LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine


Banda sonora

BANDA SONORA
(Varios autores)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OCHO NOCHES LOCAS
(Eight crazy nights)


Dirección: Seth Kearsley.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 71 min.
Género: Animación.
Personajes: Whitey Duvall, Davey Stone, Eleanor Duvall, Deer, Jennifer,Ben
Guión: Brooks Arthur, Allen Covert, Brad Isaacs; basado en un argumento de Adam Sandler.
Producción: Adam Sandler, Jack Giarraputo y Allen Covert.
Música: Ray Ellis, Marc Ellis y Teddy Castellucci.
Montaje:
Amy Budden.
Diseño de producción: Perry Andelin Blake
Dirección artística: Philip A. Cruden.
Estreno en USA: 27 Noviembre 2002.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Sandler a sus anchas

  Hay que ser terriblemente fan de Adam Sandler para que a uno le agra-de este film. Partamos del hecho de que yo no lo soy y de que su estilo de humor y sus propias dotes como ac-tor me son difícilmente soportables, excepto en el caso aislado de “Punch-drunk love (Embriagado de a-mor)”, donde Paul Thomas Anderson ha sabido contenerle al máximo hasta llevarle a una interpretación casi bre-ssoniana, que seguramente no se re-petirá en su carrera. Pero el Sandler de verdad, el que se ha gana-do la vida con su malsano sentido del humor, se desmelena real-mente en estas “Ocho noches locas”, donde podemos asistir a un catálogo de groserías, chistes de muy, muy (muy) dudoso gusto y unas más que generosas dosis de escatología, destinado todo ello a la platea adolescente de cerebro más flatulento, que busque en este film de animación (pálido reflejo del sentido del humor, ya bas-tante discutible, de “South Park”) un cuento de navidad en el que se puedan emocionar con una historia contada de tú a tú (terrible-mente “moderna”), donde el protagonista es un cabronazo integral de mucho cuidado, que después de torturar y degradar durante más de diez años a todo el pueblo, un día encontrará el camino del bien y con una buena acción se le perdonarán todos sus pecados. Típica moralina americana de difícil símil en la vida real, que aquí se puede aplicar tranquilamente al resto de esta comunidad de des-graciados y degenerados (todos ellos redimidos en el gran final), en donde sólo se salvan dos “freakies” de buen corazón y una madre con niño que parece haberse equivocado de película.

 Entre toda la bazofia, puerilidad y sentido del humor decadente de este remedo de película, es posi-ble rastrear algunos gags conse-guidos que suelen corresponder (casi invariablemente) a los mo-mentos cantados del film, en los que se parodia a los grandes musica-les escénicos americanos a la mane-ra de la ya mencionada serie de “South Park” (a destacar la gran coda purgatoria cantada al unísono por todo el pueblo, con referencias a “El violinista en el tejado” in-cluidas). Por lo demás, nos encontramos ante la gastadísima fór-mula del cuento de navidad (deudora de la novela homónima de Charles Dickens y de todos los esquemas posteriores de “hombre de corazón podrido conoce a hombre bueno que le trata bien y que conseguirá sacar de él todo lo bueno que tenía escondido en su interior”), bobalicona y tremendamente blanda en su conclusión (tan increíble y anacrónica como toda la facilona modernidad “cool” que le ha precedido), que en este caso se adapta a la fiesta navi-deña judía del Hanukkah que dura ocho días, que para su desgra-cia no va a encontrar aquí un buen medio publicitario.

  De no ser por toda la bajeza có-mica que desprende esta cinta, es-taríamos ante un trabajo cuando menos correcto, previsible y tópi-co, pero moderadamente bien na-rrado y con todas las lecciones bien aprendidas, que podría haber hecho del film un entretenimiento al menos pasable. Las canciones que jalonan el desarrollo del relato ha-cen avanzar bien la acción y tienen brío y gracia y los personajes que van apareciendo no dejan de tener casi todos cierto carisma, en la mayoría de los casos muy poco explotado o demasiado evi-dente y subrayado. Además, la cinta tiene una duración muy esca-sa y transcurre relativamente fluida, aunque los continuos ataques al buen gusto y a la inteligencia cómica del espectador pueden lle-gar a acabar con la sana paciencia de éste, incluso en tan breve intervalo de tiempo. Una extraña mezcla de clasicismo y modernez que más conviene olvidar.

Calificación: 3.5 / 10


Imágenes de "Ocho noches locas" - Copyright © 2002 Columbia Pictures y Happy Madison. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ocho noches locas"
Añade "Ocho noches locas" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos