LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios artistas)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA BARBERÍA
(Barbershop)


Dirección: Tim Story.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 102 min.
Interpretación: Ice Cube (Calvin Palmer), Anthony Anderson (J.D.), Cedric the Entertainer (Eddie), Sean Patrick Thomas (Jimmy James), Eve (Terri Jones), Troy Garity (Isaac Rosenberg), Michael Ealy (Ricky Nash), Leonard Earl Howze (Dinka), Keith David (Lester Wallace), Jazsmin Lewis (Jennifer Palmer).
Guión: Mark Brown, Don D. Scott y Marshall Todd; basado en un argumento de Mark Brown.
Producción: Mark Brown, Robert Teitel y George Tillman Jr..
Música: Terence Blanchard.
Fotografía:
Tom Priestley Jr..
Montaje: John Carter.
Diseño de producción: Roger G. Fortune.
Dirección artística: Gary Baugh.
Vestuario: Devon P. F. Patterson.
Estreno en USA: 13 Septiembre 2002.
Estreno en España: 23 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA BARBERÍA"

Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

1. Poniendo a funcionar la tienda

  En La barbería, un cliente puede entrar a cortarse el pelo y salir atiborrado de noticias, desde la política a los deportes, incluso que te cuenten con mil y un detalles la vida y milagros de cualquiera. Toda comunidad tiene un lugar en el que la gente suele reunirse para intercambiar historias, risas, encontrar consejo o sólo pasar el rato. La barbería de Calvin es uno de esos lugares.

  Los productores Robert Teitel y George Tillman, Jr. no consideraban inicialmente que una barbería local fuera un lugar con el suficiente gancho como para situar allí una película. Pero todo el mundo necesita un corte de pelo. Una barbería es un lugar que de cuando en cuando frecuenta todo tipo de personas; ricos o pobres, blancos o negros, jóvenes o viejos. Se convierte en un microcosmos de la sociedad y, como escenario para una película, permite congregar a un increíblemente rico y diverso (y también divertido) elenco de personajes con los que montar y contar una historia. A los productores les gustaban especialmente las ideas de la comunidad y todo lo que se comparte en ella plasmadas en el guión; temas que encajaban perfectamente con su sello característico a la hora de rodar una película.

  “La película trata sin duda alguna de la comunidad”, señala Tillman. “Es una película sobre relaciones y lo mucho que tu vida significa para otras personas. A veces nos miramos a nosotros mismos y deseamos hacer algo mejor con nuestras vidas. Luego sucede algo y nos damos cuenta de que nuestras vidas y que lo que hacemos tienen gran importancia. Creo que eso es lo que le ocurre a Calvin, el personaje principal interpretado por Ice Cube. Algunas veces no te das cuenta de lo importante que eres para otras personas y luego de repente te das cuenta de ello”.

  Aquéllos que estaban involucrados en el desarrollo de la historia tenían la misma visión en la cabeza: hacer una película que reflejara de verdad las dinámicas que se producen en el interior de una barbería: las discusiones, las opiniones y las disputas. Sobre la base de una historia de Mark Brown, el guión fue escrito por Brown, Don D. Scott y Marshall Todd. Para dar cuerpo a tan variopinto grupo de personajes, los guionistas se vieron tocando algunos de los tópicos y los temas más trascendentales que podían suscitarse un día cualquiera cuando un puñado de personas se sienta para charlar. “No teníamos miedo de hablar de temas transcendentes y plantear algunos puntos de vista controvertidos sobre los mismos”, afirma Scott. “Hay un pro, un contra y un punto de vista intermedio. Así es como ocurre en un negocio; no todo el mundo está de acuerdo ni comparte la misma opinión. No todos los negros tienen las mismas opiniones sobre política. No todos los negros piensan lo mismo sobre el sexo, la raza o la religión, y es bueno hablar de ello y echarse unas risas con todo eso”.

  Aunque el guión original de la película estaba ambientado en Los Angeles, los productores Teitel y Tillman querían situar la película en su ciudad natal, Chicago, para enriquecer la ambientación de la historia. “Cuando tuvimos el guión y vimos el título, supimos exactamente lo que trataba de transmitir y lo que significaba para una comunidad”, afirma Teitel. “La historia tiene mucho corazón, pero también es una comedia con la que te partes de risa. Hay un gran equilibrio entre los dos aspectos y, para nosotros, ésa era una combinación perfecta”.

  Cuando llegó el momento de elegir un director, Teitel y Tillman se dieron cuenta de que La barbería iba a ser la primera película que iban a producir juntos sin que Tillman estuviera sentado en la silla de director. Los dos ya habían trabajado juntos en las celebradas películas Scenes of the soul, Líos de familia y Hombres de honor. Teitel dice: “George y yo hemos estado trabajando juntos durante trece años y, en nuestra relación, él siempre dirige y yo produzco. Ésta es la primera vez en la que producimos juntos. Es algo que queríamos haber hecho desde hace ya tiempo y pensamos que éste era el proyecto perfecto para hacerlo”.

  Cuando se le pregunta a Tillman por qué prefirió las tareas de productor en vez de sentarse a dirigir en esta ocasión, dice: “El puesto de productor es una posición muy satisfactoria para mí. Como realizador y director tengo la oportunidad de ver a otro realizador dando forma a su visión, y es bueno estar en un puesto desde el que se le puede apoyar y hacer realidad su visión. Parte de mi objetivo a la hora de dirigir películas y de Bob y yo como socios es ver que otros jóvenes realizadores tienen la oportunidad de contar una historia, de dar su visión y ser capaces de hacerlo bajo la égida de nuestra propia empresa, State Street Pictures”.

  Impresionados con su anterior trabajo, el aclamado director de vídeos musicales y películas independientes Tim Story fue contratado para encabezar el proyecto; su debut como director en una película para un gran estudio. Tras haber dirigido ya dos pequeñas películas independientes, a Story le atrajo el poderoso guión con el que contaba La barbería y las posibilidades creativas de la película parecían ser perfectas para su primera película que iba a contar con un presupuesto importante. “La barbería tiene un montón de personajes y yo tenía que ver la historia metiéndome en la piel de todos y cada uno de ellos”, dice Story. “Desde el punto de vista del director, ésta es una película sobre la familia, la comunidad, las raíces y el barrio. Es una película sobre la gente con la que creces, sobre todas esas interrelaciones que hacemos en la vida y lo que significan para nosotros. Todo el mundo puede verse reflejado en ello”.

  “Como director, ésa es la clase de historia con la que sueñas”, continúa Story. “Es una obra coral y tiene infinidad de niveles y capas, y todas las historias entre los personajes se entrelazan. Me gustan las historias que conmueven y evolucionan sin descanso y encierran sorpresas. Nos esforzamos mucho para crear una historia que pareciera que iba en un determinado sentido pero que acaba girando y yendo por otro completamente opuesto. Ésta es la clase de historia en la que te entusiasmas con lo siguiente que va a pasar; y te ríes constantemente mientras esperas averiguarlo”.

1. Poniendo a funcionar la tienda
2.
Los peluqueros: El reparto de "La barbería"
3.
Cortes de principiante
4.
La ciudad de los realizadores: Chicago
5.
Montando la barbería


Imágenes y notas de cómo se hizo "La barbería" - Copyright © 2002 Metro Goldwyn Mayer, Cube Vision y State Street Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Fotos por Tracy Bennett. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La barbería"
Añade "La barbería" a tus películas favoritas
Opina sobre "La barbería" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La barbería" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La chica de mis sueños (Just looking)     Un diploma muy caro (Stealing Harvard)     Biker Boyz     Taxi 3     Aquellas juergas universitarias (Old school)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos