LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ESTO NO ES UN ATRACO
(Scorched)


Dirección: Gavin Grazer.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 90 min.
Interpretación: Alicia Silverstone (Sheila Rilo), Rachael Leigh Cook (Shmally), Woody Harrelson (Jason 'Woods' Valley), John Cleese (Charles), Paulo Costanzo (Stuart 'Stu' Stein), David Krumholtz (Max), Joshua Leonard (Rick Becker), Ivan Sergei (Mark), Marcus Thomas (Carter Doleman), Wayne Morse (Guy), Max Wein (Loomis), Gavin Grazer (Cleatis), Joe Wein (Cajero).
Guión: Joe Wein; basado en una historia de Joe Wein y Max Wein.
Producción: Al Corley, Eugene Musso y Bart Rosenblatt.
Música: John Frizzell.
Fotografía:
Bruce Douglas Johnson.
Montaje: Kathryn Himoff.
Diseño de producción: Patti Podesta.
Vestuario: Cassandre de le Fortrie y Heather Goodwin.
Estreno en España: 30 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ESTO NO ES UN ATRACO"
Notas de producción
© 2002 Vértigo Films

  El guionista de Esto no es un atraco Joe Wein y su hermano Max, que desarrolló la historia junto a Joe, quieren dejar una cosa clara: “Nunca robamos un banco”, dice Max. “Mucha gente que leyó la historia cree que está basado en un hecho real, y muchos de ellos han preguntado si en realidad yo lo robé. La verdad es que no lo hice. Aunque hay gente que todavía sospecha.” Mientras que el pequeño de los Wein (Max) todavía proclama su inocencia, admite que trabajó en un banco cuando iba a la escuela, y que pensó las diferentes maneras de hacer una “retirada de dinero” no autorizada.

  “Los dos estábamos muy insatisfechos con nuestros trabajos a la misma vez” recuerda Joe, “ y Max y yo solíamos inventar esas estafas por diversión. La cosa es que si trabajas en un banco tienes acceso a cosas que otros no tienen. Conoces todos los lugares donde se guarda el dinero; tienes acceso a ellos y se te da una cierta confianza. Cuando encuentras la manera de acceder al dinero, normalmente no la encuentras a través de otras personas así que ellos no son conscientes de ello, puedes literalmente entrar, sacar el dinero del banco y no es tan perceptible. Cuando vas a ser identificado tus huellas están por todas partes ya que trabajas allí.”

  Los hermanos mantuvieron sus planes como parte de su fantasía, pero en realidad sirvieron como base de lo que sería el guión de Esto no es un atraco. Tomándose a sí mismos como modelos para los personajes de Stu y Max, empezaron a desarrollar los otros personajes que vivirían en el mundo que estaban creando. “Tenía muchas ideas sobre el banco y la gente que trabaja allí, recuerda Joe, y pensé que sería interesante si ellos tuvieran individualmente un plan para robar el banco pero todos a la misma vez. Partiendo de este punto, todo encajó.”

  “Lo moral de la historia, explica el guionista, es que el pastel se mantiene solo. Cuando eres el tipo de abajo, todo el mundo quiere que te mantengas ahí, así que hay un sentimiento de incapacidad y a la misma vez de sentirse invencible, porque por un lado estás ahí fijado pero por otro lado no puedes hacer nada. No tienes nada que perder, porque eres el tipo de la parte de abajo. “ Max Wein añade, “Es como estar -en esa etapa de tu vida en la que empiezas a darte cuenta que si no aprovechas la oportunidad, te vas a despertar un día y la gente estará tomando decisiones por ti, y te preguntarás qué es lo que has hecho con aquella vida.“

  Aunque el mensaje que esperaban que impactara en su guión era de una gran seriedad, el tono que eligieron y los personajes y situaciones que crearon probaron ser lo suficientemente diversas y divertidas para atraer la atención de los productores. “ Buscábamos hacer una comedia, recuerda Al Corley, al igual que en `Drowning Mona ´ otra película que hemos producido, y nos gustaba la idea de hacer otra comedia.”

  A pesar de no tener experiencia como director, los productores no tuvieron escrúpulos para poner en manos de Gavin Grazer la producción. “Gavin era un amigo de hace tiempo, explica Corley, y siempre supe que tenía talento. He estado buscando algo que Gavin pudiera dirigir desde hace tiempo. Al igual que yo, al principio fue actor, y realmente entiende el proceso. Es una persona fácil de tratar para los actores, y crea un gran entorno. También es muy divertido, y sentí que nunca había realmente tenido la oportunidad con un presupuesto lo suficientemente alto. Una de las cosas maravillosas que te permite una película independiente como esta es que puedes dar una oportunidad a la gente.“

  Grazer estaba mas que feliz al aceptar ese regalo. “Cuando leí el guión, vi tanto potencial. Lo primero y lo más importante, era divertido, pero también tenía un algo que me atraía. Cada personaje está en un punto clave de su vida, y nos encontramos con ellos justo antes de su epifanía, su despertar espiritual. La película se desarrolla en una pequeña comunidad anidada en mitad del desierto, así que los personajes no solo están atrapados internamente sino que también geográficamente.

  Cuando Grazer y los productores buscaban el reparto de la película, se sorprendieron con la reacción que recibieron. “El guión era lo suficientemente bueno para atraer a muchos de los que queríamos elegir para los papeles, “ dice Carley. La primera elección para interpretar a Jasón “Woods” Valley era Woody Harrelson, quien inmediatamente dio un salto ante la oportunidad de participar en la producción.

  “El guión era divertido”, dice el actor como inmediata reacción al proyecto. “En los últimos años me he alejado de la comedia, aunque no intencionadamente, pero me gusta oír a la gente reír. Lo mas divertido que puedes tener es hacer a la gente reír. Por otro lado, si no lo haces y lo estás intentando, eso es probablemente lo menos divertido que puedes obtener.“

  Para trabajar junto a Harrelson, los cineastas encontraron una leyenda de la comedia, el cual sorprendentemente estuvo de acuerdo en participar en la película – John Cleese. “me divertía la idea de trabajar con Woody de nuevo” explica Cleese. “Trabajé con él en un episodio de Cheers hace muchos años, y me gustó mucho. Leí el guión sabiendo que él estaba en el proyecto y pensé que era una idea bastante inteligente, y me gustó la manera en que estaba argumentado. Mi personaje es también un absoluto bastardo, un demonio, uno de los hombres más desagradables de la tierra. Siempre es atractivo interpretar a esos personajes.”

  La participación de Harrelson en el proyecto fue un factor que atrajo también a Alicia Silverston para el papel de Sheila, incluso aunque sus personajes nunca interactúan realmente en la película. “ Pensaba que el guión tenía algo encantador que le hacía especial. Mi papel tenía un potencial definitivo, ella era fiera, divertida y encantadora, así que en un principio estuve interesada, pero no puedo mentir. Woody estaba realmente unido a este papel, y esto le llevó a un nivel sorprendente.

  Esto no es un atraco se rodó en el desierto, en una comunidad de Palmdale, California y también en Los Angeles. Mientras que Palmdale fueron los exteriores de la película, los productores y el director tenían unas ideas específicas sobre el aspecto de los interiores, los cuales necesitaban construir para poner en escena. “ Necesitábamos mostrar que esos personajes estaban realmente al límite en esa ciudad, “ dice el productor Rosenblatt.

  Con respecto al banco se construyeron la cámara acorazada y las cajas de seguridad, y también otros escenarios como un restaurante, el apartamento de Sheila, la casa que comparten Max, Stu, Shmally y Doleman, la tienda de ropa donde trabaja Shmally y la lujosa suite de un hotel de Las Vegas.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Esto no es un atraco" - Copyright © 2003 Neverland Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Esto no es un atraco"
Añade "Esto no es un atraco" a tus películas favoritas
Opina sobre "Esto no es un atraco" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Esto no es un atraco" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Mi mujer es una actriz     Jet lag (Decálage horaire)     Los rebeldes de Shanghai (Shanghai knights)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     Johnny English

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos