LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

 Novela
NOVELA
(Javier Cercas)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SOLDADOS DE SALAMINA


Dirección: David Trueba.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 112 min.
Interpretación: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontserè (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (Miralles), María Botto (Conchi), Diego Luna (Gastón), Alberto Ferreiro (Joven miliciano), Luis Cuenca (Padre de Lola), Lluis Villanueva (Miguel Aguirre), Ana Labordeta (Empleada residencia), Julio Manrique (Pere Figueras), Eric Caravaca (Camarero).
Guión: David Trueba; basado en la novela de Javier Cercas.
Producción: Andrés Vicente Gómez y Cristina Huete.
Música: Varios artistas.
Fotografía:
Javier Aguirresarobe.
Dirección artística: Salvador Parra.
Vestuario: Lala Huete.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  Uno de los debates perpetuos del cine es cómo deben hacerse las adaptaciones de obras literarias. ¿Deben seguir al pie de la le-tra el texto del que parten respetando escrupulosamente estructu-ras, personajes, escenas y diálogos, o deben buscar su propia per-sonalidad? Ambas opciones han demostrado resultar erróneas lle-vadas al extremo, tanto en películas lastradas en exceso por el len-guaje literario hasta nacer heridas de muerte en el caso de la pri-mera opción, como en despropósitos como el “Romeo+Juliet” post-moderno-semi-tarantinesco de Baz Luhrmann en la segunda.

  David Trueba se alinea con una postura intermedia que parece la más adecuada y que recientemente ha aportado resultados enor-memente satisfactorios en la adaptación de obras tan dispares co-mo “El señor de los anillos” o “Las horas”. La idea, aplaudida por el propio Javier Cercas, autor de la novela “Soldados de Salamina”, la resume a la perfección el escritor: “La única forma de ser fiel al espíritu de la novela era traicionando su letra. David la ha despojado de todo cuanto en ella era exclusivamente literario, para acto se-guido buscarle una traducción cinematográfica”. Y el resultado re-sulta, sin ser perfecto, altamente satisfactorio.

  Trueba respeta la esencia definida por Cercas para asumir una ambicio-sa apuesta traducida en un producto que aborda términos de ficción, docu-mentales, históricos, personales, pe-riodísticos e incluso descriptivos del proceso literario. Partiendo de un epi-sodio muy concreto de la Guerra Civil Española (el fallido fusilamiento por la milicia republicana en retirada hacia Francia del escritor e ideólogo falan-gista Rafael Sánchez Mazas, y su huida con la complicidad tácita de un miliciano), y a través de sucesivas pinceladas, testimonios, documentos y no pocos sentimientos, la historia va calando y consigue alcanzar una perspectiva amplia y universal que la hace especialmente interesante, sin tomar partido (algo no muy habitual en la filmografía sobre la guerra civil) ni hacer juicios glo-bales, ayudando a comprender y superar lo genérico descendiendo hasta lo individual, tanto a través de los protagonistas del hecho histórico como a través de la propia búsqueda personal de la pro-tagonista de su película. Así, en medio de una vorágine de masas como es la guerra, “Soldados de Salamina” contrapone frente a ellas a las personas individuales, sacando en conclusión del enfren-tamiento entre ambas que siempre hay individuos por encima de la sinrazón colectiva. Los hubo en el lado republicano y en el bando nacional, y afortunadamente los ha habido y habrá en todas las guerras. Y ésos, los que casi siempre quedan en el camino, los que no pasan a la historia ni aparecen en los libros, los que no al-canzan el “cielo de los que no creemos en el cielo” de la memoria, son muchas veces los verdaderos héroes.

  Girando una y otra vez en torno a la imagen de la escena entre el soldado y el prisionero, casi mágica (y ahí, como siempre, tiene mucho que decir la fotografía de Javier Agui-rresarobe), una hábil labor de montaje y ambientación se muestran claves para lograr un buen grado de cohesión en-tre todos los aspectos abordados, desde los documentos históri-cos de la época hasta los testimonios de algunos de los protago-nistas reales (según Trueba, para él era imprescindible introducirlos si quería lograr una “sensación de verdad, de arqueología sentimen-tal”), sin dejar de lado la historia de unos personajes de ficción bien plasmados por el reparto (excepto el de Sánchez Mazas, con un Ramón Fontserè que parece no haberse bajado del escenario tea-tral), en el que Ariadna Gil está correcta, pero en algunos momen-tos se ve apabullada por una espléndida María Botto (“Celos”, “Si-lencio roto”) que se come cámara y celuloide.

  Esto no quiere decir que a la labor del director y guionista madrileño no puedan ponérsele peros: resulta ma-reante el abuso que en algunos momentos hace de los movimien-tos de cámara (el recurso de la cá-mara en mano es un acierto a lo largo de toda la escena del bosque, pero se hace innecesario en otros pasajes de la cinta), algunas frases del guión se presentan de forma en exceso rimbombantes y premeditadas, perdiendo algo de frescura, y el rit-mo resulta algo quebradizo, pero el madrileño parece dar con esta “Soldados de Salamina” un paso firme hacia la madurez, lo cual no pueden decir muchos directores de nuestro cine, y sobre todo ha conseguido dotarla de alma. Dice Trueba que su película es un “viaje hacia el pasado para encontrar el futuro”. La lástima es que por los acontecimientos sobrevenidos en la semana de su estreno, “Soldados de Salamina” ha resultado encontrarse con el presente. Y ha aparecido más vigente que nunca, casi necesaria y obligato-ria, aun con sus imperfecciones; porque, como se dice en la pelí-cula… "las guerras siempre las pierden los mismos".


Imágenes de "Soldados de Salamina" - Copyright © 2002 Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Soldados de Salamina"
Añade "Soldados de Salamina" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos