LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AL FILO DE LA MUERTE
(Half past dead)


Dirección y guión: Don Michael Paul.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Steven Seagal (Sasha Petrosevitch), Morris Chestnut (Donny), Ja Rule (Nick Frazier), Nia Peeples (49er Six), Kurupt (Twitch), Tony Plana (El Fuego), Michael 'Bear' Taliferro (Little Joe), Claudia Christian (Williams), Linda Thorson (Jane McPherson), Bruce Weitz (Lester)
Producción: Andrew Stevens, Elie Samaha y Steven Seagal.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Michael Slovis.
Montaje: Vanick Moradian.
Diseño de producción: Albrecht Konrad.
Dirección artística: Andreas Olshausen.
Vestuario: Barbara Jäger.
Estreno en USA: 15 Noviembre 2002.
Estreno en España: 30 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "AL FILO DE LA MUERTE"
Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar

4. La producción

  La producción de “Al Filo de la Muerte”, una película de acción ambientada en una remota isla prisión, mantuvo aislados a los actores y al personal americano como a los prisioneros de máxima seguridad que aparecen en el guión. El rodaje comenzó el 9 de octubre de 2001 en Berlín, Alemania. Los actores tuvieron que soportar tanto el frío del duro invierno alemán como la ausencia de amigos y familiares durante la fiesta de Acción de Gracias.

  Aunque la película se ubica en la isla de Alcatraz, fue una prisión abandonada de Berlín la que sirvió de escenario para “Al Filo de la Muerte”. El director, Don Michael Paul, disfrutó de la oportunidad de hacer magia con la cámara. “Fue muy excitante” dice Paul, “Vas y te preguntas ‘Vale, como puedo hacer que millones de personas que van a ver la película crean que estamos realmente en Alcatraz”.

  Tras una búsqueda larga e intensiva (“Dimos vueltas, estudiamos cada piedra hasta encontrar el lugar correcto,” dice Paul), el director encontró el recambio adecuado a “La Roca”. La película se rodó en una prisión abandonada, cavernosa y oscura, de Berlín, que había sido utilizada anteriormente por los Stasi, la dura y temida policía de Alemania Oriental, y que era una perfecta sustituta para la prisión con más historia de América.

  Ja Rule habla sobre el rodaje en Alemania: “Fue toda una experiencia trabajar en Berlín. Nunca había estado fuera de Estados Unidos más de una semana así que estar dos meses trabajando en Alemania fue una experiencia nueva. Hay un montón de cosas a las que te tienes que adaptar, pero, soy un nómada, y me adapto rápido. Puedo crear un hogar allá donde vaya, así que acepté. Y me lo pasé bastante bien.”

  Peeples también disfrutó de la ciudad alemana durante el rodaje. “Para mí Berlín fue un sitio maravilloso para trabajar. Todo es tan nuevo en Berlín. Tienes todo lo que necesitas allí. Así que me lo pasé muy bien e incluso aprendí un poco de alemán. Toiletten. ¿Dónde está el baño?”

  Los recuerdos de Kurupt sobre Alemania se basan más en el grupo de personas con las que trabajó que en el lugar en sí. “Era digno de ver. Clases para algunos, práctica para otros, y mucha diversión para todos. Ir a Alemania fue una gran experiencia. Don juntó un grupo de actores perfecto. Es mi segunda película y es lo más grande que he hecho.”

  Para el rodaje, los Productores tuvieron que encontrar un buen equipo para que la película se convirtiese en una realidad. “Conseguimos juntar un equipo alemán buenísimo, muy trabajador, que captó perfectamente el concepto de la película” afirma Paul.

  Aunque la plantilla era muy trabajadora y estaba completamente entregada, estaba la barrera idiomática propia de una producción norteamericana en Alemania. Aunque la mayoría de los miembros de la plantilla eran multilingües, algunos miembros clave tuvieron dificultades de comunicación durante el rodaje.

  “El doble de acción de Steven Seagal y también uno de los dobles de actuación no hablaban inglés”, recuerda Paul. “El sustituto era polaco, y el doble de acción era alemán. Así que intentar decirle al doble de actuación donde tenía que moverse o cómo tenía que moverse sin hablar inglés ni alemán no era nada fácil. Porque el doble de acción no hablaba inglés, y yo tenía que hablar por medio de un traductor, teniendo mucho cuidado al pronunciar porque él estaba haciendo alguna escena peligrosa.”

  Chestnut recuerda la barrera que supuso el idioma durante el rodaje: “Para mí, fue muy interesante. Estábamos rodando en Alemania y todo es muy diferente. Aunque la mayor parte del equipo hablaba inglés, no todos llegaban a dominarlo. Y era difícil llegar a alcanzar buena química. Me llevaba bien con todos, pero era difícil conseguir esa camaradería a la que estoy acostumbrado cuando ruedo (En Estados Unidos)”.

  Michael “Bear” Taliferro resultó ser un “gran” problema para la plantilla alemana. Debido a la barrera idiomática, el equipo tenía que usar señales físicas para colocar al actor en el lugar correcto. “Si me metía en su espacio, ellos me movían”, bromea el inmenso actor. “Así que muchas gracias a todo el personal de Berlín. Todos hicisteis un trabajo excelente.”

  Paul señala que “el idioma era un desafío, pero una vez que te metías en la vorágine del trabajo, resultaba cada vez menos importante y todos empezamos a aprender de los demás. Eso pasó relativamente rápido en esta película.”

  Los actores disfrutaron de un gran espíritu familiar durante el trabajo. Por ejemplo, en la fiesta de Acción de Gracias, Morris Chestnut invitó a todos los nostálgicos norteamericanos a su casa para la tradicional fiesta del pavo. “Es un chico estupendo, un auténtico hombre de familia y es agradable que haya de eso en el rodaje,” afirma Nia Peeples.

  Kurupt resume la compenetración entre todos los miembros del reparto: “Al Filo de la Muerte” fue todo trabajo en equipo. Todos nos apoyamos para conseguir hacer la mejor película posible.”

1. Los personajes
2. La nueva Alcatraz
3.
Tiempo de acción
4. La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Al filo de la muerte" - Copyright © 2002 Screen Gems, Franchise Pictures, Half Dead Productions y Modern Media Filmproduktion. Distribuida en España por Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Al filo de la muerte"
Añade "Al filo de la muerte" a tus películas favoritas
Opina sobre "Al filo de la muerte" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Al filo de la muerte" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Biker Boyz     Condenado (City by the Sea)     Taxi 3     Ted Bundy     Dog soldiers

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos