LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HERENCIA


Dirección: Paula Hernández.
País:
Argentina.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Interpretación: Rita Cortese (Olinda), Adrian Witzke (Peter), Martín Adjemián (Federico), Héctor Anglada (Ángel), Julieta Díaz (Luz), Cutuli, Carlos Portaluppi, Ignacio Ricci, Graciela Tenenbaum, Oscar Alegre, Ernesto Claudio, Damián Dreizik.
Producción ejecutiva: Rolo Azpeitía.
Fotografía:
Víctor González.
Montaje: Rosario Suárez.
Dirección artística: Marina Di Paola.
Vestuario: Beatriz Di Benedetto y Fátima Macera.
Estreno en Argentina: 20 Junio 2002.
Estreno en España: 23 Mayo 2003.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Desde un pequeño rincón de Buenos Aires

  Lo fascinante de un viaje tiene mu-cho que ver con una predisposición natural del cuerpo a dejarse vivir las historias con las que se entrecruza. Animarse a intensificar sensaciones, a maximizar las energías que transmi-te cada momento. Por eso el dolor de una despedida o la alegría de un en-cuentro se transforman con el tiempo en recuerdos inolvidables e igualmen-te disfrutables. "Herencia", la opera prima de Paula Hernández, es una película que captura a través de sus personajes ese espíritu viajero y que consigue desde la simpleza narrativa contagiar un variado y atractivo conjunto de sensaciones.

Una película simple y cálida, que cuida el guión, el trabajo de los actores y la dirección  

  "Herencia" es simple y cálida, toma un retazo de la vida de personas co-munes, dentro de un pequeño micro-mundo centrado en un restaurante ubicado en algún característico barrio porteño, y crea un marco en el que se fusionan historias de amor, de amistad, de búsqueda, tanto de los adultos como de los jóvenes que for-man parte de la trama. No puede de-jar de mencionarse, de antemano, que quien busca en esta pelícu-la algún indicio de la crudeza actual de la situación argentina, sólo se encontrará con una historia casi atemporal, ajena completa-mente a la dura realidad que golpea al país. Frente a este panora-ma, son tres las grandes virtudes de la cinta de Hernández: guión, actores y dirección. Ninguno de estos elementos está tratado de manera innovadora o revolucionaria, vale aclarar. No obstante, re-sulta gratificante percibir lo bien trabajados y cuidados que están esos rasgos, esenciales del cine, que en los últimos tiempos lu-cen bastante desplazados por efectos especiales o por ser toma-dos a la ligera.

  Todos los días, temprano por la ma-ñana, Olinda (interpretada por Rita Cortese), italiana de nacimiento, ar-gentina por adopción, sube las persia-nas del restorancito al que dedicó un pedazo grande de su vida. Ya hace un par de décadas que Olinda, así se llama también el local, abre sus puer-tas para regalarle a los vecinos del barrio almuerzos sabrosos y baratos. La mujer cocina, lava, atiende e impone su fuerte carácter sobre su único empleado y sobre aquellos clientes que, por ejemplo, solici-tan ketchup para ponerle a unas berenjenas, algo inadmisible para la experta dueña del negocio. Sin embargo, los años la están can-sando, las fuerzas para seguir luchando no son las mismas, y al-gunos chispazos internos llevan a la protagonista, sin saber muy bien por qué, a poner a la venta el restaurante. Paralelamente, mientras las imágenes describen el mundo de Olinda, un joven ale-mán llega a la Argentina en busca de un viejo amor. Allí la directora juega con la idea de Buenos Aires vista por ojos de turista, sus calles, sus transeúntes, sus plazas, sus estaciones, sus puentes. Pronto, Olinda y Peter (encarnado por Adrian Witzke), el aventu-rero europeo, coincidirán en espacio y tiempo. El muchacho sacará a luz algunas respuestas que la mujer venía buscando y reflotará también algunas preguntas.

 

La historia es siempre cautivante y pese a su simpleza no deja de ser profunda

  El guión, escrito por la directora, no tiene puntos flojos. La historia es siempre atrapante y cautivan-te. Pese a su simpleza no deja de ser profunda. Intenta explorar di-lemas que se alojan en lo más íntimo de sus protagonistas, que se buscan a sí mismos, que se cuestionan quiénes son, qué quieren, hacia dónde van, hacia dón-de quieren ir. Lo mejor es el modo con que se encara esta intro-misión por los rincones más guardados de sus personajes, siem-pre sutil. No busca imponer un mensaje a la fuerza sino dejar li-brado al espectador la tarea de otorgar, si así lo desea, un signifi-cado que trascienda las imágenes que ve. "Herencia" no se pasea por lugares comunes y estereotipos típicos en el cine argentino. Y cuenta con un gran elenco, encabezado por la brillante actriz prin-cipal Rita Cortese, muy bien acompañada por Martín Adjemian, Héctor Anglada y Julieta Díaz entre otros.

  En cuanto a la labor de la realiza-dora, es necesario recalcar su habili-dad para manejar los momentos y los espacios que permitieron a sus acto-res lucir cómodos y desenvueltos con sus respectivos papeles. Además, la película está muy bien narrada, invita siempre a quedarse, a que-rerla. Hay un excelente uso del humor, gran dedicación por crear todo un mundo desde un pequeño rincón de la ciudad y para componer personajes creíbles (y fundamentalmente queribles), mediante indicios que surgen naturales, posibles, y no resultado de una imposición del guión. Quizás la mayor virtud de Hernández sea su sensibilidad para crear climas en el tratamiento de las rela-ciones humanas. A través de la siempre buena ubicación de la cá-mara para capturar miradas, gestos, detalles, más la calidez de la puesta en escena y la riqueza cotidiana de las situaciones y diá-logos que se presentan, logra generar intensos lazos visuales y sensoriales con el espectador.

  Así como sucede en un viaje, el tiempo fluye y se intensifica también en el filme de Hernández. Su obra regala pequeños mo-mentos que, sumados uno sobre otro, terminan convirtiéndose en un gran pequeño momento. Sin revoluciones estéticas ni una a-puesta narrativa rebalzante de audacia, pero con el respaldo de contar con una buena historia, bien dirigida y bien interpretada. Ojalá las próximas películas argentinas reciban algo de esta linda "Herencia".


Imágenes de "Herencia" - Copyright © 2001 Rojo Films y Azpeitía Cine. Distribuida en España por Sherlock Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Herencia"
Añade "Herencia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Herencia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Herencia" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

En un lugar de África (Nowhere in Africa) (Nirgendwo in Afrika)     Posesión (Possession)     Con amor, Liza (Love Liza)     La verdad sobre Charlie (The truth about Charlie)     Mi casa es tu casa

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos