desplegadas en pantalla por el resto del reparto (en una labor de casting excepcional), merecería ya la pena echarle un vistazo a este film, pero es que además esta puesta al día de “El Rey Lear” de William Shakespeare (más un film “inspirado en” que una adaptación propiamente dicha) en un Liverpool de bajos fondos y grandes capos de la droga con debilidad por el concepto de fa-milia (se rastrean con facilidad las similitudes con “El Padrino”), po-see una ajustada calidad media que le otorga un crédito propio al resultado, lejos de la brillantez pero de una respetable solvencia na-rrativa.

  Cuando la mujer de Sandeman es asesinada en el transcurso de un robo callejero, el imperio familiar que éste había erigido a través de una trama de negocios sucios comienza a resque-brajarse. Anciano y con una herida en el alma incurable, Sandeman decide dejar todos sus bienes al cuidado de la pequeña de sus tres hijas, la que parece más capaz de las tres pese a su pasado turbulento (teniendo en cuenta que las otras dos son unas arpías a la búsqueda de la mayor tajada en el botín). Pero cuando ésta se niega a aceptar su destino en la familia, el poder se verá repartido entre las otras dos hermanas, que comenzarán una espiral de venganza, ambición y muertes, de la que nadie estará a salvo. Con este esquema argumental, fuerte y complejo, como ar-mazón principal (la mayor deuda con Shakespeare) y las dosis me-didas de violencia (centradas en un personaje que interpreta el as-cendente Jimi Mistry, al que pronto podremos ver en un papel en la antítesis de éste, comandando la muy divertida “El gurú del se-xo”), tensión y desencanto (sin olvidar la esperanza que representa el nieto del protagonista), se va desarrollando el film hasta su inevi-table (y previsible para cualquier lector de Shakespeare) conclu-sión.

  Tanto su director como su guionista consiguen otorgar una importancia si-milar a todas las ramificaciones de la trama y que el hilo de ésta se siga sin problemas y con muy pocas caídas de interés durante todo el relato, aunque a nivel de realización el film peca de ciertos rasgos telefíl-micos y de falta de resoluciones artísticas personales y valientes pa-ra las escenas más comprometidas, lo que no evita que su aus-teridad narrativa sea incluso de agradecer en los tiempos que corren. Otorgando el auténtico poder de la cinta a sus actores (a-tención al pequeño papel de la gran Lynn Redgrave) y haciendo de Liverpool un lugar peligroso, repleto de miedos y temores en ca-da esquina y con una corrupción y putrefacción moral que corrom-pe el aire, Don Boyd nos trae de vuelta un cine negro clásico per-fectamente integrado en los estercoleros de nuestros días. Una in-teresante cinta de la que sólo cabe lamentar su tardío estreno, que, como estamos viendo en estas semanas, se está convirtiendo en una práctica desgraciadamente común en las distribuidoras cine-matográficas de nuestro país.

Calificación: 7 / 10


Imágenes de "My kingdom" - Copyright © 2001 Sky Pictures. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "My kingdom"
Añade "My kingdom" a tus películas favoritas
Opina sobre "My kingdom" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "My kingdom" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Destino final 2 (Final destination 2)     El último golpe (Heist)     Destino final 2 (Final destination 2)     Valentín     Some voices

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos