LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PALABRAS ENCADENADAS


Dirección: Laura Mañá.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 89 min.
Interpretación: Darío Grandinetti (Ramón), Goya Toledo (Laura), Fernando Guillén (Comisario Espinosa), Eric Bonicatto (Inspector Sánchez).
Guión: Fernando de Felipe; basado en la obra teatral de Jordi Galcerán.
Producción: Julio Fernández y Daniel Martínez de Obregón.
Música: Francesc Gener.
Fotografía:
Xavier Giménez.
Montaje: Luis De La Madrid.
Dirección artística: Lu Mascaró.
Estreno en España: 30 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Secuestro, mentiras y cintas de vídeo

  "Palabras encadenadas" es un thri-ller psicológico –altamente psicológi-co– que, partiendo de una situación inicial concreta –el secuestro de una psiquiatra por parte de un individuo que se confiesa un asesino en serie–, juega con los dobles engaños, con las falsas apariencias, con los "mon-tajes" sentimentales, introduciendo más que distintas versiones de una misma historia –explicadas a través de diversos flashbacks–, apun-tes o indicios sobre la "posible" verdad, sobre la verdad (cambiante) que se quiere vender en cada uno de los momentos. Podría llamar-se también "Mentiras encadenadas". Busca, así, mantener en vi-lo al espectador y hacerle dudar de todo aquello que está viendo y escuchando, recurriendo además a ciertos cambios de perspectiva y a algunos giros sorpresivos, sobre todo ha-cia su parte final. Es por ello que se hace difícil explicar su con-tenido, también llamado sinopsis argumental, tanto por la escasa presencia de escenas de acción –entendiendo esto en un sentido clásico y sin ánimo peyorativo–, puesto que entramos en el terreno puro y duro de los juegos psicológicos verbalizados, como por la conveniencia de no destapar la forma en que va avanzando la tra-ma.

  La polifacética Laura Mañá –actriz vista en "La pasión turca", "Libertarias" o "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muer-to"–, que ya incurrió en la dirección cinematográfica con su "Sexo por compasión", traslada a la gran pantalla una conocida obra tea-tral de Jordi Galcerán que pivota, principalmente, alrededor de la relación que se establece entre sus dos personajes centrales –in-terpretados por Darío Grandinetti (el raptor) y Goya Toledo (la psiquiatra raptada)– en el oscuro y aséptico sótano de una casa, y que, como ya apuntaba, está llena de trampas y trucos. El cómo evoluciona esa situación de cautiverio será algo que se vaya cono-ciendo cuando aparezcan en escena dos policías (Fernando Gui-llén y Eric Bonicatto) que investigarán la desaparición de la mujer e interrogarán al hombre que la mantenía encerrada.

  A "Palabras encadenadas" le pesa –tanto para lo bueno como para lo malo– su procedencia teatral. Es una película de texto dialogado que –me reitero– pone en juego la psicología de sus protagonistas, su astucia para engañar, que transcu-rre en interiores desapacibles, claustrofóbicos, y que ofrece muy pocos cambios de escenario. Aun-que los recursos que emplea suelen ser de mi interés, y tanto Grandinetti ("Hable con ella") como Toledo ("Amores perros") ac-túan con sobrada eficiencia, amén de la gélida atmósfera que se consigue, su suspense no acaba de conectar totalmente con el pú-blico, de cuya paciencia a menudo se abusa, ya sea por el ritmo relajado o por lo inverosímil que se acaba antojando la situación a medida que se va descubriendo todo el tinglado, dando vueltas so-bre sí misma, conduciéndonos a callejones sin salida que poco aportan, para después romper nuestros esquemas iniciales y obli-garnos a recomponer las piezas. Si se hace bien, queda la sen-sación de encontrarnos ante un puzzle inteligente. Si se dan pasos en falso, se pierde consistencia.

  La puesta en escena fría, muy esteticista, unos diálogos po-co pulidos y las continuas re-adecuaciones, pueden acabar distanciándonos de ella. Sin embargo, posee algunos efectos bien conseguidos y no aburre. Se podría decir que es efecti-va hasta cierto punto.

  Tampoco se puede afirmar que se genere una química especial entre la psicóloga y el hombre que la retiene, o entre éste y sus in-terrogadores. Falta bastante para que el clima de amenaza, de in-quietud, de intriga, se apodere del ambiente y cree tal tensión que se pueda cortar con un cuchillo.

  "Palabras encadenadas" recordará en muchas ocasiones a otras tantas películas que profundizan en los lazos secuestrado/secues-trador, también a las cintas centradas en interrogatorios de sospe-chosos "El impostor (Deceiver)", por ejemplo, y salvando las dis-tancias, o a los films sobre falsos culpables/falsos inocentes, pe-ro probablemente también hará pensar en "Sospechosos habitua-les" de Bryan Singer.

  El resultado se puede considerar digno, resultón, pero algo justito y a veces un tanto cansino. Carece todavía de ese re-gusto a pieza redonda, impactante, que se apodera del espectador y deja una huella rotunda e indeleble. Pero siempre es de agrade-cer que la dieta a que nos tiene acostumbrados el thriller español cambie de ingredientes: menos sangre, menos sustos-buuuuh, me-nos tiroteos... y más psique. Es encomiable.

  Por último, recordarles que los muertos no deberían ni respirar ni moverse...

Calificación: 7 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Palabras encadenadas" - Copyright © 2002 Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Palabras encadenadas"
Añade "Palabras encadenadas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Palabras encadenadas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Palabras encadenadas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El misterio del Trinidad     Los novios búlgaros     Vidas contadas (Thirteen conversations about one thing)     La última noche (25th hour)     Pacto de brujas

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos