LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

 Novela
NOVELA
(Javier Cercas)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SOLDADOS DE SALAMINA


Dirección: David Trueba.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 112 min.
Interpretación: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontserè (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (Miralles), María Botto (Conchi), Diego Luna (Gastón), Alberto Ferreiro (Joven miliciano), Luis Cuenca (Padre de Lola), Lluis Villanueva (Miguel Aguirre), Ana Labordeta (Empleada residencia), Julio Manrique (Pere Figueras), Eric Caravaca (Camarero).
Guión: David Trueba; basado en la novela de Javier Cercas.
Producción: Andrés Vicente Gómez y Cristina Huete.
Música: Varios artistas.
Fotografía:
Javier Aguirresarobe.
Dirección artística: Salvador Parra.
Vestuario: Lala Huete.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Queriendo trascender

  Con una trayectoria ciertamente irre-gular a sus espaldas que abarca tanto la escritura de guiones para otros, co-mo la novela o la realización, terreno en el que se adentró en 1996 con su debut (y a día de hoy su mejor pelícu-la) “La buena vida” (mejor olvidar “Obra maestra”), a David Trueba parece haberle llagado la hora de la verdad con este tercer intento de hacerse un nombre propio en nuestra cinemato-grafía. Poco importa que sintiera que éste era su momento de la verdad o no, pues la elección de la no-vela más vendida en los últimos tiempos en lengua castellana co-mo carne de adaptación para su siguiente film iba a hacer que se posaran todos los ojos en él, quisiera o no. “Soldados de Salamina” se aleja, en apariencia por lo menos, de la novela de Javier Cer-cas ya desde el mismo momento en que se decidió cambiar a su protagonista masculino (en la novela el propio escritor) por un ho-mólogo femenino en pantalla, que no casualmente está interpretado por Ariadna Gil (pareja del director que ya estaba presente en su cinta anterior). De todas maneras, partiendo de que el propio David admite que no ha buscado adaptar fielmente la novela, sino intentar trasmitir sus mismas sensaciones, todo cambio es válido, por lo que hemos de abordar el film como un trabajo propio o más apro-piadamente como una nueva variación sobre un mismo tema.

  Como carne de celuloide en sí mis-ma, esta cinta no logra traspasar la capa de excesos que la pueblan y la necesidad imperiosa de firmar cada plano, de dejar entrever en cada gesto esteticista al autor que se haya de-trás y de buscar una trascendencia en la historia, afín al tamaño del en-cargo y de lo que teóricamente el pú-blico espera de él, por lo que la cinta, sin llegar a naufragar estrepitosa-mente, se queda lejos de conven-cer y acaba mostrándose como un trabajo fácil e incluso convencio-nal, que encontrará su público seguramente sin dificultad, pero que no logra estar a la altura de los temas que trata. Como si de una maldición se tratara, parece que David hubiera re-cogido el testigo de su hermano Fernando (el más agraciado en cuanto a taquilla y premios se refiere de la familia) en ese gusto por la trascendencia, por tocar los temas importantes de la historia de España y las grandes novelas (recordemos el descalabro que su-puso la polémica adaptación de “El embrujo de Shanghai” el año pasado), envolviéndolo todo en papel de celofán y en subrayados maniqueos (la cámara nerviosa que sigue la acción en muchos mo-mentos del film, los planos aberrantes para expresar sensaciones, la evidencia del mensaje y la repetición de frases o su poetización fácil), más propios de un artesano sin mucha idea (algo que en el terreno de la dirección sería el papel que le tocaría jugar a David Trueba), que de un autor capaz de sacar adelante esta historia del bloqueo creativo y personal de una mujer, escritora para más se-ñas, que encuentra en un episodio heroico y olvidado de la Guerra Civil una excusa para volver a escribir y para replantearse su vida al mismo tiempo.

  Pese a contar con un reparto con grandes nombres, éstos parecen funcionar por su cuenta, apare-ciendo todos esforzados pero dis-persos; logrando posar sus carac-terizaciones con grandes dificul-tades (tanto en el caso de Ariadna como en el del debutante por estas li-des Ramón Fontserè), en parte por culpa de unos personajes mal trabaja-dos desde el papel (cuando no directamente innecesarios como el que interpreta Diego Luna), unos diálogos poco creíbles y una ma-la dirección que sólo acierta a dar con el tono en el personaje más esperado, al que un espléndido Joan Dalmau llena de vida en los últimos minutos de esta cinta fallida y demasiado larga, que no obstante se deja ver gracias al poder de su historia de fondo, que sigue manteniendo (a pesar del propio film) todo su atractivo.

Calificación: 5 / 10


Imágenes de "Soldados de Salamina" - Copyright © 2002 Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Soldados de Salamina"
Añade "Soldados de Salamina" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos