LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE EYE
(Jian gui)


 
Dirección: Pang Brothers.
Países:
Hong Kong, Singapur, Tailandia y Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Lee Sin-Je (Mann), Lawrence Chou (Doctor Wah), Chutcha Rujinanon (Ling), Yut Lai So (Ying Ying), Candy Lo (Yee), Pierre Png (Doctor Eak), Edmund Chen (Doctor Lo), Benjamin Yuen (Señor Ching), Wilson Yip.
Guión: Oxide Pang Chun, Danny Pang y Jo Jo Yuet-Chun Hui.
Producción: Peter Ho-Sun Chan y Lawrence Cheng.
Música: Orange Music.
Fotografía:
Decha Srimantra.
Montaje: Oxide Pang y Danny Pang.
Dirección artística: Simon So.
Vestuario: Yu Ho Tang.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

”I see dead people”

  "The eye", de los hermanos tailande-ses Oxide y Danny Pang, ofrece muchísimo menos de lo que promete la descarga publicitaria que le ha ido abriendo camino desde hace meses. Este trabajo oriental venía señalado en las notas de prensa que se distri-buyeron a su paso por el pasado Fes-tival de Sitges como "uno de los títu-los imprescindibles de la temporada" y como un film que "da miedo, mucho miedo". Pues bien, tras estas expec-tativas muchos éramos los que espe-rábamos encontrar en él una de las joyas de aquel Sitges 2002, pero no fue así. Es cierto que los men-tados hermanos consiguen hacer virguerías con la puesta en esce-na y el sonido, con la intención de poner los pelos de punta al es-pectador en algunos momentos de los primeros compases del film, pero su mérito no pasa de lo puramente estético. Sus truquillos, por muy bien ejecutados que estén (algo que nadie les puede ne-gar), no dejan de ser eso, truquillos. Y además, pronto se descu-bren como completamente gratuitos en función del argumento, ya que hacia la mitad del film, la historia de esta mujer ciega desde la infancia a la que un día le implantan la córnea de otra persona y co-mienza a ver fantasmas y gente muerta (no, no estamos ante la versión oriental de “El sexto sentido”, aunque lo parezca), por fin encuentra una dirección que intenta explicar el porqué de todo lo que le ocurre, aunque esta explicación acabe finalmente resultando un auténtico desatino y llegando demasiado tarde para tratar de otorgar coherencia al producto final.

 

Una cinta resultona y llevadera en la primera parte, pero torpe y blanda en la segunda

  Los problemas una vez aden-trados en esa segunda parte del film son varios. El primero es que las visiones que tiene des-de ahí su protagonista son co-herentes con lo que luego va a suceder (casi todas), pero en cambio todas las que les prece-dieron no encuentran a partir de entonces engarce en el guión (evi-denciándose de manera todavía más clara su gratuidad); guión que por otro lado se muestra como considerablemente deslavazado y anárquico durante todo el desarrollo del film. Pero el problema más importante está dado por la resolución al misterio, algo que suele suceder en los trabajos que apuestan por esta plantilla de guión tan asentada en este género (misterio con explicación “racional”), que resulta muy decepcionante y falta de interés, rebajando conside-rablemente el nivel mostrado por la cinta hasta ese momento –gra-tuita, pero al menos por momentos excitante–.

  Así, lo que queda al final es un tra-bajo resultón y llevadero en la primera mitad y bastante torpe y blando (co-mo sólo saben ser blandos desde o-riente) en la segunda, con un par de secuencias muy conseguidas (a des-tacar la del encuentro en el ascensor, el momento de terror más intenso que seguramente se viva este año), aun-que el abuso y sinsentido de su utili-zación de trucos la alejan de referentes ya citados como "El sexto sentido" o clásicos como “El resplandor”, dejándola como una muestra más de la sobreexplotación que se está haciendo de la cantera del fantástico oriental con la mirada puesta en una taquilla a gran escala en occidente. Merece la pena para los fans del género más entregados a la causa, pues seguramente disfrutarán de sus virtudes y le perdonarán con más facilidad sus muchos defectos, pero los demás harán mejor en abstenerse.

Calificación: 5 / 10


Imágenes de "The eye" - Copyright © 2002 DeAPlaneta, Applause Pictures y Raintree Pictures. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The eye"
Añade "The eye" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos