LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios artistas)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA BARBERÍA
(Barbershop)


Dirección: Tim Story.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 102 min.
Interpretación: Ice Cube (Calvin Palmer), Anthony Anderson (J.D.), Cedric the Entertainer (Eddie), Sean Patrick Thomas (Jimmy James), Eve (Terri Jones), Troy Garity (Isaac Rosenberg), Michael Ealy (Ricky Nash), Leonard Earl Howze (Dinka), Keith David (Lester Wallace), Jazsmin Lewis (Jennifer Palmer).
Guión: Mark Brown, Don D. Scott y Marshall Todd; basado en un argumento de Mark Brown.
Producción: Mark Brown, Robert Teitel y George Tillman Jr..
Música: Terence Blanchard.
Fotografía:
Tom Priestley Jr..
Montaje: John Carter.
Diseño de producción: Roger G. Fortune.
Dirección artística: Gary Baugh.
Vestuario: Devon P. F. Patterson.
Estreno en USA: 13 Septiembre 2002.
Estreno en España: 23 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA BARBERÍA"

Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

4. La ciudad de los realizadores: Chicago

  Robert Teitel y George Tillman, Jr., tenían claro desde el principio que querían traer la producción de La barbería a Chicago. Teitel, que nació y creció en la ciudad, y Tillman, que también proviene del medio oeste, se conocieron en la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia. Tras rodar en Chicago su primera película, Scenes from the soul, y su exitosa Líos de familia, con la que se dieron a conocer, ambos habían creado fuertes lazos de unión con la comunidad cinematográfica de la ciudad y a los dos les encanta el aspecto y el sabor de la ciudad.

  “George y yo conocemos a la mayoría de esa gente desde hace diez o doce años, así que nos sentíamos muy a gusto estando allí”, dice Teitel. “Y el talento que hay en Chicago es impresionante. Allí podemos contratar a mucha gente de la ciudad sin que tengamos que traer a muchos actores desde Los Angeles.”

  Respecto a su compromiso de rodar en Chicago, Tillman afirma: “Me fijo en los realizadores que admiro, como los casos de Spike Lee y Woody Allen. Ellos han hecho todas sus películas en Nueva York. No ha habido realizadores de ‘Chicago’, pero así es cómo nos considerados nosotros. La barbería está en la calle 79, cerca del South Side. Esto significa que estamos en Chicago, y la ciudad es un personaje dentro de la película. Por esta razón, quisimos venir al sitio real. No quisimos ir a Toronto. Queríamos estar con el mismo grupo de gente con la que trabajamos en Líos de familia; gente comprometida con el proyecto que tuviese ganas de trabajar aún más duro que nosotros”.

  Mientras buscaban localizaciones en Chicago, al equipo de producción le resultó inesperadamente fácil encontrar el lugar ideal. “En nuestro primer día de búsqueda, George, Tim y yo encontramos esta fantástica calle”, dice Teitel. “Vimos una hilera de fachadas de tiendas y supimos que ése era el lugar. Era perfecto y, para nosotros, representaba fielmente lo que es Chicago y era exactamente lo que estábamos buscando”.

  Desde luego, una cosa muy característica de Chicago con la que la producción tuvo que lidiar fue el tiempo. La producción comenzó en el mes de enero, lo que significa sólo una cosa para los habitantes de la ciudad: Frío. Las bajas temperaturas fueron un tanto desagradables para algunos actores, especialmente para aquellos que provienen de Los Angeles, pero aprendieron a sobrellevarlo e incluso a disfrutar de ellas, en algunos casos.

  “Chicago es muy, muy fría. Pero la acogida de la gente ha sido muy calurosa”, dice Ice Cube. “Chicago es una de mis ciudades favoritas por la gente, su atmósfera y el sabor del medio oeste. Así que pude soportar un poco más de frío. Y ahora que he tenido la oportunidad de sentir y vivir la ciudad durante un tiempo, me gusta aún más”.

  El director Story, que nació y creció en la soleada ciudad de Los Angeles, nunca había visto una tormenta de nieve y había oído historias terribles sobre “El Águila”, el helado viento que sopla desde el lago. Pero sorprendentemente, Story aprendió a disfrutar del tiempo y su singular efecto sobre el rodaje. “Siempre quise hacer esta película en invierno”, señala, “porque el invierno se convierte en otro personaje. Quería que la barbería fuera ese pequeño lugar cálido y confortable en mitad de un frigorífico. Estaba helado, no me malinterpretes, Pero volvería a helarme otra vez”.

  Varias personas famosas y artistas locales de Chicago pasaron por el rodaje y se pueden ver en la cinta como clientes y habitantes de la barbería. Entre estos se incluyen el jugador de baloncesto fichado por los Chicago Bulls, Jalen Rose; el antiguo jugador de fútbol americano de los Chicago Bears, Shaun Gayle; el antiguo jugador profesional de baloncesto Malik Abdul, y el detallista de música negra conocido a nivel internacional George Daniels. Cuando llegó el momento de elegir a quien interpretase el papel de Sam, el cliente fijo que intenta conseguir el dinero para comprar a Johnny Brown un nuevo par de zapatillas para el gran partido, el antiguo jugador de los Chicago Bulls y comentarista deportivo Norm Van Lier estuvo dispuesto a afrontar el reto. “Me pidieron que lo hiciera y me pareció que podría ser divertido”, dice Van Lier. “Crecí en L.A. con la industria del cine a mi alrededor y he disfrutado con todo esto. Y Ice Cube pudo darme algunos consejos durante el rodaje; algunas habilidades técnicas, como girar la cabeza, y fue bien porque puedo aprender. A pesar de lo que dicen todos, ¡puedo aprender!”

1. Poniendo a funcionar la tienda
2.
Los peluqueros: El reparto de "La barbería"
3.
Cortes de principiante
4. La ciudad de los realizadores: Chicago
5.
Montando la barbería


Imágenes y notas de cómo se hizo "La barbería" - Copyright © 2002 Metro Goldwyn Mayer, Cube Vision y State Street Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Fotos por Tracy Bennett. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La barbería"
Añade "La barbería" a tus películas favoritas
Opina sobre "La barbería" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La barbería" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La chica de mis sueños (Just looking)     Un diploma muy caro (Stealing Harvard)     Biker Boyz     Taxi 3     Aquellas juergas universitarias (Old school)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos