LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AL FILO DE LA MUERTE
(Half past dead)


Dirección y guión: Don Michael Paul.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Steven Seagal (Sasha Petrosevitch), Morris Chestnut (Donny), Ja Rule (Nick Frazier), Nia Peeples (49er Six), Kurupt (Twitch), Tony Plana (El Fuego), Michael 'Bear' Taliferro (Little Joe), Claudia Christian (Williams), Linda Thorson (Jane McPherson), Bruce Weitz (Lester)
Producción: Andrew Stevens, Elie Samaha y Steven Seagal.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Michael Slovis.
Montaje: Vanick Moradian.
Diseño de producción: Albrecht Konrad.
Dirección artística: Andreas Olshausen.
Vestuario: Barbara Jäger.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.
Estreno en España: 30 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "AL FILO DE LA MUERTE"
Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar

1. Los personajes

Steven Seagal (Sasha)

  El papel de Sasha Petrosevitch en “Al Filo de la Muerte” le sienta como un guante a Steven Seagal. Veterano de 15 años de carrera cinematográfica, Seagal posee la presencia en pantalla de un auténtico héroe de acción para interpretar a Sasha Petrosevitch, un hombre que busca justicia par a su esposa asesinada. “Sasha se diferencia de otros personajes que he interpretado en que es más sensible y vulnerable” dice Seagal.

  La búsqueda incansable de justicia se acompaña con las complejas medidas que debe tomar para detener al hombre que cree que es responsable de la muerte de su esposa. La inquebrantable lealtad de Sasha también sale a relucir cuando recibe varias balas que estaban destinadas a Nick, un criminal amigo suyo, y que lo colocan primero al borde de la muerte y más tarde en una prisión de máxima seguridad. Continuando con su misión de incógnito entre barrotes, los principios de Sasha le hacen enfrentarse cara a cara con un despiadado asesino que amenaza la vida de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos.

  “Cuando se tiene un personaje con una motivación muy simple se necesita una figura iconoclasta, y Steven Seagal es la figura iconoclasta definitiva” afirma Paul. “Lo que realmente necesita el personaje, es lo que Steven Seagal tiene, es esa extraña cualidad. Cuando lo miras, lo dice todo sin decir una palabra”.

  “A veces tengo parecidos con mis personajes” dice Seagal. “En ocasiones es difícil separar lo que es propio del actor en el papel”.

Morris Chestnut (Donny) (49er One)

  La historia requería un actor de talento para enfrentarse cara a cara con Seagal, y hacer el papel de Donny Jonson, un psicópata que pasa de ser un ambicioso empleado del departamento de prisiones al líder de los 49ers, una peligrosa banda de mercenarios. El seleccionado para interpretar a un tipo como Donny/49er One es Morris Chestnut, un actor que ha desplegado su talento en películas como la aclamada por la crítica Los Chicos del Barrio y en comedias románticas contemporáneas como The Best Man, The Brothers y Two Can Play That Game. Chestnut también ha compartido pantalla con Seagal en Alerta Máxima 2.

  A pesar de lo dinámicas que han sido sus actuaciones hasta la fecha, los fans de Chestnut no lo han visto nunca en un papel como el de Donny en “Al Filo de la Muerte”. “Mi personaje al principio cree realmente en el sistema, luego pierde la fe y se pasa al lado oscuro, su lado maligno” dice Chestnut. En la película Donny aprovecha la oportunidad de introducirse en la prisión para convertir en realidad su sueño de riqueza.

  El actor sostiene que los fans “me conocen como un chico bueno, como un gatito. Con este papel tuve la oportunidad de adentrarme en el papel de malo y cambiar un poco las cosas”.

  Y las cambia. Como Donny, Chestnut es un hombre capaz de matar un rehén con tanta facilidad como esboza una sonrisa. Aunque el papel de malo es novedad para Chestnut, el director creyó que era perfecto para el papel porque poseía muchos atributos que lo hacían un gran líder romántico. “Creo que mucha gente se sorprenderá. Muchos pensarán: “Wow, no me puedo creer que Morris esté haciendo esto”. Pero al mismo tiempo, Morris tiene un punto duro que lo hace muy interesante al interpretar un papel de chico malo o de archivillano porque no es lo que se espera” dice Paul. “No parece ninguno de los malos típicos de este tipo de películas. Ninguno de estos estereotipos aparece con Morris”.

  Chestnut también reconoce los grandes contrastes entre su papel de hombre romántico y el de despiadado malo de película de acción. “Los elementos psicológicos (en esta película) fueron muy diferentes. Quiero decir que estábamos en una cárcel. Todo era tétrico y estaba oscuro no como en las comedias románticas donde sólo había luz y colores. En las comedias todo está basado en maquillaje y luces. Y a mí me gusta más la acción. Realmente no me preocupa como aparezco... sólo hasta cierto punto. Pero particularmente en las películas de acción hay mucha actividad, lo que a mí me gusta mucho”.

Ja Rule (Nick Frazier)

  “Al Filo de la Muerte” presenta al fenómeno del rap Ja Rule en el papel del amigo de Seagal Nick Frazier. El cantante de Rap, ganador de discos de platino, está en lo más alto del mundo de la música con una impresionante lista de números uno en 2001 y 2002. Aunque Ja Rule se ha dedicado sobre todo a su carrera musical, con varios discos de platino, también ha venido trabajando en el mundo del cine. El talentoso letrista ha aparecido como protagonista en el musical Turn it up y tiene una breve pero memorable aparición en el éxito A Todo Gas. Pero es “Al Filo de la Muerte” la que proporciona a Ja Rule la oportunidad de introducirse en un papel sin ataduras musicales.

  Ja Rule describe a su personaje, Nick, como a un “gangster elegante”. Continua diciendo que “mi personaje es un tipo listo. Tiene un pequeño gangster dentro de sí. Básicamente Nick es como yo en muchos aspectos. Pero yo también intento aportar algo de mí mismo a Nick, por lo que creo que a la gente le gustará mi personaje. Es un tipo sentimental. Un gamberro sentimental, diría yo. Él posee sentido de sí mismo. Es un gran amigo de su compañero Sasha, que lo traiciona”.

  Trabajando con Seagal: “Sí, Steven es un tío estupendo. Me gusta Steven. No es como yo pensaba. Tiene los pies en la tierra”. En referencia a sus recientes apariciones con actores afroamericanos como Isaiah Washington y DMX en Exit Wounds, “Puedes pensar que Steven es ese tipo que aparece en las películas. Pero está muy entrenado étnicamente” bromea Ja Rule.

Nia Peeples (49er Six)

  Nia Peeples como 49er Six es un personaje pequeño pero mortal. La actriz se entrenó en el arte de Wushu para prepararse psicológicamente para preparar el papel de una mujer que lleva constantemente su cuerpo al límite. “Esta mujer puede hacerlo casi todo. Es muy ágil, como un gato, salta en el aire dando patadas voladoras y hace cosas increíbles” explica Peeples. “Una de las cosas más fuertes (de mi personaje) es que no tiene miedo, lo que de alguna manera es su propio cruz ya que lleva todo a un punto en el que rompe”. Peeples, cuyo debut en “Fama” la presentó a la audiencia de televisión en los 80, ha estado trabajando desde entonces tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

  Peeples se divirtió interpretando a 49er Six, su papel en “Al Filo de la Muerte” porque, “Está loca. Es muy divertida de interpretar porque está realmente loca. “Cuando analizaba el personaje pensaba cual sería el motivo por el que ella estaría allí. Y sólo es porque quiere estar en el lugar más peligroso que pueda, tentando a la suerte para ver hasta donde puede llegar antes de morir. Es una increíble artista de artes marciales. Dispara como nadie, lanza cuchillos y le gusta colocarse en las posiciones más peligrosas todo el tiempo. Así que, allí está ella con 49er One (Morris) no por el dinero y no porque hubiese tenido una salvaje relación con él - la tuvo, pero no es la razón por la que está allí - Está allí porque sabe que es peligroso y disfruta de cada minuto.”

  Peeples nombra varias escenas, en las que lanza cuchillos, dispara y desciende en rappel por la pared de la prisión, como escenas muy divertidas. Pero su favorita es la escena de la pelea con Ja Rule. “Me gustan los retos y esta escena ha sido la más desafiante”.

  Ja Rule reconoce que las agresiones de Peeples en la escena de la lucha no fueron toda interpretación. “Estuve molestándola durante toda la película, tirándole los tejos en todas partes. Estuve tonteando con ella y eso, así que cuando llegó el momento de la escena de la lucha ella realmente quería darme una buena patada en el culo.” “Ja Rule está chiflado” dice Peeples. “Es como un niño pequeño jugando. Me moría de risa mientras peleábamos.”

Tony Plana (El Fuego)

  El consumado actor Tony Plana ha aparecido en películas como “Oficial y caballero”, “JFK” y en la aclamada serie de Televisión “Resurrection Blvd.”

Kurupt (Twitch)

  “Al Filo de la Muerte” presenta no una, sino dos super-estrellas del Rap con Kurupt uniéndose a Ja Rule en el papel de Twitch, un compañero de prisión de gatillo fácil. Kurupt comenzó su carrera como rapero hace 10 años en la clásica superproducción del Dr Dre; The Chronic. Comenzó su carrera como actor este otoño con dos jugosos papeles en películas de acción. Además de su papel en “Al Filo de la Muerte”, Kurupt aparecerá en “Dark Blue”, una película protagonizada por Kurt Russell y dirigida por Ron Shelton.

  A Kurupt le encantó su papel en “Al Filo de la Muerte”. “Cuando leí (el papel de) Twitch pensé que era parecidísimo a mí. Sentí como la sangre se agitaba en mis venas. Todos los personajes que interpreto tienen que tener alguna característica de la que pueda sacar algo. Twitch es gracioso, pero tiene una lado serio. Siempre se mete en problemas, pero no como un juego. Y eso es lo que me gusta del personaje de Twitch, lo que hace. Es como yo desde otro punto de vista. Si yo fuese el que estuviera en prisión, creo que sería de esa manera. “Bromearía y haría payasadas.”

Los Rap/Tores

  El Director Don Michael Paul estaba encantado con la energía que los dos raperos convertidos en actores habían traído a la película. “Kurupt y Rule hicieron la experiencia de hacer mi primera película, que ya es bastante excitante, mucho más divertida e interesante” dice Paul. “Todos los días sabía que iba a trabajar con estos chicos y sabía que iba a haber muy buena voluntad, que saldrían cosas que no puedes sacar de otra película.”

  Seagal añade, “Si el rapero es un buen actor, no hay diferencias entre trabajar con un artista del rap o con un actor preparado, y Ja es un buen actor.” Los raperos / actores estaban encantados con la dirección de Paul, ex actor que también sabe lo que es cambiar de carrera. Paul fue rebautizado durante el rodaje como “Tío Don” por Kurupt y “Don Corleone” por Ja Rule.

  “Don puede dejar de lado su ego y hacer que los actores se sientan cómodos” dice Kurupt, y añade que el director “lo hace más divertido que la mayoría, más una aventura que un trabajo” Ja Rule dice, “Algunos Directores como ... que quieren que todo el mundo sepa que son lo máximo, ya sabes. Pero con Don, él olvida su ego, hace que los actores se sientan cómodos, y hace que se sientan grandes. Hacer eso es asombroso. Hay que ser un gran hombre para hacer eso.”

  Además de hablar del Director los raperos convertidos en actores hablaron de cada uno. Kurupt dice, “Ja estuvo excelente. Es la primera vez que realmente tengo oportunidad de sentarme y hablar con el hermano. Y fue una gran cosa. Lo que me gusta de las películas es que unen muchos tipos de personas diferentes, para juntarse de verdad, reunirse, verse, comprenderse. Pasamos mucho tiempo hablando el uno con el otro. Fue una gran experiencia. Y Ja resultó ser una persona fantástica.”

  Tanto Ja Rule como Kurupt estaban entusiasmados con las escenas de acción, tanto combate cuerpo a cuerpo como con armas de fuego. Kurupt estaba emocionado por usar una bazuca mientras que Ja Rule afirma que la lucha con Nia Peeples, 49er Six, fue de lo mejor.

  Kurupt se tomó muy en serio sus escenas de acción. “Mis escenas favoritas son los tiroteos” dice. No sólo captó perfectamente la obsesión maniática de Twitch por las armas pequeñas sino que también hizo muchísimo daño con la bazuca. “Es lo que siempre quise hacer - disparar bazucas y helicópteros. El ‘Tío Don’ lo ha hecho realidad para mí.”

  “Me gusta de verdad la escena de la lucha con Nia (Peeples)” afirma Ja Rule. “No se ven demasiadas películas donde el chico se pelee con una chavala, así que creo que a las chicas les encantará ver como la chica le pone la mano encima al chico por una vez.”

Michael “Bear” Taliferro (Little Joe)

  Michael “Bear” Taliferro, el maduro actor cuyo talento para la comedia es casi tan largo como su nombre de futbolista, da vida al adorable prisionero “Little Joe”.

  El papel por el que más se recuerda a Taliferro es el de “Goldmouth”, de “Life”, la película de Eddie Murphy y Martin Lawrence y ha participado como artista invitado en la comedia de Lawrence “Martin”, así como en “The Jamie Foxx Show” y “Arli$$”.

  El personaje de Taliferro “Little Joe” es llamado para proteger a Twitch de vez en cuando. ““Little Joe” puede ser tu mejor amigo” explica Taliferro, “y es, de alguna manera, el guardaespaldas de Twitch.”

  Taliferro describe su personaje de “Little Joe” como “un gigante tranquilo hasta que le hacen perder la paciencia... entonces sale a relucir el guerrero Mandingo que hay en él.” También ve a Joe como una personalidad unificadora entre los prisioneros.” “A Joe le gusta que todo esté junto para mantener la unidad.”

1. Los personajes
2. La nueva Alcatraz
3.
Tiempo de acción
4.
La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Al filo de la muerte" - Copyright © 2002 Screen Gems, Franchise Pictures, Half Dead Productions y Modern Media Filmproduktion. Distribuida en España por Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Al filo de la muerte"
Añade "Al filo de la muerte" a tus películas favoritas
Opina sobre "Al filo de la muerte" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Al filo de la muerte" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Biker Boyz     Condenado (City by the Sea)     Taxi 3     Ted Bundy     Dog soldiers

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos