La Butaca
Revista de Cine


   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1


..........................

Novela original en inglés
NOVELA
(Jim Schutze)
Inglés

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 


BULLY


Dirección: Larry Clark.
Países:
USA y Francia.
Año: 2001.
Duración: 113 min.
Interpretación: Brad Renfro (Marty Puccio), Bijou Phillips (Ali Willis), Rachel Miner (Lisa Connelly), Nick Stahl (Bobby Kent), Michael Pitt (Donny Semenec), Kelli Garner (Heather Swallers), Leo Fitzpatrick (Hitman), Daniel Franzese (Derek), Nathalie Pauling (Claudia), Deborah Smith Ford (Farah Kent).
Guión: Zachary Long y Roger Pullis; basado en la novela 'Bully: A true story of high school revenge' de Jim Schutze.
Producción: Murphy, Fernando Sulichin y Chris Hanley.
Fotografía: Steve Gainer.
Montaje: Andrew Hafitz.
Diseño de producción: Linda Burton.
Dirección artística: Laura Harper.
Vestuario: Carleen Ileana Rosado.
Estreno en USA: 13 Julio 2001.
Estreno en España: 16 Mayo 2003.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Mundos absurdos, violentos, conocidos

  Sexo, drogas, violencia, un asesinato y otros excesos conforman el explosivo cóctel con el que el director estadounidense Larry Clark intenta atraer al público. Ésa es la excusa. Porque la inten-ción es contarle algo más que una historia de jóvenes sin rumbo que se meten en problemas. El realizador que saltó a la fama con la controvertida "Kids" ofrece un retrato parecido con su última pro-ducción, "Bully". Con un estilo en el que resalta la crudeza na-rrativa y la búsqueda permanente de impacto, Clark expone una mirada filosa y oscura sobre una sociedad decadente, sin sueños, sin pasiones, que mira pasar la vida con una sór-dida intrascendencia.

  La cinta arranca con una dinámica arrolladora y envolvente que se man-tendrá hasta el final. Bobby Kent y Marty Puccio son los mejores amigos desde siempre. Pero su amistad no es nada convencional: Bobby tiene una personalidad fuerte (al menos eso es lo que trata de aparentar) y disfruta humillando a su camarada, con burlas o golpes, cada vez que tiene oportuni-dad; y mucho mejor si esa ocasión se produce delante de otros. La cosa no puede durar así para siempre. A pesar de que pide mu-darse de pueblo para escaparse de su amigo inseparable, los des-preocupados padres de Marty no hacen nada, ni siquiera intentan tratar de ver qué es lo que está sucediendo. Y él, demasiado débil para responder a los ataques, escucha de boca de su novia la solu-ción a todos sus males. La única alternativa para terminar con esa relación es terminarla, literalmente. No hay duda de que ése debe ser el camino a seguir: hay que matar a Bobby Kent.

Explora con gran crudeza el estado de la juventud norteamericana  

  Los mundos que registra Clark ha-cen máxima expresión del absurdo. Conductas absurdas. Personas ab-surdas. Situaciones absurdas. Sin embargo, la gran virtud del director (o la triste condición humana ac-tual) es lograr que todo aquello que se retrata en la película no luzca tan absurdo. Hay algo tan per-turbador y ridículo como definitivamente conocido en esos estereo-tipados jóvenes adolescentes que pasan el día drogándose, toman-do alcohol, que no tienen cuidado alguno por la vida, ni les interesa nada del otro, que pueden hablar de matar alguien como si se trata-ra de hacer castillos de arena.

  Clark explora con extrema crudeza el estado de una juventud norteamericana que vive en un estado de completo letargo. Marty y su novia reclutan unos cuantos amigos, y juntos se encargan de planificar el crimen del odioso de Bobby. Todos los personajes evi-dencian una profunda carencia de valores y principios. Son margi-nales, pero no se rebelan ni cuestionan nada. No piensan. Están vacíos. Sus padres están vacíos. Cada uno está violentamente so-lo. Uno a uno, los momentos de la película se encargan de salpicar brutalmente eso a través de la pantalla.

  Un excelente manejo del ritmo na-rrativo, que le confiere al film una diná-mica atrapante. Algunos momentos de tremenda atmósfera e intensidad. Excelente banda de sonido acompa-ñando las imágenes. Personajes bien logrados. El tratamiento polémico y casi despiadado de los varios ejes conceptuales de la trama (adolescen-tes aburridos con comportamientos de adultos, la amistad entre ellos, su vida sexual, su relación con las drogas, el insípido rol de los padres). Estos son algunos de los puntos que convierten a "Bully" en una película difícil y oscura. Se la puede odiar o amar, pero nunca pasará inadvertida. Eso es lo que pretende. Eso es lo que logra.

 

Una película sin duda imperfecta, pero es una experiencia que merece ser vivida

  Para los que se vuelquen a su fa-vor, queda una pequeña espinilla para reprochar. Es el final. Porque si algo caracteriza el recorrido na-rrativo y visual del resto de la cinta, es la furiosa honestidad de las imá-genes, que hablan y denuncian por sí solas. Todo lo contrario sucede al término de la película, cuando el discurso del director deja de lado el filoso poder de la imagen por sí misma y se desplaza a una toma de posición moral y política que suena más a bajada de línea que a otra cosa. Como si después de una tremenda piña al hígado, sobreviniera la necesidad de pedir perdón. Ésa es la mancha más importante de una película sin dudas imperfecta, poco prolija, pero que, en definitiva, es una experiencia que merece ser vivida.


Imágenes de "Bully" - Copyright © 2001 StudioCanal, Lions Gate Films, Muse Productions, Blacklist Films y Gravity Entertainment. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bully"
Añade "Bully" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bully" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bully" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Con amor, Liza (Love Liza)     Torremolinos 73     Vidas contadas (Thirteen conversations about one thing)     Antwone Fisher     Generación robada (Rabbit-proof fence)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos