LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UTOPÍA


 
Dirección: María Ripoll.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 103 min.
Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Adrián), Najwa Nimri (Ángela), Tchéky Karyo (Hervé), José García (Comandante), Emma Vilarasau (Julie), Fele Martínez (Jorge), Juan Carlos Vellido (Ramiro), Héctor Alterio (Samuel).
Guión: Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo.
Producción: Francisco Ramos.
Música: Varios artistas.
Fotografía:
David Carretero.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Carlos Barbosa.
Dirección artística: Sergio Hernández.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por David Garrido

Explorando nuevos (viejos) géneros

  Existe una cierta tendencia en el ci-ne español de los últimos años, tan minoritaria como generalmente exito-sa entre el público (no tanto entre la crítica), en la que un puñado de reali-zadores han decidido con mayor o menor fortuna combatir al cine ameri-cano en su propio terreno, adoptando géneros históricamente vedados a nuestro cine y realizando una amplia variedad de películas que, siguiendo los códigos y estéticas de su cine, tratan de aunar calidad, comercialidad y, cuando ello es posi-ble, destellos de personalidad propia que no hagan perder de vista las raíces de quien está detrás de dichos productos. En esta ten-dencia pueden citarse obras como "Intacto", "Los Otros", "En la Ciudad sin Límites" o incluso, estirando el concepto, "La Caja 507", películas todas ellas que tienen en común una factura visual im-pecable y ese deseo no tanto de imitación del modelo americano como de explorar nuevos caminos para nuestro cine que aprove-chen las claves del éxito de ciertos géneros, pero dentro de nues-tra propia producción.

  "Utopía" se inscribe plenamente dentro de esa tendencia, cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta que María Ripoll, su directora, formada en Los Ángeles, hace aquí su tercera película... siendo la primera rodada en castellano y en España, y que los guionistas de la misma, la pareja Curro Royo y Juan Vicente Po-zuelo, ya se encontraban detrás de una de estas películas, "El Ar-te de Morir", que tuvo un gran respaldo en taquilla y que, en el fon-do, aprovechaba el entusiasmo por consumir cine de terror adoles-cente USA con cierto toque fantástico y de aquí, resultando en una fórmula comercial perfecta, por encima de sus evidentes defectos. "Utopía" supone un paso adelante con respecto a aquélla, pues no hay en este caso un modelo claro a seguir y sí una serie de pistas de varias películas de éxito reciente que se mezclan en un pro-ducto decididamente extraño dentro de nuestro cine, pero que no carece en absoluto de elementos interesantes.

  El arranque de la película es con-tundente y establece de forma clara por dónde va a discurrir la película: Adrián, un hombre con el don de ver el futuro por medio de visiones entre-cortadas y confusas, trata de poner sobre aviso a un policía francés de un atentado con bomba que otro vidente como él, desquiciado por el abuso de su poder, va a llevar a cabo... aviso que éste último ha anticipado, por lo que el atentado se realiza igualmente delante de los ojos de ambos, impotentes para evitarlo. La planificación de la secuencia es excelente, con un dinamismo y un dramatismo que te sumerge de cabeza en la historia, que co-mienza seis años después de aquel incidente, con un solitario Adrián desencantado de un don que sólo causa sufrimiento, aleja-do de la organización que le enseñó a manejarlo, pero que le busca para un último trabajo.

 

Un thriller fantástico con una estética deudora de películas como "Seven"

  Estamos ante un thriller fan-tástico, con elementos en co-mún con "Minority Report" de Steven Spielberg (pero despro-vistos de toda sofisticación y ambientados en el Salamanca y el Madrid de hoy mismo) y una estética claramente deudora de películas como "Seven", por poner un ejemplo, con un director de fotografía al que Ripoll ha de-jado las manos absolutamente libres para aplicar cuanto truco, fil-tro o elemento supuestamente ‘moderno’ se le ocurra, con un mon-taje más acelerado de lo habitual en el cine español y unos efectos visuales bastante brillantes: los procesos por los que Adrián fuerza sus visiones a través de las fotografías son, además de un gran re-curso de guión, excelentemente visualizados en pantalla. Todo es-to desemboca en un producto cuya factura visual resulta deci-didamente atractiva, al servicio de una historia inicialmente muy atrayente y que engancha con facilidad al espectador mientras se introduce por los laberintos narrativos de una trama que transcurre en dos niveles, presente y pasado, durante su pri-mera hora.

  El triangulo que forman Adrián, que por su don ve mucho más de lo que desearía, Ángela, una mujer captada por una extraña secta que ha perdido la visión que la llevó a ser voluntaria en Bolivia y a la que Adrián busca, y el policía francés, ahora un ciego es-pecialista en ‘desprogramar’ a los captados por dichas sectas, que no puede ver físicamente (aunque, como los profetas griegos de las antiguas tragedias, ve mejor que mu-chos que aún tienen vista), resulta por momentos absolutamente apasionante mientras observamos los movimientos de todos ellos por separado, arrastrados los unos hacia los otros hasta un en-cuentro que adivinamos tan inevitable como posiblemente trágico. Todo ello aderezado con el toque entre misterioso y fantástico que ofrecen los poderes de Adrián por un lado y la extraña naturaleza de la organización que se oculta tras él por otro, cuyos motivos nunca resultan del todo claros, lo que se traduce en una cierta inquietud en el espectador.

Una buena historia con un final previsible aunque no falto de interés   

  Hay elementos de sobra para una buena historia y, de hecho, ésta exis-te en la película... pero lamentable-mente a los guionistas de la misma no se les ocurre, para crear una ame-naza externa a este mágico triángulo, otra cosa que situar en medio del mismo un asunto de narcotraficantes acólitos de una extraña religión santera que cometen asesinatos ri-tuales un tanto caprichosos para el espectador, que no puede evi-tar preguntarse qué pinta esta historia en relación con la otra. Tan-to es así que la película pierde interés irremediablemente cada vez que estos arquetípicos malosos están en escena haciendo de las suyas, y uno desea todo el rato que la atención de la realizadora vuelva otra vez a su eje original mientras se pregunta cómo es posi-ble que no hayan encontrado un recurso más inteligente, al nivel del planteamiento de la historia principal, para hacer avanzar la pe-lícula hacia su conclusión, bastante más previsible que su original arranque, aunque no falto de interés en ningún momento, lo cual también es un mérito a destacar.

  Evidentemente, "Utopía" es una pe-lícula que se hace simpática por su –hasta cierto punto– innovadora reali-zación (dentro del cine español, se entiende) y porque es un film que se arriesga a explorar caminos poco transitados por nuestra filmografía. La presencia de Leonardo Sbaraglia, tan buena como acostumbra, no pue-de calificarse de casual si pensamos en que también era el protagonista tanto de "Intacto" como de "En la Ciudad sin Límites", dos obras que abrieron la puerta a una pe-lícula de estas características; y sería deseable que una obra como ésta, con buenas interpretaciones (la pareja Tchéky Karyo/Emma Vilasarau está espléndida, Najwa Nimri recrea correctamente el papel más complicado de hacer creíble y Héctor Alterio y Fele Martínez no desmerecen de un tono general sólo lastrado por los narcos ya mencionados) consiguiera un respaldo acorde a lo arries-gado de su propuesta, aunque sólo fuera porque en el futuro siga-mos teniendo la oportunidad de ver cómo directores y productores españoles sigan intentando hacer un cine de entretenimiento tan inteligente como diferente que no reniega sino que aprovecha en su propio beneficio las claves de ciertos géneros que ya no sentimos tan lejos de nuestro alcance, sin que por ello se pierdan señas de identidad propias tan claras como esa ciudad de Salamanca, be-llamente retratada, en la que se enmarca gran parte de la obra.

Calificación:


Imágenes de "Utopía" - Copyright © 2003 Alquimia Cinema. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Utopía"
Añade "Utopía" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Atrapada (Trapped)      Destino final 2 (Final destination 2)      Empire      Recién casados (Just married)      El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos