LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios artistas)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA BARBERÍA
(Barbershop)


Dirección: Tim Story.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 102 min.
Interpretación: Ice Cube (Calvin Palmer), Anthony Anderson (J.D.), Cedric the Entertainer (Eddie), Sean Patrick Thomas (Jimmy James), Eve (Terri Jones), Troy Garity (Isaac Rosenberg), Michael Ealy (Ricky Nash), Leonard Earl Howze (Dinka), Keith David (Lester Wallace), Jazsmin Lewis (Jennifer Palmer).
Guión: Mark Brown, Don D. Scott y Marshall Todd; basado en un argumento de Mark Brown.
Producción: Mark Brown, Robert Teitel y George Tillman Jr..
Música: Terence Blanchard.
Fotografía:
Tom Priestley Jr..
Montaje: John Carter.
Diseño de producción: Roger G. Fortune.
Dirección artística: Gary Baugh.
Vestuario: Devon P. F. Patterson.
Estreno en USA: 13 Septiembre 2002.
Estreno en España: 23 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA BARBERÍA"

Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

2. Los peluqueros: El reparto de "La barbería"

  Una barbería necesita barberos y clientes, así que una vez que el guión cogió forma, Story y los productores se pusieron manos a la obra para elegir al reparto. Cuando llegó el momento de elegir al actor adecuado para el papel de Calvin, el propietario de la tienda, todo el mundo estuvo de acuerdo en que nadie podría captar mejor la callada frustración de Calvin que el actor Ice Cube. Famoso por interpretar a menudo a personajes duros en películas como Los chicos del barrio, Tres reyes y su exitosa trilogía titulada Friday, el papel de Calvin brindaba a Cube una oportunidad de mostrar una nueva dimensión dentro de su potencial artístico.

  Cube entendía la lucha interior de su personaje; la frustración y la sensación de que su vida no va a ninguna parte. “Creo que Calvin es realmente ambicioso y no se da cuenta de que está sentado sobre algo precioso”, señala Cube. “Él sólo quiere ser mejor. Como muchos de nosotros. Llegamos a un cierto punto en el que esperamos más y no sabemos realmente cómo quedarnos satisfechos”.

  En cuanto a su carrera, “Mi objetivo es poder participar en grandes proyectos”, afirma Cube. “Cuando surge una buena oportunidad y el papel se ajusta a mí y creo que puedo hacer que la película sea mejor al estar yo en ella, entonces todo es como si casara en su sitio. Lo que realmente me motiva es el guión, la historia y el personaje y la gente con la que estoy trabajando. Ésas son las cosas que me motivan por encima de todo”.

  Además de la atracción artística por el papel, La barbería daba a Cube la oportunidad de trabajar con Teitel y Tillman, Jr. “Creo que son muy inteligentes y tienen gran talento”, señala. “Sus películas son enriquecedoras y profundas, no meras terapias superficiales. Sus filmes están repletos de personajes llenos de vida y este guión comunica mucho. La gente de color habla entre sí de muchas cosas que no se dicen en el mundo real, y en esta película, sacamos a relucir esas cosas.

  Aunque algunos actores se ponen muy nerviosos cuando les toca trabajar con directores noveles, Cube supo ver el talento de Tim Story. “Tim es muy, muy inteligente”, señala Cube. “Cuando los directores se ponen a dirigir por primera vez pueden encerrarse en el ‘quiero demostrar a todos que puedo sacar adelante el proyecto yo sólo’. A Tim no le gusta eso. Sabía que era el jefe de este conjunto de increíbles talentos y sólo pretendía usarlos de la mejor manera posible para crear una gran película. Es un gran director”.

  Para el papel de Eddie, el viejo barbero semirretirado que ha trabajado en la barbería durante varias generaciones (y que ya raramente le corta el pelo a alguien), los realizadores se dirigieron al sensacional cómico Cedric the Entertainer. Tras su impresionante éxito con The original kings of comedy, Cedric quería hincarle el diente a un papel con un sesgo dramático que pudiera también mostrar su vena cómica. “En el guión, Eddie es muy testarudo, a menudo dice algún tipo de media verdad”, dice Cedric. “Con ello veía una gran oportunidad dramática y cómica y sabía que iba a sentir mucha ternura hacia el personaje”.

  “Eddie lleva allí la tira de tiempo y es el caballero mayor de la peluquería”, continúa Cedric. “Está allí para explicar el significado de la barbería en la vecindad y enseñar a los jóvenes barberos. Básicamente, Eddie disfruta de la atmósfera social del lugar. Es su club de campo. Su sitio está en la tienda. Su nombre está en las paredes del Salón de la Fama y es muy feliz dejándotelo saber”.

  “Había muchas cosas que me atrajeron del guión nada más leerlo”, dice. “Es muy realista. Me encantó la actitud de la gente entrado y saliendo y todos los personajes tan diversos. Lo entendía todo, en particular al haber crecido en St. Louis. St. Louis es una ciudad típica del medio oeste y se parece mucho a Chicago, así que sabía que tenía la energía adecuada”.

  Sobre el hecho de trabajar con el director Tim Story, Cedric afirma: “Otro aspecto clave que me atrajo del proyecto era el poder trabajar con Bob y George, y sabía que ellos confiaban de pleno en Tim. Él es increíblemente dinámico y tiene la actitud que hay que tener en esto. Hemos trabajado sin parar y él siempre estaba allí con buen rollo para asegurarse de que todos estábamos con las pilas puestas y nos los pasábamos bien. Es una persona muy alegre y al mismo tiempo sabe cómo hacer su trabajo. También lo hizo muy bien a la hora de capturar el espacio, porque la película transcurre primordialmente en un único lugar. Tienes que ser alguien muy creativo para hacer que el espacio siga pareciendo fresco y vivo, y él hizo una extraordinaria labor”.

  Para dar a Eddie un estilo característico que le pudiera identificar, Cedric se dejó crecer el pelo para ayudar a crear el singular birrete de su personaje. Cedric afirma que el estilo de peinado es un cruce entre Frederick Douglass y el aspecto afro de un joven Gary Coleman. “En un principio Eddie debería andar por los setenta años”, dice Cedric, “pero pensamos que quizás sería un poco duro llevarlo a cabo, porque mi piel es como la de un niño y no queríamos usar prótesis. Queríamos que este tipo fuera natural y pareciera alguien real. Es de la vieja escuela y se conoce bien. Y es de verdad un gran seguidor de Frederick Douglass, así que el pelo de Eddie es un homenaje a él. En cuanto a la parte buena, es un buen tipo”.

  La estrella de la música Eve fue elegida para el papel de Terri, la única chica peluquera en el negocio. “Lo que más me gustó de la película”, dice Eve, “fue que tenía una base real. La barbería es donde va todo el mundo y todo el mundo cuenta sus cosas. Y cuando estás cortando el pelo, tu cliente se pone a hablarte y si tiene un problema eres su consejero. Si han tenido un día bueno o malo, ahí es donde todo se ve reflejado”.

  Terri es un personaje bastante arisco y una ácida conversadora, pero a Eve no le parece que haya tenido que bucear mucho dentro de ella para encontrar a Terri. “El personaje se parece mucho a mí en la vida real”, afirma Eve. “Soy la única chica dentro del grupo de música de rap y R&B, Ruff Ryders, así que suelo estar rodeada de testosterona todo el tiempo. Tengo que ser dura con ellos de la misma forma en que Terri lo es dentro de la tienda. Enseña un poco los dientes como forma de que la respeten”.

  Tras leer el guión por primera vez, el director Story supo que Eve era perfecta para el papel. “Estaba empeñado en conseguir a la persona más adecuada para interpretar a Terri”, señala, “y cuando Eve llegó a hacer la prueba, me entusiasmé con ella nada más abrir la boca. Había visto a un montón de actrices, algunas de ellas fenomenales, pero estaba buscando a alguien que fuera Terri, no a alguien intentando ser Terri. Y aunque se trata de la primera película que interpreta, Eve hace suyo el papel. Su personaje es el único personaje femenino dentro de una barbería de hombres, así que tenía que mostrar que éste se podía defender por sí mismo y eso es lo que hizo. Le dio siempre más de lo que yo mismo esperaba”.

  Sean Patrick Thomas se unió al reparto para interpretar el papel de Jimmy, un tipo listo con un poco de complejo de superioridad. Es el catalítico de muchas de las acaloradas discusiones que tienen lugar en la tienda. “Mi personaje, Jimmy James, está yendo a la universidad y corta el pelo para poder pagarse los estudios”, dice Thomas. “Es bastante arrogante por el hecho de tener una educación y no pretende dedicarse a esto toda la vida. También tiene sus piques personales en la tienda, como con Rocky, un expresidiario, e Isaac, el chico blanco que quiere comportarse como un negro. Jimmy puede ser un gilipollas y es la fuente de muchos conflictos que surgen en la peluquería”.

  Trabajar con un grupo de actores tan diverso demostró ser una gran experiencia para Thomas, quien ha tenido un gran éxito con películas de adolescentes como Crueles intenciones y el éxito de taquilla Espera al último baile. “En La barbería he trabajado con gente con toda clase de procedencias y diversas formas de enfocar su trabajo, así que he visto cosas totalmente diferentes. La forma en la que Eve o Ice Cube abordan su papel es diferente de la forma en que lo hace Cedric y esa forma puede ser muy diferente de la forma en que lo podría abordar yo. Se puede aprender mucho de todo esto. Cedric, por ejemplo, es un genio y yo tenia que tratar de estar a su altura. Improvisaba mientras trabajábamos y eso es muy divertido”.

  Troy Garity, un joven y prometedor actor cuya última película ha sido Bandits, interpreta a Isaac, el único peluquero blanco en la barbería de Calvin. Garity dice sobre su personaje que “Isaac nació en un barrio predominantemente negro y creció muy influenciado por la cultura negra. Está intentando averiguar dónde se siente cómodo. Le encanta cortar el pelo y la tienda, pero al ser de una forma u otra un forastero tiene problemas para encontrar clientes y gente dispuesta a confiar en él. Su lucha es la de conseguir que alguien se siente en su silla, que alguien se ponga en manos y le deje sacar a relucir su talento”.

  Garity se sentía unido de manera muy especial a Isaac y le atraía la complejidad del personaje. “Acepto papeles según sea la forma en la que me hablen y resuenen en mi alma y encontré ciertas similitudes con Isaac en cuanto a la educación. Yo provengo de una familia acomodada pero nunca me he sentido a gusto en el que se supone sería mi estereotipo de grupo social. No podría encontrar ningún tipo de fraternidad con los varones anglosajones y de religión protestante de los Estados Unidos y con todo lo que me han dicho que se supone que yo tendría que ser. Además recuerdo haber oído en la radio ese ritmo que me cambió la vida, me hizo centrarme y conocerme mejor. Me identifico con Isaac y creo que es alguien muy interesante, especialmente si tenemos en cuenta la mezcla de culturas que está teniendo lugar hoy entre los jóvenes”.

  Del personaje de Garity, Cedric señala: “Él no parece encajar, pero es quien es. Creo que hoy en día vivimos en un mundo en el que el hip-hop y la cultura afroamericana han traspasado sus límites y se han convertido en una cultura popular. No puedes suponer que porque una persona sea blanca no está al corriente de lo que pasa en el mundo. Este tipo ha crecido con las cosas que pensamos nos pertenecen a nosotros y las conoce tan bien como las podamos conocer nosotros mismos. En la película, ese tipo de cosas están la mar de claras. Ves que esos tipos son también personas y que deberíamos dar a todo el mundo la oportunidad de ser ellos mismos. Puedes aprender algo de todo el mundo y contar con todos como individuos”.

  A Garity le encantó trabajar con sus compañeros de reparto. “Trabajar con Ice Cube fue una experiencia surrealista”, dice, “porque he crecido escuchando su música y, honestamente, no conozco a nadie que no se haya visto afectado por Cube de una forma u otra. Estar en el plató con él fue increíble. Cuando quiera que oigo su voz ésta me trae un montón de viejos recuerdos. También me gusta mucho ahora Cedric, al que anteriormente conocía muy poco. Creo que es genial y creo que el personaje que ha creado va a ser imitado por todas partes”.

  El debutante Michael Ealy fue elegido para el papel de Ricky, un exconvicto que quiere huir de problemas y seguir el camino correcto. “Para mí”, dice Ealy, “era una de esas situaciones en las que partes de la nada. Nadie sabía quién era yo. ¡Nadie! Cuando Tim me llamó para decirme que el papel era mío, los primeros treinta segundos de nuestra conversación fueron para darnos la enhorabuena el uno al otro. Ambos estábamos sumamente contentos al ser ésta nuestra primera vez y, personalmente, yo estaba encantado de saber que él iba a ser mi primer director.

  “Cuando leí el guión”, continúa Ealy, “pensé que tocaba tanto lo bueno como lo malo, pero que el énfasis estaba puesto en la belleza de la ciudad y en lo que una barbería significa en sí misma para la comunidad. En La barbería, la misma barbería es un personaje”.

  A la hora de hacer la película, “todos estábamos allí para trabajar y hacer la mejor película que pudiéramos”, dice. “La relación que creamos fuera de las cámaras se ve delante de las mismas. Nos lo pasamos muy bien. Fue una experiencia maravillosa para mí como actor”.

  También haciendo su debut en el cine en un largometraje está Leonard Earl Howze, quien fue elegido para interpretar el papel de Dinka, el barbero nigeriano que está enamorado de Terri. Howze afirma: “Una de las cosas que me atrajeron del papel de Dinka fue su espíritu. Se comporta de una forma despreocupada y honesta”.

  A Howze también le atraía del proyecto el historial de los productores y la energía de Tim Story. “¿Qué más podrías pedir”, dice, “con productores como George y Bob? Esta pareja es una caña. Con películas como Líos de familia y Hombres de honor, han hecho algunas de las películas que son un hito para la comunidad negra. Son increíbles.

  “Y trabajar con Tim Story es fantástico”, continúa. “Su energía, su visión de futuro. Recuerdo que me dijo que planeaba el trabajo como si fuera un juego. Teníamos dos o tres cámaras funcionando al mismo tiempo, así que teníamos que convivir con nuestro personaje todo el tiempo. Teníamos que estar a punto desde el principio hasta el final, estuviera o no la cámara encendida, la cual es una manera extraordinaria de trabajar”.

  El cómico Anthony Anderson interpreta a JD, un inepto criminal que, junto con su socio Billy, se lleva un cajero automático y luego se pasa el tiempo yendo de aquí para allá con esa máquina tan pesada e intentando abrirlo. “Acepté el papel en la película para pasarlo bien”, dice Anderson. “El guión es condenadamente divertido, los personajes son muy ricos y la película está producida por Bob y George; se unieron todas estas circunstancias”.

  A Anthony se le animaba a improvisar durante las tomas y siempre intentaba maneras diferentes y divertidas de interpretar una escena. “Dejarme ir en el plató, ésa es mi naturaleza”, dice. “Hay que pasárselo bien y disfrutar con lo que uno hace y hacer que los demás también disfruten con lo que hacen. Yo siempre quiero que haya una atmósfera familiar y creo en la clase de vitalidad que ésta genera”.

  A menudo, al mover de un lugar a otro el cajero automático, JD y Billy se hacen daño, lo que genera un gran efecto cómico. Había mucho campo para que Anderson y Lahmard Tate (que interpreta a Billy) inyectaran comedia física a sus respectivos papeles. “Me lo pasé muy bien haciéndome daño en esta película”, dice Anderson. “¡Tendrías que ver mi pie! Hay escenas mías dando trompicones, rompiéndome el pie y torciéndome la muñeca, todo el rato gritando a Tate”.

  Considerándolo todo, a Tim Story le encantó la experiencia de trabajar con un grupo de actores tan amplio. “Fue increíble”, dice. “Teníamos una impresionante cantidad de talento a nuestra disposición. Era como si fuera el portero y me limitara únicamente a poner la bola en juego. Les dejaba hacer y el resultado es fabuloso, es tronchante y a la vez conmovedor”.

1. Poniendo a funcionar la tienda
2. Los peluqueros: El reparto de "La barbería"
3.
Cortes de principiante
4.
La ciudad de los realizadores: Chicago
5.
Montando la barbería


Imágenes y notas de cómo se hizo "La barbería" - Copyright © 2002 Metro Goldwyn Mayer, Cube Vision y State Street Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Fotos por Tracy Bennett. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La barbería"
Añade "La barbería" a tus películas favoritas
Opina sobre "La barbería" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La barbería" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La chica de mis sueños (Just looking)     Un diploma muy caro (Stealing Harvard)     Biker Boyz     Taxi 3     Aquellas juergas universitarias (Old school)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos