LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD Zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1

Amazon

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios autores)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SUCEDIÓ EN MANHATTAN
(Maid in Manhattan)


Dirección: Wayne Wang.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Jennifer Lopez (Marisa Ventura), Ralph Fiennes (Christopher Marshall), Natasha Richardson (Caroline Lane), Stanley Tucci (Jerry Siegel), Bob Hoskins (Lionel Bloch), Tyler García Posey (Ty Ventura), Marissa Matrone (Stephanie Kehoe), Chris Eigeman (John Bextrum), Frances Conroy (Paula Burns), Priscilla Lopez (Verónica Ventura).
Guión: Kevin Wade; basado en un argumento de John Hughes.
Producción: Elaine Goldsmith-Thomas, Paul Schiff y Deborah Schindler.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Jane Musky.
Dirección artística: Patricia Woodbridge.
Vestuario: Albert Wolsky.
Estreno en USA: 13 Diciembre 2002.
Estreno en España: 18 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SUCEDIÓ EN MANHATTAN"
Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar

1. La historia y el reparto

  “La aventura de Marisa en esta película consiste en encontrar el equilibrio necesario en su vida para hacer lo que resulta bueno para ella y para su hijo, y al mismo tiempo darse cuenta de que no pasa nada por querer conseguir más y luchar por ello”. Jennifer Lopez resume de este modo su papel en Sucedió en Manhattan, una empleada de hotel que lo arriesga todo por amor. “Marisa es una mujer fuerte que ha conseguido encontrar su lugar en el mundo sin dejar de preocuparse por su familia y amigos”, comenta Lopez. “Entonces se encuentra con el tipo de amor que no llega todos los días y esto la arrastra hacia una peligrosa espiral. Es muy divertida y real al mismo tiempo”.

  El proyectó arrancó cuando Joe Roth hizo llegar a Elaine Goldsmith-Thomas, entonces una importante agente en la oficina de Nueva York de International Creative Management, un guión de Edmond Dantes con la intención de que Julia Roberts lo estudiara. "Por aquel entonces la historia trataba de una sirvienta y un príncipe británico que se enamoraban", recuerda Thomas. "Tenía un componente de cuento de hadas más fuerte, con unos personajes más amplios y una gran similitud con la Cenicienta".

  Roberts rechazó el papel, pero Thomas no podía dejar de pensar en las posibilidades que ofrecía el guión. "Tenía elementos de comedia romántica como Vacaciones en Roma, Armas de mujer y Pretty Woman", comenta, "pero necesitaba basarse más en la realidad". Después de convertirse en socia y directora de operaciones para la costa este de la compañía Revolution Studios de Roth, él le preguntó si le gustaría desarrollar más el guión. Ella aceptó inmediatamente y empezó a esbozar la nueva dirección que creía que el proyecto necesitaba tomar. Thomas discutió el proyecto con su socia de producción Deborah Schindler (Cómo Stella recuperó la marcha, Esperando un respiro). “Se trataba de una historia intemporal de atractivo contemporáneo”, afirma Schindler.

  Para el papel principal de Marisa Ventura, Thomas habló con su amiga Jennifer Lopez. Discutieron sobre la singularidad de Nueva York, cómo era crecer fuera de “Oz”, con tu nariz contra el cristal deseando poder entrar. "Al ser de San Fernando Valley, mis aspiraciones se limitaban a poder vivir más cerca de Ventura Boulevard”, cuenta Thomas. “Mi visión, me temo, no era tan amplia. Pero Hollywood estaba justo al otro lado de la colina y, como Jennifer, yo también deseaba llegar ahí. Quizás reconocimos la una en la otra el empuje que ambas necesitamos sacar para lograr entrar. Luego, a mitad de los 90 me mudé a la ciudad de Nueva York. Fue un choque cultural instantáneo. El estilo de vida era muy rápido, la gente era astuta, dura, pero me gustaban. Especialmente la gente del extrarradio. Yo los entendía. Ellos estaban fuera, gente de clase obrera que prefiere ‘Fridays’ a ‘21.’ Gente que no podían permitirse vivir en la ciudad donde trabajaban”.

  “Jennifer se quedó un fin de semana en mi casa y estuvimos hablando sobre la historia hasta entrada la noche”, continua Thomas. “Ella conocía este personaje como yo no hubiera podido conocerlo nunca. Estuvo hablando del tipo de persona que podría ser Marisa Ventura, el tipo de vida que podría llevar, el tipo de orgullo que tendría. A través de Jennifer pudimos llegar a descubrir los matices que harían que este personaje pareciese real".

  Con Lopez ya involucrada en el proyecto, Thomas y Schindler buscaron al director Wayne Wang (El club de la buena estrella, Smoke) porque “no sólo ha demostrado un gran ingenio para películas como Smoke y Chan is Missing” comenta Schindler, “y la más dramática, El club de la buena estrella, sino que además ha demostrado un dominio firme para piezas donde los personajes dirigen la historia. Ésta parecía ser la combinación ideal para esta historia”. "Lo que nos encantaba de él era que sus películas fuesen antitéticas a su género”, añade Thomas. “Necesitábamos un toque de realidad, y, siempre y cuando nos comprometiéramos a mantener la historia con los pies en el suelo, Wayne estaba dispuesto a asumir la dirección". Wang se sintió atraído por el proyecto porque “no se trataba de una historia con gags fáciles y un romance poco convincente”, afirma. “El humor se hace oír y la historia de amor evoluciona de un modo totalmente creíble”.

  Otro elemento que atrajo al director fue el aspecto de “arriba-abajo” de la película y la mezcla de dos mundos diferentes, los adinerados clientes de un hotel de lujo de Manhattan y la gente que trabaja ahí, entre bastidores. “Es mucho más que un simple romance entre dos personas de dos mundos distintos. Enamorarse instintivamente el uno del otro es la parte fácil”, cuenta Wang, “pero aprender a entenderse y a respetarse el uno al otro es lo que hará que todo funcione”.

  La siguiente parada era el hombre que escribió Armas de mujer, Kevin Wade. "Kevin fue un colaborador fantástico", recuerda Thomas. "Escuchó nuestras ideas y escribió el guión convirtiéndolo en una bella historia". “Me ceñí conscientemente al esquema de la idea original, que trataba sobre una mujer acostumbrada a trabajar duro que un buen día tiene la oportunidad de asistir al baile”, cuenta Wade. “Para mí, el giro en esta historia es el hecho de que ella no está nada convencida de perseguir a su príncipe, ya que tiene miedo de poner en peligro la seguridad que le ha costado tanto conseguir para ella y para su hijo. Esto ofreció la oportunidad de integrar un gran componente de tensión que resultara cómico y dramático al mismo tiempo”.

  Como Lopez, el personaje de Marisa Ventura es una puertorriqueña nacida en el Bronx que procede de una familia de clase obrera. “Conocía a esta chica mucho mejor que a cualquier otro personaje que hubiera interpretado hasta ahora”, comenta Lopez. “Entendía perfectamente el sentimiento de estar fuera sintiéndote marginada y sin permitirte a ti misma soñar con una vida mejor”. Aunque la película narra la historia en clave de humor, Lopez admira su sustento de realidad. “Marisa es una mujer que ha trasladado su vida a un segundo plano, algo que hacen muchas madres, especialmente las madres solteras”, afirma. “La historia trata sobre cómo consigue encontrar el equilibrio en su vida, cómo aprende a tener en cuenta sus propias necesidades mientras que al mismo tiempo sigue cuidando de las necesidades de su hijo”.

  Para el papel de Christopher Marshall, el acaudalado hijo de un prominente político, Thomas, Schindler, Wang y Lopez buscaban a alguien con ese rasgo "Cary Grant”. “Creo que fue Jennifer quien primero sugirió el nombre de Ralph", dice Thomas. "Aunque ninguno de nosotros le había visto haciendo comedia, estábamos convencidos de que asumiría el género romántico con éxito. Es un actor extraordinario. O sea que empezamos a perseguirle, a rogarle y a sonreírle tanto que al final no pudo negarse". En El paciente inglés, el actor nominado al Oscar® provocó el delirio de Kristin Scott-Thomas, la protagonista, y de la audiencia. "Ralph era amable, dulce y siempre dispuesto a explorar su lado más gentil", recuerda Thomas. Fiennes se decidió a trabajar en Sucedió en Manhattan por su “encanto”, según sus propias palabras. “Trata sobre las aspiraciones y las fantasías de la gente. La auténtica comedia se crea a partir de gente que se encuentra en situaciones reales”. Además, el hecho de tener a Lopez en el centro de la película, cuenta Fiennes, “lo hizo muy atractivo para mí personalmente, así como también para el personaje de Christopher. Ella tiene un gran magnetismo y representa también todo un símbolo”.

  Wang vio en el ademán cortés de Fiennes el complemento ideal para el pragmatismo despabilado y sincero de Lopez. "Como Ralph insistía tanto en el hecho de que su personaje fuera real, y quería trabajar de un modo que hiciera que la comedia resultara creíble", cuenta Wang, "intenté darle el contexto que él necesitaba trabajar orgánicamente, de modo que la comedia surgiera de la situación de ese personaje en particular. Con Jennifer se trataba más de dejar que fuera a su aire, dejar que explorara. En cada toma hacía algo distinto y resultaba divertida de un modo distinto".

  El productor Paul Schiff encontró que el contraste entre los estilos de Fiennes y Lopez se adaptaba perfectamente a los personajes que estaban interpretando. “Tener dos actores que se acercan a la interpretación de modo distinto y hacer que éstos interpreten a personajes de clases sociales completamente opuestas, parecía el modo ideal de transmitir su excepcional atracción el uno hacia el otro”, comenta Schiff.

  Sin embargo, los personajes de Fiennes y Lopez tienen bajo su superficie algo en común. “Los dos se sienten incómodos por todos los cambios que se están produciendo en sus vidas”, observa Schindler. “El personaje de Christopher tiene problemas encontrando la manera de adaptar las demandas que supone ser un candidato al senado y seguir los pasos de su famoso padre. Marisa lucha por un puesto como gerente y debido a que su madre siempre la ha desanimado, le cuesta ahora sentirse segura para tirar adelante. Sin embargo, ambos personajes están claramente capacitados para asumir sus tareas”.

  En una encrucijada en sus vidas, tanto a modo profesional como personal, la atracción entre el político y la sirvienta viene predeterminada por el destino, según las palabras de Fiennes. “Él aprende de Marisa cómo ser honesto consigo mismo”, comenta Fiennes. “Ella le ayuda a encontrar la dirección. Él, a cambio, le da seguridad y le permite así llegar a creer en ella misma. Por lo que, en cierta manera, ambos se han encontrado justamente en el momento perfecto”. Fiennes preparó su papel pasando algún tiempo junto a un político de Nueva York. Además, también leyó sobre la vida de John F. Kennedy Jr. y miró vídeos sobre Andrew Cuomo, dos hombres con aspiraciones políticas que, al igual que el personaje de Christopher Marshall, fueron comparados con sus famosos padres

  Por su parte, Lopez dedicó su preparación a conocer madres solteras, se entrevistó con sirvientas de hoteles y aprovechó su propia experiencia de haber crecido en el Bronx. “Jennifer es una chica que durmió en la misma cama con sus hermanas hasta los quince años”, cuenta Thomas, “no puedes acercarte mucho más que eso al personaje de Marisa”.

  Más de mil jóvenes actores participaron en las pruebas de Nueva York, Los Ángeles y Miami para conseguir el papel central de Ty, el hijo de diez años de Marisa. Desde el momento en que leyó unas líneas junto a Lopez, quedó claro que Tyler Garcia Posey (quien actualmente aparece en la serie televisiva de PAX, "Doc") era la elección ideal. "Nuestro brillante director de reparto Todd Thaler, encontró a Ty y trabajó con él”, cuenta Thomas. “Si Jennifer y Ralph son el amor de la película, Ty es el corazón".

  Al igual que Posey, Marissa Matrone debuta también en la gran pantalla con Sucedió en Manhattan. El agente de reparto Todd Thaler fue también quien la añadió al proyecto. “Todd la grabó en una cinta y, cuando la vimos, no podíamos parar de reír”, cuenta Lopez. El papel de Stephanie, la compañera de trabajo y mejor amiga de Marisa se adaptaba perfectamente a Matrone. “Cuando empecé a leer el guión pensé inmediatamente en todos mis primos de Brooklyn”, recuerda Matrone, “con unos corazones de oro y un duro vocabulario. Déjame que te diga, en Brooklyn, todos dicen lo que piensan”.

  El papel de Caroline, una niña mimada de la alta sociedad por la que Lopez es confundida, está interpretado por la aclamada actriz Natasha Richardson, para quien esta película le ha ofrecido la oportunidad de saltar a un personaje frívolo, vanidoso y superficial. “Estoy tan acostumbrada a interpretar a gente sumergida en los lugares más oscuros del alma, que para mí fue toda una alegría poder saltar a otra cosa más ligera y superficial”, cuenta Richardson. “Caroline se cree tan superior que ni llega a darse cuenta del modo tan ruin con el que trata a los demás”, añade. “Esto podría haber sido un obstáculo, pero gracias a la inteligente redacción de Kevin el espectador llega a sentir la desesperación que ella siente mientras persigue en vano a Christopher”.

  Durante el rodaje, Wayne animó a Fiennes y a Stanley Tucci, quien da vida al asesor de campaña, Jerry Siegel, para que improvisaran. Gran parte de su tiempo juntos en pantalla lo pasan picándose entre ellos, una batalla de ingenio para lograr el control del futuro político de Christopher. Ambos cuenta con una extensa formación teatral y son conscientes de que “actuar es escuchar, reaccionar, tener un sentido para saber jugar, especialmente con materiales desenfadados como éste”, comenta Fiennes. “Stanley y yo improvisamos y nos divertíamos pegándonos patadas y echándonos los trastos por la cabeza”.

  Junto a sus compañeros británicos Fiennes y Richardson estaba Bob Hoskins, familiarizado ya con la comedia tras sus memorables actuaciones en películas como ¿Quien engañó a Roger Rabbit?, Hook (El capitán garfio) y Dulce libertad, que impresionaron a todas las audiencias. En Sucedió en Manhattan, interpreta al personaje de Lionel, el quisquilloso mayordomo inglés del Hotel Beresford, que disimuladamente trata de proteger a Marisa, especialmente tras enterarse de su romance secreto. “Los mayordomos ingleses son los mejores del mundo”, explica Hoskins, sin disculparse por su encantador chovinismo. Para asegurarse de que su actuación saliera perfecta, Hoskins estudió detenidamente el manual del mayordomo. El trabajo de investigación valió la pena, según Schindler. “Bob dotó su interpretación de tal gracia y humanidad que empezamos a añadir nuevas escenas para él, no nos hartábamos nunca de verlo”.

  Cuando añades al reparto actores tan extraordinarios como Frances Conroy (“Six Feet Under”), Amy Sedaris (“Sexo en Nueva York”, “Strangers with Candy”), Chris Eigeman (Metropolitan, Barcelona) y Priscilla Lopez (“A Chorus Line”), “obtienes el tipo de equipo de actores que sólo puedes encontrar en una ciudad como Nueva York”, comenta Schiff.

1. La historia y el reparto
2. La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Sucedió en Manhattan" - Copyright © 2002 Revolution Studios y Red Om Films. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sucedió en Manhattan"
Añade "Sucedió en Manhattan" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos