LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios artistas)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BROWN SUGAR


Dirección: Rick Famuyiwa.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Taye Diggs (Dre), Sanaa Lathan (Sidney), Mos Def (Chris), Ralph E. Tresvant (Royale), Nicole Ari Parker (Reese), Boris Kodjoe (Kelby), Queen Latifah (Francine), Wendell Pierce (Simon), Erik Weiner (Ren), Reggie Wyns (Ten).
Guión: Michael Elliot y Rick Famuyiwa; basado en un argumento de Michael Elliot.
Producción: Peter Heller.
Producción ejecutiva: Earvin 'Magic' Johnson
Música: Robert Hurst.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Dirk Westervelt.
Diseño de producción: Kalina Ivanov.
Dirección artística: David Stein.
Vestuario: Darryle Johnson.
Estreno en USA: 11 Octubre 2002.
Estreno en España: 30 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "BROWN SUGAR"

Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

1. La historia

  “Siempre he visto que las grandes historias de amor nunca han estado protagonizadas por gente de color. Pretendía crear algo que fuera romántico y que cuando acabara la película, te hubieras emocionado”, dice el guionista Mike Elliot de su motivación a la hora de escribir BROWN SUGAR.

  Elliot decidió basar la historia en dos amigos de toda la vida que, de adultos, llegan a darse cuenta de que también están enamorados el uno del otro. Una vez que había trabajado los conceptos básicos de la historia, Elliot situó a Sidney y a Dre con un trasfondo que le era íntimamente familiar, el del mundo de la música hip-hop. “Quería crear una historia de amor en un mundo que amo. Tenía sentido”, señala Elliot.

  El productor Peter Heller supo ver enseguida el potencial que encerraba la historia. “Es realmente difícil encontrar una comedia romántica que pueda sorprender a la gente porque la estructura del género se ha convertido en algo inmutable. Esta película lleva a los espectadores a creer que algo va a pasar, y luego se suceden toda clase de cosas”.

  El amor obvio y la comprensión de los personajes de Elliot fue otra de las razones por las que a Heller le atrajo el guión. Lo explica: “Los personajes secundarios en una comedia romántica normalmente tienen tan poca fuerza que sabes que los personajes principales terminarán acabando juntos. Aquí todos su personajes son realmente divertidos y tienen muchos matices, son únicos y tienen los pies en la tierra”.

  Cuando Fox Searchlight Pictures se unió al proyecto, empezó la búsqueda de un director que pudiera trasladar esta singular combinación de elementos a la gran pantalla. Pronto quedó claro que Rick Famuyiwa era la persona ideal para esta tarea. “Él vio en el guión la oportunidad de usarlo como una metáfora para la gente que ha crecido amando el hip-hop, y que encuentra en este tipo de música algo fresco, único y suyo”, comenta Heller.

  Famuyiwa hizo su debut en el cine con la película THE WOOD. El filme, una intuitiva exploración de la amistad entre hombres, también dejaba patente que sabía cómo hacer de la música un elemento integrante y no discontinuo en la historia. Además de ser un director de mucho talento, Famuyiwa es también un destacado guionista. Tras leer el guión, tenía varias ideas que quería incorporar a la historia. Elliot agradeció la oportunidad de colaborar con un director con tanto talento. “Es una gran bendición poder trabajar con alguien como Rick. Desde el momento en que Rick añadió sus propias ideas, no sólo hizo que se unieran a las mías sino que además encumbraron el guión y la película”.

  Famuyiwa describe BROWN SUGAR como un proyecto de ensueño porque combina algunos de sus temas favoritos; el amor, la cultura del hip-hop y la forma en la que la gente se relaciona con los demás. “Me encanta hacer historias sobre la gente, sobre las amistades y las relaciones humanas y sobre cómo nos enamoramos. Así que cuando vi esos conceptos plasmados en el guión, supe que quería darle continuidad. Había seis personajes que pensé que podría desarrollar y hacer de ellos personas especiales y peculiares”.

  Al igual que Elliot, Famuyiwa creció escuchando hip-hop. Puede fácilmente recordar el momento en el que se enamoró de esa fuerza cultural en constante evolución. “Había una emisora de radio en Los Angeles llamada K-DAY que ponía hip-hop todo el tiempo. Así que había un lugar en el cual, cambiando el dial, podía escuchar a Eric B. y Rakim, LL Cool J y Run DMC. Escuché lo que se estaba cocinando en Nueva York y todo lo que se estaba haciendo en Los Angeles con NWA y Eazy E, y fue entonces cuando me enamoré del hip-hop”, recuerda Famuyiwa.

  “Ya la idea de una comedia romántica ambientada en el mundo del hip-hop, que es la música con la que crecí, me encantaba. Me llegó enseguida. Pensaba que sería interesante hacer una película en la que el amor por la música de los personajes fuera un reflejo del amor que se profesan el uno por el otro. Ésa era la idea con la que queríamos jugar”.

  Famuyiwa agradeció la oportunidad de mostrar los diversos elementos que coexisten en el mundo del hip-hop. “Cuando piensas en una comedia romántica nunca estás pensando en el hip-hop. Hay una cierta connotación que proviene de la música, porque gran parte de lo que es popular es negativo y violento. Creo que siempre ha habido romance en la música. Siempre ha existido una música que es auténtica; tanto si la realidad es violenta, como si esa realidad es el amor o la amistad, el hip-hop ha sido siempre multidimensional... Quería hacer algo que mostrara una parte diferente de la música que amo”, concluye.

1. La historia
2. El reparto y los personajes
3.
La producción
4.
La música


Imágenes y notas de cómo se hizo "Brown sugar" - Copyright © 2002 Fox Searchlight Pictures y Heller Highwater / Magic Johnson Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Brown sugar"
Añade "Brown sugar" a tus películas favoritas
Opina sobre "Brown sugar" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Brown sugar" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Posesión (Possession)     Jet lag (Decálage horaire)     Some voices     Recién casados (Just married)     Lejos del cielo (Far from heaven)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos