LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

Novela
NOVELA
A. S. Byatt


 FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

POSESIÓN
(Possession)


Dirección: Neil LaBute.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 102 min.
Interpretación: Gwyneth Paltrow (Maud Bailey), Aaron Eckhart (Roland Michell), Jeremy Northam (Randolph Henry Ash), Jennifer Ehle (Christabel LaMotte), Lena Headey (Blanche Glover), Holly Aird (Ellen Ash), Toby Stephens (Fergus Wolfe), Trevor Eve (Cropper), Georgia Mackenzie (Paola), Tom Hollander (Euan).
Guión: Neil LaButte, David Henry Hwang y Laura Jones; basado en el libro de A. S. Byatt.
Producción: Paula Weinstein y Barry Levinson.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía:
Jean-Yves Escoffier.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Luciana Arrighi.
Dirección artística: Paul Ghirardani, Andrew Sanders y Susan Whitaker.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 16 Agosto 2002.
Estreno en España: 16 Mayo 2003.

 

CRÍTICA
por Mariano Malanga

"Si un árbol cayó en el bosque..."

  Hay quienes creen que el pasado es algo estático, un texto aceptado que ya está definitivamente escrito. Éstos, entonces, entienden la investigación histórica como una simple recolec-ción de datos que tiene por objeto reforzar dicho texto. "Posesión", de Neil LaBute, es un film que parece desarrollarse en torno a una manera diferente de pensar el problema. A partir de un guión intrigante que salta, una y otra vez, entre el siglo XIX y nuestro tiempo, dos historias de amor se entrelazan suges-tivamente. La del pasado es secreta y conflictiva, la del presente es casual y no buscada. Así, pasado y presente, desafiando al “texto aceptado”, se influyen y reconstruyen el uno al otro.

  Por supuesto, esta manera de pensar la relación entre pasado y presente no es un invento de la película en cuestión (ni mucho me-nos). Tampoco se puede decir que dicha película la trabaje en un alto nivel de complejidad. Sin embargo, gracias a un juego cuasi policíaco que hurga en los puntos oscuros de la Historia (como discurso científico), estableciendo y generando relaciones allí don-de parecía no poder haberlas, el relato audiovisual se torna entrete-nido y supera la mera instancia de “romanticismo cinemato-gráfico” repetido hasta el hartazgo por infinidad de produc-ciones.

  Roland Michell (Aaron Eckhart), es-tudiante norteamericano, goza de una beca en Londres. Trabaja, con la míni-ma jerarquía, en el grupo que se ocu-pa de la vida del poeta Randolph Ash (Jeremy Northam). En una de sus visitas a la Biblioteca, Roland descu-bre, mezclada entre las hojas de un antiguo libro, una inconclusa carta de amor aparentemente escrita por Ash. Este hecho podría no haber revestido gran interés para él, sin em-bargo, su asombro se produce cuando percibe que la destinataria de esa carta no es la esposa del artista. Para el “texto aceptado” históricamente, nunca hubo otra mujer, en la vida de éste, más que su esposa. Por supuesto, Roland no puede contarle este descubri-miento a mucha gente, no obstante, aquellos a quienes se lo cuen-ta no le dan demasiada importancia. Allí comienza, entonces, su propia y clandestina investigación (plagada de simpáticos robos de documentación) que tiene por objeto indagar en la identidad de esta misteriosa mujer y en la posible relación que ella tendría con el célebre Randolph Ash.

  En sí mismo, el proceso de esta investigación tal vez podría ser suficiente para sostener un guión sin excesivas pretensiones. Sin embargo, el punto más interesante del film (aunque tampoco nece-sariamente inédito) radica en cómo dicha investigación influye en el propio Roland. Para llevar a cabo su cometido, él se contacta con Maud Bailey (Gwyneth Paltrow), descendiente de Christabel La-Motte (Jennifer Ehle) y experta en la vida de ésta. Comienzan a aparecer indicios de que esta poetisa, aparentemente lesbiana y sin pareja masculina conocida, podría ser la destinataria de la carta escrita por Ash. Así, no sólo se va armando muy progresivamente la relación entre los escritores (por medio de escenas que se al-ternan permanentemente con el presente y acompañan los hallaz-gos), sino que también, muy progresivamente, se va armando la re-lación entre los dos furtivos investigadores.

  Ahora, si el proceso es atractivo y hasta cierto punto válido, es porque la alternancia no se da arbitrariamente. Pareciera que las particularidades y los acontecimientos que van haciendo posible una de las relaciones, necesi-tan indefectiblemente de las particula-ridades y los acontecimientos que van haciendo posible a la otra, y vicever-sa. Dicho en otros términos, y para ejemplificar, la metáfora sería: si Roland y Maud no hubieran inves-tigado a Ash y a La Motte, estos escritores nunca se hubieran ena-morado; pero, por otro lado, de no ser por la relación entre Ash y La Motte, Roland y Maud tampoco podrían enamorarse.

  Lamentablemente, esta jugosa inquietud de seguro más digna de un J. L. Borges que de un LaBute, no da la sensación de llegar, en "Posesión", a explotar muchas de sus grandes potencialidades. Quizá por las pobres actuaciones, quizá por los no evitados mo-mentos de sentimentalismo o banalidad, quizá porque son pocas las escenas en donde se carga de significación al lenguaje fílmico (sólo algún que otro intento como usar los mismos decorados en ambas temporalidades). Por lo demás, la película seduce y no me-rece que se le imputen mayores defectos.


Imágenes de "Posesión" - Copyright © 2002 Warner Bros. Pictures, USA Films y Baltimore Spring Creek Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Posesión"
Añade "Posesión" a tus películas favoritas
Opina sobre "Posesión" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Posesión" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Aquellas juergas universitarias (Old school)     La vida mancha     Palabras encadenadas     Lejos del cielo (Far from heaven)     Mi vida sin mí (My life without me)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos