LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AL FILO DE LA MUERTE
(Half past dead)


Dirección y guión: Don Michael Paul.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Steven Seagal (Sasha Petrosevitch), Morris Chestnut (Donny), Ja Rule (Nick Frazier), Nia Peeples (49er Six), Kurupt (Twitch), Tony Plana (El Fuego), Michael 'Bear' Taliferro (Little Joe), Claudia Christian (Williams), Linda Thorson (Jane McPherson), Bruce Weitz (Lester)
Producción: Andrew Stevens, Elie Samaha y Steven Seagal.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Michael Slovis.
Montaje: Vanick Moradian.
Diseño de producción: Albrecht Konrad.
Dirección artística: Andreas Olshausen.
Vestuario: Barbara Jäger.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.
Estreno en España: 30 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "AL FILO DE LA MUERTE"
Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar

2. La nueva Alcatraz

  Otro “personaje” principal de “Al Filo de la Muerte” es la propia prisión. La “nueva Alcatraz” es reabierta después de 30 años de que sus puertas fueran cerradas por el trato inhumano que se daba a los prisioneros. La prisión de prisiones es reajustada para ser el centro penitenciario que encierre a los criminales más peligrosos. “En el momento en que escuchas ‘Alcatraz’ todo el mundo se forma su propia imagen, hayan visitado la isla o no” dice Paul. “Sólo la leyenda que envuelve a la isla es ya un gran atributo para la película.”

  La isla de Alcatraz, que está situada en la bahía de San Francisco, recibe su nombre original, “La Isla de los Alcatraces”, del explorador español Juan Manuel de Ayala en 1775. La isla, rodeada por corrientes de agua, es un afloramiento yermo de piedra con mínima vida animal y vegetal que permaneció deshabitada durante 70 años.

  En 1847, El ejército de los Estados Unidos comenzó unos estudios geológicos de la isla, y empezó la construcción de una base militar seis años después. Muchas de las cosas que hacían la isla inhabitable para los civiles eran perfectas para una fortaleza militar. Con la fiebre del oro de California como telón de fondo, Alcatraz llegó a ser la fortaleza occidental de América, encargada de proteger el valioso oro que inspiró a los “49ers” de todo el mundo a buscar fortuna en California. “Al Filo de la Muerte” hace un guiño a los famosos mineros con los nombres clave que adoptan los mercenarios en la prisión: “49er”.

  Alcatraz se convirtió en la primera prisión militar para condenas de larga duración de Estados Unidos cuando se empezó a encerrar allí a los prisioneros de la Guerra de Secesión en 1861, pero no se utilizó como instalación para prisioneros civiles hasta 1934. Ese año, el ejército delegó el control de la isla al Departamento de Justicia, que utilizó la prisión no sólo para detener a los criminales más peligrosos sino también como icono de la dureza del país hacia el crimen organizado durante la Gran Depresión.

  La prisión, reformada con “galerías armadas” que permitían a los guardias supervisar las actividades de los reclusos, incluía otras muchas mejoras. La prisión se equipó con detectores electromagnéticos de metales y emisores de gas lacrimógeno en el comedor. La misma estructura era otra de sus mejoras, con las posibles rutas de escape tapadas con hormigón, y sin rejas adheridas a las paredes exteriores.

  Si un recluso conseguía escapar a las defensas humanas de Alcatraz, todavía debía enfrentarse al recurso natural más formidable, la helada bahía de San Francisco. En toda la historia de Alcatraz como prisión federal, han intentado escapar 36 presos. Aunque sólo dos hombres han sido declarados oficialmente ahogados, se supone que cinco más murieron durante los más de dos kilómetros a nado que separan la isla de tierra firme. Seis de los que intentaron escapar fueron abatidos por los guardias y otros 23 fueron capturados.

  La reputación de una isla de la que no es posible escapar le proporcionó un aura mítica que ha sido utilizada en películas una y otra vez. Desde “King of Alcatraz” de 1938 protagonizada por Anthony Quinn hasta “Seven Miles from Alcatraz” de 1942 y el par de películas de Clint Eastwood “Fuga de Alcatraz” (1979) y “Terror on Alcatraz” (1986), el argumento de todas ellas ha sido la posibilidad de, bueno, escapar de Alcatraz.

  “El Hombre de Alcatraz” de 1962 está considerada como una de las mejores películas sobre la isla prisión. Sin embargo, el Clásico no se centra en escapar de la isla, sino en la reputación de la prisión de atraer a los delincuentes más indeseables del sistema federal de prisiones. La película se centra en uno de los peores delincuentes que ha pasado por la prisión, Robert Stroud. Otros prisioneros famosos de Alcatraz son los gangsters Al Capone y George “Metralleta” Kelly. Más recientemente la isla apareció en la película de acción de Nicolas Cage, “La Roca”.

  “Al Filo de la Muerte” es capaz de respetar las convenciones de los dramas de prisiones, particularmente los ubicados en Alcatraz, y actualizar el género. El sonido de los prisioneros armando escándalo en sus celdas contrasta con las voces de la seguridad de alta tecnología y las puertas controladas por huellas dactilares, creando un aspecto diferente para esta película ambientada entre barrotes.

  Desde el Director que todo lo ve y todo lo puede, El Fuego, representado por Tony Plana, hasta los odiosos guardias de la prisión, “Al Filo de la Muerte” es capaz de evocar las características ineludibles de las películas clásicas de prisiones. Sin embargo, la visión de Paul le hizo llevar las cosas al límite y crear una prisión en un futuro creíble. “Queríamos presentar (una prisión) en la que pareciera que pudiéramos estar ahora mismo” explica Paul.

  Parte de la prisión futurista es la macabra cámara de la muerte conocida como “Matadero cinco”. En la película “Matadero Cinco” se permitía a los condenados elegir el método con el que serían ejecutados entre cinco opciones: Ahorcamiento, hoguera, inyección letal, gas y electrocución.

  Los “antiguos” y los “nuevos” aspectos de la prisión convergen en el previamente mencionado El Fuego, representado por Tony Plana. Este director, que ha pasado virtualmente toda su vida adulta trabajando entre rejas, no teme utilizar su revólver para atraer la atención de sus reclusos. A pesar de su aspecto de tipo duro, El Fuego es capaz de ganarse el respeto de los presos sabiendo cuando ser indulgente. Por ejemplo, Twitch tiene tanto talento para el asesinato como para crear obras de arte. El Fuego ordena realizar un “graffiti de la Capilla Sixtina” en el techo de la prisión para encauzar la peligrosa energía del prisionero en una dirección positiva.

1. Los personajes
2. La nueva Alcatraz
3.
Tiempo de acción
4.
La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Al filo de la muerte" - Copyright © 2002 Screen Gems, Franchise Pictures, Half Dead Productions y Modern Media Filmproduktion. Distribuida en España por Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Al filo de la muerte"
Añade "Al filo de la muerte" a tus películas favoritas
Opina sobre "Al filo de la muerte" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Al filo de la muerte" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Biker Boyz     Condenado (City by the Sea)     Taxi 3     Ted Bundy     Dog soldiers

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos