LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE EYE
(Jian gui)


 
Dirección: Pang Brothers.
Países:
Hong Kong, Singapur, Tailandia y Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Lee Sin-Je (Mann), Lawrence Chou (Doctor Wah), Chutcha Rujinanon (Ling), Yut Lai So (Ying Ying), Candy Lo (Yee), Pierre Png (Doctor Eak), Edmund Chen (Doctor Lo), Benjamin Yuen (Señor Ching), Wilson Yip.
Guión: Oxide Pang Chun, Danny Pang y Jo Jo Yuet-Chun Hui.
Producción: Peter Ho-Sun Chan y Lawrence Cheng.
Música: Orange Music.
Fotografía:
Decha Srimantra.
Montaje: Oxide Pang y Danny Pang.
Dirección artística: Simon So.
Vestuario: Yu Ho Tang.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

A veces veo muertos

  Los hermanos gemelos Pang –Oxide y Danny para más señas–, muy populares en el mercado de Hong Kong por su participación en títulos como "Who Is Running?" o "Bangkok Dangerous" –pre-mio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Ca-nadá–, aterrizan ahora en España con "The Eye", cinta de terror paranormal oriental –algo que parece haberse convertido ya en un género en sí mismo, sin distinción de nacionalidades o autores– en la que una joven ciega que recupera la vista gracias a un trasplante de córnea, comienza a sufrir una serie de visiones inquietantes que, sospecha, están relacionadas con la antigua propietaria de los ojos. Mann (o Mun, según sea la versión del traductor), hija de pa-dres divorciados que sólo cuenta con su abuela y su ocupada her-mana, es capaz de ver a personas que acaban de morir, presencia cómo unas sombras se llevan a los difuntos, y también tiene pesa-dillas y alucinaciones durante las cuales su entorno físico se trans-forma en otro lugar.

  Como ya habrá supuesto el lector, "The Eye" es una nueva variación del esquema "a veces veo muertos", frase que hizo célebre el niño protagonista de "El Sexto Sentido" pese a que las apariciones fantasmales están ligadas al género de terror desde tiempos an-cestrales. Así, tenemos una historia con escaso poder de innovación argumental, que se nutre de ele-mentos y referentes ultra-conocidos, muchos de ellos ya ex-plotados por otras producciones recientes que provienen de la-titudes cercanas. De hecho, aunque tanto "Ringu" (luego versio-nada por Verbinski) como la más próxima "Dark Water", de Hideo Nakata, pertenecen a la industria japonesa, no cuesta encontrar entre éstas y la presente película muchas similitudes temáticas y de tratamiento: el factor paranormal, el protagonismo de una mujer que debe hacer acopio de fuerzas para enfrentarse a sus miedos, la mezcla entre modernidad y cultura arraigada al país de origen, la profundización en ciertos temas de alcance social, el hincapié en la situación familiar y en una infancia dolorosa, el dibujo psicológico –bastante pormenorizado o por lo menos notable– de los personajes centrales, o el paralelismo casi metafórico que se establece entre las dificultades reales y los obstáculos que surgen en el plano so-brenatural, son algunas de ellas. En realidad, las comparaciones son todavía más ajustadas cuando algunas escenas en concreto, como la del ascensor y la cámara de seguridad, les recordarán al último trabajo de Nakata estrenado en nuestras carteleras, y otras, al mencionado film de M. Night Shyamalan.

  No obstante, la sobresaliente direc-ción de Oxide y Danny Pang, la atrac-tiva formulación estética –fotografía de Decha Srimantra premiada en el Festival de Sitges– y la lograda inter-pretación a cargo de la cantante y ac-triz de Malasia Lee Sin-Je –premio Piper Heidsieck para nuevos talentos en el Festival de Cine de Berlín por su papel en "Betelnut Beauty"–, ofrecen a "The Eye" una pátina suge-rente y renovada que logra que su visionado resulte ameno, por más que su trama devenga previsible, escasamente original y sólo consiga inquietarnos en algunos momentos. También la atención que se otorga a las emociones que experimenta Mann enriquecen la construcción del guión y le ofrecen más dimensiones de las que nos tienen acostumbrados algunos productos norteamericanos.

  En el plano negativo, además de lo ya señalado, cabe mencionar la música de Orange Music, que peca de sensiblería en muchos parajes –ese pianito cursilón, cómo chirría–, y la introducción reite-rativa de algunos personajes de ultratumba cuya aportación es ni-mia.

  Sustos, pues, pocos; sorpresas, reducidas. Algún giro inter-medio interesante y componentes trillados que ya no impac-tan ni impresionan, pero visualmente resultona y entreteni-da, actuada con corrección, y bien conducida por sus rea-lizadores. "The Eye" ayudará a pasar el rato a un público poco exigente que se guíe más por la vista que por la razón o los sen-timientos.

Calificación: 6.5 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "The eye" - Copyright © 2002 DeAPlaneta, Applause Pictures y Raintree Pictures. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The eye"
Añade "The eye" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos