LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD original Alemania
DVD
Alemania


Amazon

......................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Niki Reiser)


  El Corte Inglés

......................

Novela original en alemán
NOVELA
(Stefanie Zweig)
Alemán


  El Corte Inglés

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EN UN LUGAR DE ÁFRICA
(Nowhere in Africa) (Nirgendwo in Afrika)


Dirección: Caroline Link.
País:
Alemania.
Año: 2001.
Duración: 141 min.
Interpretación: Juliane Köhler (Jettel Redlich), Merab Ninidze (Walter Redlich), Lea Kurka (Regina), Regine Zimmermann (Käthe), Matthias Habich (Süsskind), Sidede Onyulo (Owuor), Gabrielle Odinis (Klara), Karoline Eckertz (Regina adolescente), Gerd Heinz (Max), Hildegard Schmahl (Ina).
Guión: Caroline Link; basado en la novela de Stefanie Zweig.
Producción: Bernd Eichinger, Peter Herrmann y Michael Weber.
Música: Niki Reiser.
Fotografía:
Gernot Roll.
Montaje: Patricia Rommel.
Diseño de producción: Susann Bieling y Uwe Szielasko.
Vestuario: Barbara Grupp.
Estreno en Alemania: 27 Dic 2001.
Estreno en España: 16 Mayo 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Una luz en la negra oscuridad

  Un nuevo episodio del antisemitismo nazi, en esta ocasión am-bientado en Kenia, país al que han tenido que huir un matrimonio judío con su hija, ante el atropello que se intuía con la llegada de Hitler al poder. Un abogado reconvertido en capataz de una explo-tación agrícola y una esposa inicialmente tan racista como aque-llos que les han expulsado de su tierra; una pareja inadaptada al nuevo medio, razón por la que quizá surjan pronto desavenencias entre ellos que amenacen con la ruptura. Y una niña que será e-jemplo de integración y amor por su nuevo país, pues sólo unos ojos sencillos y nobles sabrán descubrir la bondad y hospitalidad de esas gente de color.

  Desde el inicio, esta niña servirá de narradora que nos ofrezca con voz en off sus recuerdos de ese viaje de ida y vuelta a una tierra en la que aprendió lo que era la amistad y la lealtad, frente al temor y egoísmo vivido en su país de origen. Con ella vemos unos preciosos paisajes africanos, descu-brimos su cultura y tradiciones, y –lo que es más importante– contempla-mos a unas personas no regidas por la ambición e intolerancia que se ha adueñado de Occidente. Especial-mente emotiva y conmovedora es la relación que surge entre esa niña –más tarde adolescente– y su fiel amigo cocinero, con unas interpretaciones llenas de fuerza y sensibilidad y un reflejo armó-nico de esa simbiosis que se da entre culturas y condiciones tan dispares cuando media el amor. No está tan lograda la plasmación de la trama principal en torno a la pareja protagonista, pues sus reacciones son desconcertantes y no quedan claros los motivos de los bruscos cambios que ambos experimentan; también es cierto que están buscando su lugar en ese mundo negro, que no se encuentran a sí mismos ni saben bien lo que quieren, aunque eso no esconde ni justifica un guión un tanto abrupto y atropellado, y por tanto no convincente.

  Película de contrastes, entre la oscuridad que invade la Ale-mania nazi y la claridad del cielo africano, entre el mundo adulto complejo y atormentado y la mirada infantil para la que todo es agradable, entre la mentira de la pareja alemana y la lealtad de esa gente de color aún no contaminada, entre la flema británica y la mentalidad alemana. Y, por otra parte, lección de res-peto por una cultura diferente y por la dignidad de la persona, y también lección de fotografía y música sinfónica que nos transporta a esos bellos parajes y nos introduce en un mundo africano que respira al ritmo de los tambores.

  Sin éxito en Venecia, esta evocación alemana obtuvo su galardón en los últimos Oscar® al ser premiada como mejor película en ha-bla no inglesa. Un cuidado film en que vemos la realidad a través de la mirada de una niña, una manera que últimamente se está pro-digando en las pantallas, y que permite distanciarse y cuestionar el mundo de los adultos, a veces tan complicado y antinatural.


Imágenes de "En un lugar de África" - Copyright © 2001 MTM Medien & Television München, Constantin Film, Bavaria Film y Media Cooperation One. Distribuidora en España: Indisa. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En un lugar de África"
Añade "En un lugar de África" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La balsa de piedra     La pesadilla de Susi (An American rhapsody)     El hombre del tren (L'homme du train)     Evelyn     Lejos del cielo (Far from heaven)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos