LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1


Amazon

........................

Banda sonora
BANDA SONORA
(John Murphy)


El Corte Inglés

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CONDENADO
(City by the sea)


Dirección: Michael Caton-Jones.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 108 min.
Interpretación: Robert De Niro (Detective Vincent LaMarca), Frances McDormand (Michelle), James Franco (Joey LaMarca), Eliza Dushku (Gina), William Forsythe (Spyder), George Dzundza (Reg Duffi), Patti LuPone (Maggie), Anson Mount (Dave Simon), John Doman (Henderson), Brian Tarantina (Snake), Drena De Niro (Vanessa Hansen).
Guión: Ken Hixon; basado en el artículo 'Mark of a murderer' de Michael McAlary.
Producción: Michael Caton-Jones, Matthew Baer, Brad Grey y Elie Samaha.
Música: John Murphy.
Fotografía:
Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Jim Clark.
Diseño de producción: Jane Musky.
Dirección artística: Darrell K. Keister y Patricia Woodbridge.
Vestuario: Richard Owings.
Estreno en USA: 6 Septiembre 2002.
Estreno en España: 16 Mayo 2003.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  Seguramente habrán oído ustedes alguna vez el término “cine alimenti-cio”, referido a actores o actrices que poseyendo talento suficiente como para hacer cosas mucho más intere-santes, ruedan producciones de cali-dad justita o a veces incluso nula, pe-ro de corte claramente comercial, que dejan por lo general unos buenos divi-dendos en taquilla. Pues bien, si ha-blamos de “cine alimenticio”, podríamos decir que últimamente los auténticos McDonalds y Burger King cinematográficos son respec-tivamente Morgan Freeman (con bodrios como “Hard rain”, “El co-leccionista de amantes” o “La hora de la araña”) y el gran Robert De Niro (con “Fanático”, “15 minutos”, “Hombres de honor”, las dos partes de “Una terapia peligrosa” o “Showtime” compartiendo cartel nada más y nada menos que con Eddie Murphy). Y es que parece que el otrora Padrino o Jack Lamota se preocupa en los últimos tiempos única y exclusivamente de hacer caja, sobre todo cuando está su productora de por medio. En este caso, De Niro nos llega con “Condenado” (escasamente imaginativo título español de la cinta), un claro ejemplo de producto muy por debajo de lo que ca-bría esperar de él, en el que ejerce de “padre coraje” bajo el mando de Michael Caton-Jones, irregular director de productos tan vario-pintos como “Memphis Belle”, “Rob Roy” y “Chacal”.

  Antes de nada, aviso a navegantes: contrariamente a lo que el aparente-mente frenético tráiler de “Condenado” pueda parecer, tiene muy poco de thriller, encontrándose bastante más cercano al dramón televisivo basado en hechos reales (de hecho parte de un artículo basado en una historia ve-rídica y publicado en 1997 en el Es-quire por el pulitzer Mike McAlary), con la historia de un policía que descubre que el principal sospe-choso del asesinato que investiga es su hijo, al que abandonó hace años… Y ahí llega el primer problema de la película de Caton-Jones: la indefinición, situando en medio del supuesto clima policíaco, sin demasiada habilidad (aunque eso sí, con una factura más o menos digna), un melodrama con un pretendi-do corte intimista que está demasiado plagado de clichés y huérfano de profundidad como para intimar con nadie que esté mínimamente despierto.

  Si a eso le unimos que la narración es bastante plana y tremen-damente previsible, y que no se muestra nada nuevo bajo el sol, todo el peso recae en sus desaprovechados intérpretes, debiendo los únicos momentos en que consigue la cinta transmitir algo a De Niro, a la siempre eficaz Francesc McDormand y al joven James Franco, que tras ver el final de “Spider-Man” se perfila como el gran villano de su continuación.

  En defintiiva, si es fan del protagonista de “Una historia del Bronx”, “El cabo del miedo” y “Taxi driver”, y quiere tener en su bagaje particular toda su filmografía, allá usted, pero queda avisado de que se encontrará con poco más que lo dicho, es decir, carne de videoclub y de sobremesa televisiva.


Imágenes de "Condenado" - Copyright © 2002 Franchise Pictures, Sea Breeze Productions y Brad Grey Pictures. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Condenado"
Añade "Condenado" a tus películas favoritas
Opina sobre "Condenado" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Condenado" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Palabras encadenadas     Sin motivo aparente (No good deed)     Un oso rojo     El lápiz del carpintero     La última noche (25th hour)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos