LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA VIDA MANCHA


Dirección: Enrique Urbizu.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: José Coronado (Pedro), Zay Nuba (Juana), Juan Sanz (Fito), Sandro Polo (Jon), Yohana Cobo (Sara), Silvia Espigado (Charo), Alfonso Torregrosa (Larrea), Enrique Martínez (Visitador), Gabriel Moreno (Camarero), May Pascual (Camarera), Cesáreo Estébanez (Estrada).
Guión: Michel Gaztambide.
Producción: Gerardo Herrero y Fernando Victoria de Lecea.
Música: Mario De Benito.
Fotografía:
Carles Gusi.
Montaje: Pablo Blanco.
Dirección artística: Carlos Bodelón.
Vestuario: Patricia Monné.
Estreno en España: 9 Mayo 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

El hermano mayor

  Con este nuevo título tan sugerente, "La vida mancha", y después de la buena acogida que se le dispensó a su anterior proyecto, el thriller dramá-tico "La caja 507", el bilbaíno Enrique Urbizu repite experiencia con el mis-mo productor, Victoria de Lecea, y el mismo guionista, Michel Gaztam-bide, para ofrecernos una historia co-tidiana sobre amores imposibles, re-encuentros que dejan huella, relaciones fraternales, matrimonios en peligro, aprietos económicos y otras miserias del día a día, que dis-curre en un barrio de clase trabajadora de una gran ciudad. Fito (Juan Sanz) es un joven camionero de modos un tanto rudos, un chico extrovertido, cariñoso y algo inmaduro, que está casado con la atractiva y comprensiva Juana (Zay Nuba), empleada como ad-ministrativa en una oficina del INEM, quien pasa mucho tiempo a solas mientras su esposo está de ruta en la carretera. Fito y Juana están enamorados y son padres de un niño, Jon (Sandro Polo), pero los problemas monetarios que arrastran a causa de la ludopa-tía encubierta de Fito –que se juega su salario a las cartas– empie-zan a hacer mella en la situación familiar, no así en su relación. La aparición de Pedro (José Coronado), el hermano de Fito por parte de madre, al que el joven no veía desde hacía años, cambiará el curso de sus vidas. Pedro es el polo opuesto de Fito: un hombre solitario, distinguido, seguro de sí mismo, reservado y envuelto por un halo de misterio, que siempre dispone de grandes cantidades de dinero en su cartera. Pedro viene de Inglaterra para instalarse du-rante un tiempo en casa del matrimonio; será, en cierta forma, un "salvador", un "protector", como ese hermano mayor del que uno siempre espera que le saque de apuros, y en él nacerán senti-mientos que creía olvidados...

  Si algo se les tiene que recono-cer a Urbizu y a Gaztambide es que, a pesar de tocar temáticas muy explotadas y de explicarnos "cuentos modernos" nada inédi-tos, se las ingenian para que sus relatos funcionen con soltura, dis-curran de forma amena y manten-gan el interés del espectador has-ta el final. Buena parte de este mé-rito –que no es poco si se valora qué suerte podría haber corrido el mismo argumento en otras manos–, se debe también al hecho de haberse rodeado de un solvente re-parto, donde tanto los intérpretes principales como aquellos más secundarios acostumbran a dar en el clavo, respirando frescura, na-turalidad y, en el caso de los actores más veteranos, tablas y pro-fesionalidad. José Coronado sigue afianzando con este trabajo la buena imagen de actor de peso que ha venido labrándose en los úl-timos años –lejos queda ya, por suerte, aquella etapa en la que se entregaba a personajes fútiles en producciones igualmente olvida-bles; contrariamente a lo que sucedía entonces, parece que ahora su sola presencia en el cartel ya es garantía de calidad–. Juan Sanz ("Salvajes"), en su primer papel protagonista, aporta nervio, gracia y espontaneidad, perfilándose como un nombre a tener en cuenta en el futuro. Y la novata Zay Nuba, tal vez la menos brillante del trío estelar, se desenvuelve bastante bien, supliendo con sus certeras sonrisas su falta de bagaje.

  "La vida mancha" es un drama sen-cillo, próximo, pero que, sin embargo, cuenta con algunas escenas de loa-ble composición, en las que miradas, gestos, acciones y palabras coadyu-van a definir la psicología de sus per-sonajes y las relaciones –evidentes o soterradas– que los unen. Podemos respirar la admiración casi ciega que siente Fito por Pedro, las emociones contenidas de este último hacia Juana, o la incomodidad o contra-riedad disimuladas que embargan a la joven esposa ante determi-nadas situaciones. Estos momentos, en los que la dimensión dra-mática se hace más tangible, se alternan con afortunadas pincela-das de humor –principalmente por parte de la adolescente y coque-ta canguro de Jon, de la compañera de Juana o del infeliz visitador del Círculo de Lectores–, que con pequeñas notas, aparentemente superfluas, ayudan a dibujar al resto de caracteres secundarios y a rellenar los contornos de los protagonistas. Tenemos la sensación de que bajo esa apariencia llana y modesta, todo cuanto se hace y se dice tiene un fin, y que la información que se nos va dando, ya sea en los instantes cumbre o en los momentos más simpáticos y entrañables, cumple una función. De esta manera, aunque la evo-lución de la historia se adivine predecible, está tan bien diseñada en su construcción, paso a paso, que se gana nuestra atención y llega a hacerse creíble.

  Pero no todo en "La vida mancha" raya próximo al sobresaliente o, por lo menos, al notable alto. Del mismo modo que se pueden encontrar en ella bondades y aciertos, también resulta obligado decir que a su guión todavía le quedan algunos tornillos flojos –por carencia– y que se le va la mano en ciertos momentos –por exceso–. Estas in-suficiencias son especialmente reseñables en el caso del perso-naje que interpreta José Coronado, ya que el pretendido misterio que lo rodea se tolera bien hasta cierto límite, pero exigía algo más de concreción para que las circunstancias se hicieran más vero-símiles –¿por qué nadie encuentra sospechoso que no quiera decir a qué se dedica ni en qué se ha entretenido en los últimos años?–. Por otro lado, al igual que Urbizu es capaz de crear momentos de ternura y emoción, otras escenas y líneas de diálogo suenan un tanto huecas y chirrían –lo del afeitado, por ejemplo, está ya muy visto y sobraba–.

  Con todo lo bueno y lo menos bueno, "La vida mancha" es una película más que aceptable: bien conducida, narrada con maña y correctamente interpretada, posee en su capacidad para conectar con el público otra gran baza. Es la muestra de que lo malo de algunos largometrajes españoles no se debe tanto a que no ex-pliquen nada novedoso, sino a que lo cuentan mal. "La vida mancha no es excepcional por sus contenidos, pero está bien relatada".

Calificación: 7.5 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "La vida mancha" - Copyright © 2002 Tornasol Films e Iberrota Films. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La vida mancha"
Añade "La vida mancha" a tus películas favoritas
Opina sobre "La vida mancha" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La vida mancha" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La verdad sobre Charlie (The truth about Charlie)     Mi casa es tu casa     El color del paraíso (Rang-e khoda)     Vidas contadas (Thirteen conversations about one thing)     Antwone Fisher

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos