LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD zona 1
DVD
Zona 1

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios artistas)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA BARBERÍA
(Barbershop)


Dirección: Tim Story.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 102 min.
Interpretación: Ice Cube (Calvin Palmer), Anthony Anderson (J.D.), Cedric the Entertainer (Eddie), Sean Patrick Thomas (Jimmy James), Eve (Terri Jones), Troy Garity (Isaac Rosenberg), Michael Ealy (Ricky Nash), Leonard Earl Howze (Dinka), Keith David (Lester Wallace), Jazsmin Lewis (Jennifer Palmer).
Guión: Mark Brown, Don D. Scott y Marshall Todd; basado en un argumento de Mark Brown.
Producción: Mark Brown, Robert Teitel y George Tillman Jr..
Música: Terence Blanchard.
Fotografía:
Tom Priestley Jr..
Montaje: John Carter.
Diseño de producción: Roger G. Fortune.
Dirección artística: Gary Baugh.
Vestuario: Devon P. F. Patterson.
Estreno en USA: 13 Septiembre 2002.
Estreno en España: 23 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA BARBERÍA"

Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

5. Montando la barbería

  La barbería de Calvin no es una reproducción exacta de ninguna barbería que exista, pero dos tiendas en concreto sirvieron de fuente de inspiración para la escenografía. La Peluquería Afro de Terrell en el Northside de Chicago y la Victory Barber Shop de Harlem se emplearon como referencias visuales. Como muchas otras tiendas del barrio en esa área, la de Terrell está repleta de arte africano y afroamericano, recuerdos y fotos de figuras históricas y clientes locales. Es virtualmente un museo de la comunidad afroamericana de la parte alta de Chicago y parece tanto a un salón comunitario como una pequeña tienda de barrio.

  La barbería Victory en Harlem se inauguró justo después de que su propietario regresara a casa tras luchar en la Segunda Guerra Mundial. Ha estado al frente de la misma desde entonces sin interrupción y ha decorado la tienda con recuerdos de acontecimientos y gente de la ciudad. Una foto convertida en un clásico que adorna las paredes es la de Martin Luther King, el novelista James Baldwin, y el cantante y actor Sammy Davis, Jr., abrazados. Una estufa con tantos años como la tienda calienta tanto el interior que el dueño tiene siempre la puerta abierta en pleno invierno. Los jubilados se sientan delante de la tienda, charlan, bromean y juegan a las cartas. El dueño de la Victory considera que su negocio es el corazón del vecindario.

  El diseñador de producción Roger Fortune siguió la estética de estos negocios llenos de colorido para crear la barbería de Calvin. Como la tienda de Calvin, Victory tiene las paredes de escayola pintadas con un tono ocre, un caliente amarillo dorado con muchos años y finas grietas, paneles de madera teñida de marrón y una combinación de suelo con azulejo y parquet. Hay luces de los años setenta y sillas de barbero de los cincuenta. Aunque la barbería se inauguró en 1958, el edificio en la que está es más antiguo, data de los años veinte, y anteriormente estaba allí otra tienda. Todos estos pequeños detalles fueron copiados meticulosamente para hacer realidad la barbería de Calvin.

  La de Calvin se pretendía que pareciera no haber sido totalmente remozada en todo ese tiempo debido a la falta de dinero. Nada casa con nada: las sillas, las taquillas, las luces y los puestos de los peluqueros forman un popurrí. Los espejos son los originales, están fijos en las paredes y tienen marcos recargados. El techo es de latón pulido, viejo, desgastado y con muchas manos de pintura. Hay fotos de gente famosa de Chicago como el adorado alcalde de la ciudad Harold Washington y el jugador de los Osos de Chicago, Walter ”Sweetness” Payton, y también hay camuflados por aquí y allá algunos primeros planos de varios actores de la película. Toda una pared de la tienda está cubierta con “La Pared de la Fama”, un mural que muestra al padre de Calvin rodeado de algunos barberos y de un joven Calvin.

  Cada uno de los puestos se decoró con fotos y recuerdos personales para darle un aire personal a la zona. En un determinado puesto hay fotos de los hijos del actor que interpreta a ese barbero y fotos suyas de cuando estaba en el instituto, mezcladas con otras fotos de su propiedad. Estos pequeños detalles ayudaron a los actores a sentirse como en casa mientras cortaban el pelo y decían sus frases en la barbería de Calvin.

1. Poniendo a funcionar la tienda
2.
Los peluqueros: El reparto de "La barbería"
3.
Cortes de principiante
4.
La ciudad de los realizadores: Chicago
5. Montando la barbería


Imágenes y notas de cómo se hizo "La barbería" - Copyright © 2002 Metro Goldwyn Mayer, Cube Vision y State Street Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Fotos por Tracy Bennett. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La barbería"
Añade "La barbería" a tus películas favoritas
Opina sobre "La barbería" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La barbería" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La chica de mis sueños (Just looking)     Un diploma muy caro (Stealing Harvard)     Biker Boyz     Taxi 3     Aquellas juergas universitarias (Old school)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos