LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

SOME VOICES


Dirección: Simon Cellan Jones.
País:
Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 101 min.
Interpretación: Daniel Craig (Ray), Julie Graham (Mandy), Kelly Macdonald (Laura), Peter McDonald (Dave), David Morrissey (Pete), Nick Palliser (Amigo de Ray).
Guión: Joe Penhall.
Producción: Damian Jones y Graham Broadbent.
Música: Adrian Johnston.
Fotografía:
David Odd.
Montaje: Elen Pierce Lewis.
Dirección artística: Zoe Macleod.
Vestuario: Sue Clewett.
Estreno en Reino Unido: 25 Agosto 2000.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Escasa consistencia

  Con tres años de retraso (algo que se está volviendo cada vez más habi-tual en nuestras carteleras) llega una de esas cintas que las distribuidoras consiguen por un precio ajustado (pre-cisamente por su antigüedad) y que contiene elementos que pueden crear la suficiente empatía en el espectador como para que un éxito moderado ha-ga rentable el negocio sin correr mu-chos riesgos (y ya no digamos si además resulta ser un gran éxito sorpresa). Así, dentro de la gran avalancha de estas últimas sema-nas de productos desfasados y de atractivo muy limitado (frente a las grandes películas de ahora mismo o incluso colgadas de otros años, que no tienen pinta de ir a llegar nunca a España), le toca el turno a una cinta inglesa que se instala cómodamente en esa co-rriente que se inició a finales de los 90 con “Trainspotting”, pero so-bre todo con el éxito de “Full Monty” (ambas de la gran productora Channel Four), de un cine social con abundantes guiños localistas y un humor más o menos negro, que en algunos casos ha dado lu-gar a títulos equilibrados y llenos de vida que merecen tenerse en cuenta, pero que, como toda corriente, ha creado también una se-rie de subproductos bienintencionados pero de una inoperancia re-marcable.

  Éste es el caso de la cinta que nos ocupa, con la que su director, Simon Cellan Jones, debuta en la gran pan-talla. Pero no se trata de un debut en toda regla, sino de un salto cuantitati-vo desde la pequeñez de la pantalla televisiva (donde ha trabajado como realizador de series y de telefilms du-rante las dos últimas décadas del pa-sado siglo) hasta las pantallas de los cines, que por desgracia se resiente en la calidad y en las malas costumbres adquiridas. Es por eso que, pese a que los escenarios del film y sus ambientes trasmitan un conseguido verismo (sin nin-guna duda lo mejor de este trabajo), la manera de contar la historia, de dirigir a sus actores y de encontrar recursos estilísticos que le permitan articular esta narración –la historia de un esquizofrénico que, tras ser dado de alta y reincorporarse a la vida normal, deja sus medicinas y se enamora mientras se debate al mismo tiempo con una tirante relación con su hermano dentro de una espiral de muy negro futuro–, se evidencia simplificadora e insuficiente para llegar a otorgarle vida a esta acumulación de cine desperdicia-do, del que lo mejor que se puede decir es que no pasa de provocar la indiferencia en el espectador.

  Todas las historias sobre enfermos y locos han sido tratadas ya en el cine en innumerables ocasiones y a lo a-tractivo de la propuesta hay que su-marle siempre los peligros de las sim-plificaciones y de las banalizaciones y esteticismos, de los que este film anda sobrado. Las voces del título que oye el protagonista son usadas cada vez con mayor recurrencia por su realizador según avanza el film, así como una serie de imágenes, más propias de un trabajo desechable de vídeo arte, que aparecen a flashes y que pretenden hacernos entrar dentro del mundo de su protagonista (al igual que los símbolos cir-culares con los que está obsesionado), para así encariñarnos más con él o comprenderle mejor, pero esto no se logra. Ni la sobreac-tuada interpretación de Daniel Craig (inexplicable ganador de un premio de los British Independent por su trabajo), ni las muchas vueltas que da el guión sin lograr ir a ninguna parte (las referencias continuas al pasado de los personajes son de una evidencia bas-tante molesta), permiten albergar ningún cariño por este film, a pe-sar de que algunos destellos de la relación que establece el perso-naje interpretado por Craig con el que interpreta Kelly Macdonald (gracias sobre todo a la interpretación de esta última) logren hacer más llevadero su desarrollo, lo que no deja de ser absolutamente insuficiente para hacer del resultado final una experiencia en la que merezca la pena embarcarse.

Calificación: 4 / 10


Imágenes de "Some voices" - Copyright © 2000 Dragon Pictures, British Screen y FilmFour. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Some voices"
Añade "Some voices" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos