LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UTOPÍA


 
Dirección: María Ripoll.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 103 min.
Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Adrián), Najwa Nimri (Ángela), Tchéky Karyo (Hervé), José García (Comandante), Emma Vilarasau (Julie), Fele Martínez (Jorge), Juan Carlos Vellido (Ramiro), Héctor Alterio (Samuel).
Guión: Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo.
Producción: Francisco Ramos.
Música: Varios artistas.
Fotografía:
David Carretero.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Carlos Barbosa.
Dirección artística: Sergio Hernández.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Lo que hay que ver

  La directora del film que nos ocupa es una catalana formada se-gún los cánones del cine de Los Ángeles, algo que vuelve a notarse –como ya sucediera en "Lluvia en los zapatos"– en este thriller con tintes new age que ahora llega a las pantallas, y que abunda en la temática paranormal últimamente de moda, aderezada con cierto toque romántico y una buena dosis de suspense y de sangre. Pe-lícula dura que, por otra parte, intenta hablar del mundo del narco-tráfico y de las sectas que proliferan en un caldo de cultivo idóneo como es el de la pobreza y la incultura que viven algunos sectores de Sudamérica.

  La trama está urdida en torno a tres grupos que arrastran su propio pasa-do y que luchan por abrirse un camino en el futuro. Ángela (Najwa Nimri) es una joven española de buena familia que un día se fue de cooperante a Bo-livia buscando algo más, pero que acabó enredada en los negocios de droga de una secta que ahora tiene otros propósitos. Adrián (Leonardo Sbaraglia) pertenece a un grupo de seres privilegiados que han nacido con el don de ver el futuro a través de fotografías, y que ha sido instruido por Utopía para usar tan peligrosa cualidad en bene-ficio de unas víctimas a las que ni siquiera conoce. Y Hervé (Tché-ky Karyo), un ex policía ahora metido en tareas de desprograma-ción de personas atrapadas por sectas, que vive con la herida abierta de la muerte de su familia en extrañas circunstancias. Los destinos de unos y otros parecen estar escritos –y vistos por Adrián–, aunque la vida depara siempre sus sorpresas.

 

La historia no es novedosa, con un guión que apunta además a un desenlace previsible

  Como se ve, la historia no es no-vedosa y constituye un mejunje cu-rioso en que lucha armada y vidas dedicadas al bien se mezclan has-ta confundirse, en que religión y po-deres paranormales se equiparan sin escrúpulo, en donde el poder de la mente puede penetrar en los tiempos o en los espíritus hasta conducirlos según su voluntad. Qui-zá lo más interesante de la película sean esos mundos personales de unos protagonistas que viven encadenados por su pasado: un niño superdotado que vio la muerte de sus padres sin poder reme-diarlo, y que lucha por no acabar en el delirio de quien conoce y controla el futuro; una joven que ve lo que todos ven, pero que no puede hacer nada para evitar tanta pobreza y muerte; y un hombre ciego que perdió la vista a la vez que a los suyos y que odia a quien cree artífice del asesinato.

  El guión está cuidado, aunque apunta hacia un desenlace previ-sible, concesión sentimental al propio significado de “Utopía” co-mo lugar aún no encontrado –pe-ro no inexistente– por no haber hallado el amor. La planificación es muy atrevida, y Ripoll hace re-caer todo el peso de la película sobre una fotografía que lleva al espectador de la realidad a un mundo onírico, o que rompe todas las coordenadas temporales para via-jar al pasado o al futuro, ya sea por medio de filtros de tonos sepia o de excesivas sobreexposiciones de luz que buscan dar un aire surrealista; tanta reiteración y un montaje frenético y confuso llegan a cansar, de la misma manera que la música se presenta demasiado subrayada y fácil. Narrativa-mente, sabe mantener la atención del espectador, dosificando la información y alentando los puntos oscuros sobre los que va cons-truyendo un rompecabezas que sin embargo se ve venir. Convin-cente y natural Najwa Nimri en el papel de Ángela, y no tanto Leo-nardo Sbaraglia en el de Adrián, a quien no le van personajes tan dramáticos y se ve forzado a la sobreinterpretación.

  Puede gustar a los amantes del thriller y el suspense, aun-que no aporta gran cosa a un género y temática muy abun-dante en los últimos tiempos, con elementos de "El sexto senti-do" y "Minority Report", por ejemplo. Sin duda, esta directora pue-de hacer cosas mejores, porque ya las ha hecho.

Calificación:


Imágenes de "Utopía" - Copyright © 2003 Alquimia Cinema. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Utopía"
Añade "Utopía" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos