LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

RELACIONES CONFIDENCIALES
(People I know)


Dirección: Dan Algrant.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Al Pacino (Eli Wurman), Kim Basinger (Victoria Gray), Ryan O'Neal (Cary Launer), Téa Leoni (Jilli Hopper), Richard Schiff (Elliot Sharansky), Bill Nunn (Reverendo Lyle Blunt), Robert klein (Doctor Sandy Napier), Mark Webber (Ross), Ramsey Faragallah (David Fielding), Brian McConnachie (Jamie Hoff).
Guión: Jon Robin Baitz.
Producción: Michael Nozik, Karen Tenkhoff y Leslie Urdang.
Producción ejecutiva: Philip Von Alvensleben, Kirk D'Amico, Robert Redford y Al Pacino
Música: Terence Blanchard.
Fotografía:
Peter Deming.
Montaje: Suzy Elmiger.
Diseño de producción: Michael Shaw.
Dirección artística: Charles E. McCarry.
Vestuario: David C. Robinson.
Estreno en USA: 25 Abril 2003.
Estreno en España: 30 Mayo 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Agenda oculta

  Desde hace ya algún tiempo, coinci-diendo con su última etapa profesio-nal, Al Pacino ha dejado de ser un actor que se pone al servicio de las películas que se le han ido ofreciendo para constituirse en un género cinematográfico en sí mis-mo, a base de repetir –por otro lado, satisfactoriamente– un mis-mo personaje prototipo: el de hom-bre maduro en decadencia existen-cial, cansado de todo y de todos, y sacudido por dilemas de orden moral, que se encuentra atolondra-do por determinados acontecimientos que lo mantienen arrinconado y sin salida posible aparente. Agotado –física y anímicamente–, desesperado y, sobre todo, desencantado de la vida, el rostro de-macrado, las profundas ojeras y el pelo revuelto, junto a la falta de sueño y el estrés laboral, empiezan a ser una constante seña de identidad en su más reciente filmografía. Basta con recordar algu-nos de sus trabajos cercanos ("Insomnio", "Simone" o "La prue-ba"), en los que esta tendencia se ve reforzada. Poco importa que a través de sus personajes ejerza de policía, de delincuente/ma-fioso, de periodista, de manager, de director de cine o, como en el caso que nos ocupa, de relaciones públicas neoyorquino; da igual qué compañeros de reparto le secunden, quién le dirija o si el relato ha sido concebido en clave de comedia o de drama... De forma más acentuada o más sutil, siempre lo hallamos en una tesitura similar. Un papel que encaja bien con él –pese a que en ocasiones lo sobreactúe– y que a punto está de convertirse, más que en un rol iterativo, en su imagen pública como intérprete.

  Dan Algrant, autor del largometraje "Desnudo en Nueva York" y de algunos episodios de la serie televisiva "Sexo en Nueva York" –y de Nueva York trata, una vez más, la cosa–, vuelve a aprovechar, con sabiduría, esa composición tan bien asumida por Pacino, en este drama con amplios ribetes de suspense que discurre entre las altas esferas –políticas, sociales, económicas, intelectuales y ar-tísticas– de la gran urbe de los rascacielos, retratada como una jungla de corrupción, intereses ocultos y oscuras influencias que devora las ilusiones de sus ciudadanos honrados... o la honradez de sus ciudadanos ilusionados.

  Eli Wurman (Pacino en su salsa) es un agente de publicidad en horas bajas que lleva una rutina malsana y se codea con la crème de la crème de un mundo sofisticado de falsas a-pariencias que se sostiene gracias a sus propias reglas, y en el que cada uno vale el precio de su agenda de contactos, es decir, un universo de ri-cos y famosos donde no importa tan-to quién eres como a quién conoces –de ahí el título original de la película: "People I Know"–. Por hacerle un fa-vor a uno de sus pocos clientes importantes, el maduro galán cine-matográfico Cary Launer (un recuperado, y en estupendísima for-ma, Ryan O'Neal), a quien saca las castañas del fuego con un servilismo casi esclavo desde hace varias décadas, Eli Wurman deberá desplazarse una madrugada hasta la comisaría para pagar la fianza de Jilli Hopper (magnífica Téa Leoni), joven y temeraria actriz de la televisión, "amiga" de Launer –otra víctima de las cir-cunstancias–, que se ha metido en apuros. El encuentro con la muchacha, y su posterior itinerario nocturno, parecen querernos sumergir en una especie de "Jo, ¡qué noche!" fugaz, amargo y de trasnochado pero impecable glamour, no obstante, lejos de estas tribulaciones scorsesianas, "Relaciones confidenciales" toma rum-bo, con la aparición del primer cadáver, hacia una urdimbre de com-plots y manipulaciones operados desde la sombra por la élite, bas-tante limítrofe con el "Eyes Wide Shut" de Kubrick –sexo y drogas incluidos–, que arrastrará a Wurman hasta lo inevitable.

  Mientras Wurman, que todavía mantiene con vida ciertos res-coldos de su idealismo juvenil, quema los últimos cartuchos de su maltrecha fe en el género humano organizando un acto "pro dere-chos civiles", tratando de reunir a unos cuantos pesos pesados para que apoyen la causa de unos afroamericanos inculpados, en-trará en escena la viuda de su hermano, Victoria Gray (una can-dorosa Kim Basinger), quien intentará convencerle para que aban-done aquella existencia agitada, vacua y absurda, y se traslade junto a ella a Virginia para disfrutar de un prometido relax, dejando abierta la puerta de un romance tardío.

  Con estos ingredientes, Algrant y su guionista Jon Robin Baitz construyen, con escasas fisuras, un sobrio y elegante thriller en el que predomina, por encima de la simple intriga, un encomiable acercamiento dramático a la psicología de sus personajes, meta que no siempre se cumple con escrúpulo y hol-gura, pero que deja entrever una inteligencia y una sensibilidad aceptables, no siempre presentes en sus primas hermanas. La correcta facturación visual permite que las atmósferas, mayormente interiores, se vean contagiadas por el desengaño, la tristeza y el cansancio de su protagonista, a un paso de lo irreal, febril y nar-cótico.

  "Relaciones confidenciales" soporta sus momentos de interés sin ape-nas irregularidades, con unos diá-logos pulcros que sortean los tó-picos y exudan cierta acidez, aunque del mismo modo tampoco se puede afirmar que alcance grandes cotas de significación. Si algo ejerce en su contra, principal-mente, es el hecho de que quiera en-trar en varios juegos a la vez (el dra-ma de personajes hundidos, el thriller de agendas ocultas, el ro-mance como postrera vía de escape y salvación, y ese cine de conspiraciones del Hollywood de los 70 del que, según reconoce su propio autor, se alimenta –concretamente de algunas cintas de Alan J. Pakula, como "El último testigo", al que homenajea–). Pisa por todos estos terrenos sin decantarse claramente, y, todavía más importante, sin ser el mejor ejemplo de ninguno de ellos, y al final puede quedar cierta sensación de indefinición o mediocridad, más aún en el caso del espectador que guste de líneas más marcadas y apuestas más firmes. Por otro lado, es posible que un vago re-gusto a déjà vu acabe por estropear esta digna tentativa de descen-der a los infiernos del show business a través de la ajustada ra-diografía de un infeliz pelele.

  Haciendo gala de una coherencia que no permite más conce-siones a la comercialidad de las indispensables, los últimos mi-nutos son diametralmente opuestos al esperado happy end. Es-tampa fatídica de una conclusión anunciada desde el principio para este film respetable pero mediano en su trazado.

Calificación: 7 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Relaciones confidenciales" - Copyright © 2002 Greenestreet Productions, Myriad Pictures, Chal Productions, In-Motion AG Movie & TV Productions, South Fork Pictures, Galena y World Media Fonds V. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Relaciones confidenciales"
Añade "Relaciones confidenciales" a tus películas favoritas
Opina sobre "Relaciones confidenciales" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Relaciones confidenciales" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

My kingdom     Atrapada (Trapped)     La prueba (The recruit)     Simone     Insomnio (Insomnia)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos