LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MY KINGDOM


Dirección: Don Boyd.
Países:
Reino Unido e Italia
Año: 2001.
Duración: 117 min.
Interpretación: Richard Harris (Sandeman), Lynn Redgrave (Mandy), Tom Bell (Quick), Emma Catherwood (Jo), Aidan Gillen (Puttnam), Louise Lombard (Kath), Paul McGann (Dean), Jimi Mistry (Jug), Reece Noi (El chico), Lorraine Pilkington (Tracy), David Yip (Merv), James Foy (Animal).
Guión: Don Boyd y Nick Davies.
Producción: Gabriele Bacher y Neal Weisman.
Música: Simon Fisher-Turner y Deirdre Gribbin.
Fotografía:
Dewald Aukema.
Montaje: Adam Ross.
Diseño de producción: Luana Hanson.
Dirección artística: David Endley.
Vestuario: Mary-Jane Reyner.
Estreno en Reino Unido: 11 Octubre 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Mi reino por una vaca

  Con "My kingdom", Don Boyd ("Kleptomania") y su coguionista Nick Davies revisitan –todo hay que decirlo, muy libremente– el clásico de Shakespeare "El rey Lear", aquí bajo clave gangsteril y situando la acción en el (sórdido y desapacible) Liverpool de nues-tros días. El resultado es este thriller dramático –oscuro, turbio, muy atmosférico– en el que destaca la presencia protagónica del recientemente fallecido Richard Harris en uno de sus últimos pa-peles.

  Mediante la película, asistimos a la deconstrucción del clan familiar de los Sandeman, precipitada por el asesi-nato de la madre (la veterana Lynn Redgrave), quien ejercía de pieza clave para mantener unidos a los su-yos. Mientras la más joven de las tres hermanas, Jo, se desentiende de los "sucios" negocios familiares, Kath (madame de un burdel y casada con un Jimi Mistry convertido en psicópa-ta hindú) y Tracy (tildada de Spice Girl por uno de los policías que sigue sus pasos) pelearán como lobas para hacerse con el control de las propiedades. Así será có-mo el viejo Sandeman (Harris), el capo mafioso que hasta el mo-mento dominaba la zona, se vea destronado y abandonado a su suerte, con la única compañía de su nieto, un niño del que sus pa-dres se desentendieron. Paralelamente a esta urdimbre de ambi-ción, lucha por el poder, crimen, envidias y corrupción, con final trágico incluido –no podía ser menos, bebiendo del dramaturgo in-glés–, se levanta tímidamente otra subtrama que tiene como centro de atención la esperada llegada de un cargamento de vacas, proce-dentes de Holanda, en el que supuestamente se traslada droga, y que propiciará la aparición de un peculiar agente de aduanas que investiga el caso.

  "My kingdom" parece proseguir la tradición del nuevo cine de gángsters inglés, cuyo máximo exponente sería el Guy Ritchie de "Lock and Stock" o "Snack. Cerdos y diamantes". No obstante, le-jos de introducir alharacas estéticas de línea "vanguardista", su re-gusto es mucho más clásico, dentro de esa mezcla, hecha a la medida de las circunstancias, entre las intrigas palaciegas sha-kespearianas y el cine negro de toda la vida. Boyd cita, entre sus fuentes de inspiración, las cintas criminales de James Gagney y Edward G. Robinson y las más contemporáneas de Martin Scorse-se ("Uno de los nuestros" y "Casino"), algo que nos puede dar una clara pista del empaque visual que desprenden los ambientes que aquí se recogen.

  Tales influencias se vehiculan tanto a nivel argumental como estético. En lo que atañe al primer aspecto, no po-día faltar ese retrato de las interiorida-des del mundo de la mafia, las excen-tricidades de sus miembros y de sus negocios, la figura del policía corrup-to, el respetado capo que se ve sacu-dido por un entuerto familiar, o el im-prescindible entierro que congrega a la flor y nata del hampa. Respecto a sus imágenes, ese Liverpool de exteriores grisáceos e interiores rojizos usado como tras-fondo nos remite en muchos momentos a los decorados pro-pios de las piezas de Shakespeare: la misma residencia de los Sandeman, hecha de muros de piedra, y su ornamentación recuer-dan irremisiblemente a ese palacio-castillo que podría haber habita-do el propio rey Lear. De hecho, en las escenas iniciales, cuando aparece el grupo familiar disfrazado para hacerse una foto con mo-tivo de la Navidad, creemos asistir a un cuadro de épocas pretéritas en torno al trono.

  Por lo que se haya podido leer hasta el momento, ciertamente se podría desprender que "My Kingdom" no denota un excesivo derro-che de imaginación, pues parece ceñirse a un cauce marcado con anterioridad al que se le vienen a añadir algunas leves variaciones. Sin embargo, el resultado es notablemente sugerente y personal. La corrección de su realización, la ajustada sobriedad de sus interpretaciones, la coherencia de su concepción y un guión efectivo ayudan a conformar un producto grato con sello de calidad que respira un aire muy británico, tanto en lo que se refiere a sus influencias literarias como a ese cine de gángsters au-tóctono que tan buenos resultados da en la gran pantalla. Película, pues, plausible, bien compuesta, que cumple con su función y sa-be encontrar su propia voz usando recursos heredados. Y esto úl-timo siempre tiene mérito.

Calificación: 7.5 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "My kingdom" - Copyright © 2001 Sky Pictures. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "My kingdom"
Añade "My kingdom" a tus películas favoritas
Opina sobre "My kingdom" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "My kingdom" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Valentín     Empire     Evelyn     Lejos del cielo (Far from heaven)     Mi vida sin mí (My life without me)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos