LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HERENCIA


Dirección: Paula Hernández.
País:
Argentina.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Interpretación: Rita Cortese (Olinda), Adrian Witzke (Peter), Martín Adjemián (Federico), Héctor Anglada (Ángel), Julieta Díaz (Luz), Cutuli, Carlos Portaluppi, Ignacio Ricci, Graciela Tenenbaum, Oscar Alegre, Ernesto Claudio, Damián Dreizik.
Producción ejecutiva: Rolo Azpeitía.
Fotografía:
Víctor González.
Montaje: Rosario Suárez.
Dirección artística: Marina Di Paola.
Vestuario: Beatriz Di Benedetto y Fátima Macera.
Estreno en Argentina: 20 Junio 2002.
Estreno en España: 23 Mayo 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Dibujando la vida

  La joven directora argentina nos ofrece un dibujo optimista y esperan-zado de la vida, con una mirada llena de ternura y dignidad hacia sus per-sonajes, a los que da una segunda oportunidad para amar y soñar, para ir y volver, para creer que todo tiene arreglo y que nunca es tarde para in-tentarlo de nuevo. Tras una postpro-ducción difícil a pesar de los muchos premios obtenidos, llega con dos años de retraso esta opera pri-ma, deudora del cine de Eduardo Mignogna ("La fuga"), con el que Paula Hernández trabajó de ayudante de dirección. Es curioso ver cómo el cine argentino da películas de tanta calidad precisa-mente en momentos de crisis política y económica, con historias que nacen de la propia vida –ésta retrata, de hecho, parte de la historia de la abuela de la directora–, y que quizá por ello llegan al espectador con la misma frescura y emoción con que se generan.

  Buenos Aires es lugar cosmopolita como pocos. Allí llega un jo-ven alemán, Peter, en busca de una chica a la que ama y de la que no tiene noticias desde hace más de un año. Una serie de avatares le conducen hasta un restaurante de barrio cuya dueña es una ita-liana entrada en años, Olinda, que se está planteando vender el ne-gocio y que vive con un deje de nostalgia y soledad. Uno y otro buscan llenar su vida con un amor que le dé sentido, y también corregir errores del pasado y recuperar el tiempo presente: si la mirada de Oli es hacia el momento en que ella misma llegó desde la otra orilla del charco, la de Peter lo hace hacia un futuro en el que encuentre su lugar en el mundo.

  Se nos habla de la necesidad de tender puentes entre las personas, de la solidaridad y ayuda necesarias pa-ra seguir adelante, de no ser duro y darse una nueva oportunidad. En ella salen a relucir temas vitales como la soledad, la lucha por abrirse paso en la vida, las ilusiones frustradas y los amores inconclusos, y lo hace con un lenguaje que conmueve y que se hace próximo al espectador, con sencillez narrativa y apo-yado en unas interpretaciones que dejan ver esas heridas o esos deseos escondidos bajo la piel, a la vez que la música acompaña y suscita emociones. Prácticamente toda la historia sucede en el recinto del restaurante, convertido en microcosmos idóneo para mostrar ese estado interior de los personajes; junto al dúo protagonista, buenos actores secundarios –también descono-cidos– completan fragmentos de la vida, que uno de ellos se en-carga de dibujar en el mantel de papel, a la hora del almuerzo dia-rio. Entre todas, antológica es la escena final, con una delicada y bella declaración de matrimonio, respuesta a otro amor oculto y su-frido durante años, que está a punto de ser de nuevo sacrificado.

  Película costumbrista que habla de la luz al final de túnel, de la esperanza de mejores tiempos para la Argentina actual, y también de problemas actuales como la inmigración o la necesidad de vivir enamorado. Aire fresco, lleno de emoción y humor, que se respira con gusto, y que penetra hasta tocar la fibra del sentimiento sin caer en sentimentalismos. Quienes vayan a verla saldrán reconfortados, después de haber asistido a una bocanada de oxígeno y a una buena película.

Calificación:


Imágenes de "Herencia" - Copyright © 2001 Rojo Films y Azpeitía Cine. Distribuida en España por Sherlock Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Herencia"
Añade "Herencia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Herencia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Herencia" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Vidas contadas (Thirteen conversations about one thing)     Antwone Fisher     Café de noche (Late night shopping)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     Some voices

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos