LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SIN MOTIVO APARENTE
(No good deed)


Dirección: Bob Rafelson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Interpretación: Samuel L. Jackson (Jack Friar), Milla Jovovich (Erin), Stellan Skarsgård (Tyrone), Doug Hutchison (Hoop), Joss Ackland (Sr. Quarre), Grace Zabriskie (Sra. Quarre).
Guión: Christopher Canaan y Steve Barancik; basado en una historia de Dashiell Hammett.
Producción: Peter M. Hoffman, Sam Perlmutter, David Braun, Maxime Rémillard, André Rouleau, Herb Nanas y Barry Berg.
Música: Jeff Beal.
Fotografía:
Juan Ruiz-Anchia.
Montaje: William Scharf.
Diseño de producción: Paul Peters.
Vestuario: Mary Claire Hannan.
Estreno en España: 30 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SIN MOTIVO APARENTE"
Notas de producción
© 2002 Filmax

  Para los productores Peter Hoffman y Maxime Remillard quedó claro desde un primer momento que aquello no iba a ser otro thriller más. “Cuando empecé a leer el guión, enseguida me di cuenta que tenía ante mí un thriller más que competente”, afirma Hoffman, cuya contribución al cine hasta el momento ha sido financiar un buen número de películas para los grandes estudios, entre las que se cuentan Reglas de Compromiso, Johnny Mnemonic y The Believer (ganadora del Premio del Jurado en la edición de 2001 del Festival de Cine de Sundance y distribuida en España por Manga Films). “Pero, a medida que iba leyendo más y más, fui viendo que teníamos entre manos un gran éxito en potencia, una historia brillante que a la que podría insuflársele vida con el reparto adecuado”.

  Hoffman recuerda cómo tiraron adelante con la producción del proyecto, “Nos reunimos con nuestros socios de Remstar y con Bob Rafelson, que es poco menos que una leyenda en el mundo del cine, y éste estaba de acuerdo en la orientación que había que darle al material. A partir de ahí, empezamos el proceso de casting. Era vital que los personajes principales, Jack, el protagonista, y Tyrone, el antagonista, fueran interpretados por dos pesos pesados, dos veteranos, y en eso tuvimos muchísima suerte ya que tanto Sam como Stellan estaban disponibles. Casualmente, ambos, cuyos currículos incluyen proyectos harto diferentes, ya habían trabajado juntos en Deep Blue Sea. Se tienen mucho respeto el uno al otro”.

  No obstante, incluso después de haber asegurado la participación de los dos actores principales, el trabajo de Hoffman no había acabado, ni mucho menos. Todavía debía encontrar a los actores adecuados para arropar a los ya seleccionados. “Buscamos una rica combinación de talentos y acabamos juntando a un grupo de intérpretes de renombre internacional, quienes aportaron la química perfecta al conjunto”.

  “Cada actor contribuyó con sus propias vibraciones a su personaje”, añade Remillard. “Cuando ves desarrollarse la historia, te das cuenta de lo bueno que es cada uno a la hora de coger esta banda de deshechos sociales y darle a la historia un punto de cine negro que la convierte en una pieza única y muy especial”.

  “Mirando las tomas diarias, no podía estar más complacido”, afirma Remillard. “Desde el punto de vista de un productor satisfecho, estoy orgulloso de saber que, con un presupuesto limitado, hemos hecho una película que luce muchísimo en la pantalla. Bob Rafelson y su reparto estelar han creado para nosotros una obra de arte. Sin Motivo Aparente es cine clásico hecho con elementos modernos de producción. La cinematografía de nuestro director de fotografía, Juan Ruiz-Anchia, es sencillamente sublime; un placer para la vista y un desafío para los sentidos. Este tipo de películas es algo que los aficionados no tienen muchas oportunidades de ver estos días, y me encanta podérselo ofrecer”.

  Otro gran placer para nosotros es que, como en los thrillers clásicos y en las obras de teatro, las secuencias más emocionantes transcurren en una sola localización. Por ejemplo, pienso en Agnes Moorehead tendida en su lecho en Voces de Muerte o en Boris Karloff en esa mansión repleta de lunáticos, en El Caserón de Las Sombras. Es cine negro del mejor. Sin Motivo Aparente está rodada en casi su totalidad en un estudio construido dentro de una antigua base de la fuerza aérea canadiense en St. Hubert. En ese sentido, el diseñador de producción Paul Peters creó a otra de las estrellas protagonistas del film: la residencia Quarre, donde se desarrolla casi toda la historia.

  Aunque hay algunas escenas de exteriores en la película, el decorado interior -la versión particular que Peters hace de El Caserón de Las Sombras- es el epicentro de esta excitante historia de suspense. Con una combinación de buenas interpretaciones, excelente fotografía y el diseño de producción de Peters, el escenario está dispuesto para representar algunos prodigiosos momentos de cine.

  Peters tiene un gran fan en el director Bob Rafelson. “Paul es un genio”, exclama Rafelson. “Hablamos sobre lo que yo andaba buscando en cuanto a atmósfera se refiere, y entonces le dejé que jugara con ello. La casa, por ejemplo, no es en realidad la de la banda, sino que la han alquilado. Pero se debía hacer todo de modo correcto (para que la historia funcionase) y dejar algo de espacio abierto para mostrar alguna curiosidad arquitectónica. La gente debe verse y oírse desde cualquier habitación de la casa. A mi hijo de dos años y medio le chiflaba abrir y cerrar las puertas y esconderse por los rincones y las hendeduras”.

  Técnicamente, la película fue a su vez un desafío para Rafelson, principalmente debido a lo apretado del plan de rodaje. “Hicimos un primer montaje con la propia cámara, rodando justo lo esencial. Es una película de cine negro (‘film noir’), pero en realidad es también un ‘jour film’ (película que transcurre en un día). Juan Ruiz-Anchia y yo nos decidimos por la cámara fija, por lo que la energía proviene del reparto, pasando la acción de un personaje a otro. Esa fue básicamente la pauta de montaje”.

  Rafelson entiende Sin Motivo Aparente más como un thriller o como una película de cine negro. Para él, también se trata de una historia de amor. “De hecho, la veo como una historia de amor dentro del género thriller”, remarca Rafelson.

  Rafelson aceptó el proyecto porque, como él mismo comenta, “Ya había adaptado a Cain y a Chandler, y soy también un gran admirador de la obra de Dashiel Hammett. En este caso, el relato corto en el que se basa la película, es tan sólo un sketch del guión, pero ya poseía todo ese catálogo de personajes excéntricos: graciosos, disfuncionales, desesperanzados, ambiciosos y peligrosos. Trabajé con ese gran escritor y guionista que es Steve Barancik, y juntos desarrollamos y ampliamos esas características, añadiendo elementos de nuestra propia cosecha. Si se tuviera que etiquetar esta película, yo diría que es un thriller, con grandes dosis de comedia negra, con un romance en su interior. O un thriller romántico con puntos de comedia, aunque muy, muy negra”.

  Cuando se le pregunta por qué decidió participar en un proyecto independiente, Samuel L. Jackson contesta: “Me encantó la historia, y eso es lo más importante para mí a la hora de escoger un guión” , asegura Jackson. “Y, aparte de esto, también estaba el reparto. Los actores (del film) son todos muy competentes y formaban un buen equipo. Me interesaba especialmente trabajar de nuevo con Stellan. Habíamos hecho Deep Blue Sea, pero apenas compartíamos alguna escena, por lo que ha sido muy gratificante poder enfrentarnos en un tete-a-tete. Siempre he admirado el trabajo de Stellan”.

  Otra razón por la que Jackson aceptó el papel de Jack fue porque éste le brindaba la oportunidad de tocar un instrumento musical, algo que había hecho siendo niño. “Sí, las secuencias en que aparezco tocando el violonchelo fueron las más complicadas”, asegura Jackson. “De hecho, tenía que parecer que tocaba en realidad, y eso fue todo un desafío para mí como actor”.

  A tocar el violonchelo, hubo que añadir en Sin Motivo Aparente otra actividad, o ‘no-actividad’ mejor dicho, muy difícil y única en la carrera de Samuel L. Jackson: “Estar atado era otra parte interesante de este proyecto”, comenta. “Pensar en cómo salir de allí mientras desarrollo una relación con el personaje de Milla, oral y visualmente (más que físicamente), fue todo un reto”.

  Skarsgard también vio muchas oportunidades para realizarse como intérprete. “El guión daba mucha cancha a los actores para divertirse y construir escenas interesantes”, rememora Skarsgard. “Recuerdo sobretodo la escena en que Hoop me apunta a la cabeza con un arma dispuesto a matarme y yo tengo que convencerle con tan sólo palabras para que no lo haga. Tyrone es un personaje muy interesante. Queda claro desde el principio que él es el líder de esa pequeña y extraña banda de delincuentes de poca monta y que todo está destinado a ir sobre ruedas hasta que aparece Jack. Tyrone cree que es el tío más listo del planeta y que puede sobrevivir a cualquier situación; al menos, eso es lo que cree al principio. Creo que a Jack no le hubiera gustado Tyrone en ninguna situación porque es un tipo muy arrogante”.

  A Skarsgard le encantó el reparto seleccionado. “Es un equipo muy bien ensamblado que aportaba diferentes matices a la película”, afirma. “Se trata de un grupo de personajes muy extraños, donde ninguno tiene nada que ver con los otros. La historia también es muy poco usual, con elementos atractivos tanto para los espectadores jóvenes como para el público más adulto”. Y Stellan, al igual que Remillard, alaba la labor del director de fotografía. “He trabajado con Juan anteriormente, y sigue estando en plena forma. Siempre está muy concentrado en su trabajo, y es muy rápido y profesional cuando rueda. Ilumina las escenas de una manera preciosa y cuidando mucho los detalles, dejando a la vez espacio a los actores para que se desenvuelvan sin trabas. No nos delimita, lo que cual está muy bien”.

  En cuanto a Rafelson, Skarsgard comenta, “Bob es muy particular en su tratamiento del material. Te puedo asegurar que nunca hará una película parecida a cualquier otra. De joven vi Mi Vida Es Mi Vida, y fue toda una revelación para mí, causándome un gran impacto. Bob es un profesional muy interesado en la interpretación y los actores; de hecho, parece más interesado en la interpretación que en la acción. Le gusta narrar historias con un gran contenido humano y varios niveles de subtramas que afecten a los personajes. Probablemente, yo hubiera aceptado trabajar en esta película sin ni siquiera haber leído el guión, porque tenía muchas ganas de trabajar con Bob. Una vez lo leí y vi que era muy bueno, pues mejor que mejor.”

  Jovovich admite que el guión fue lo que la empujó a aceptar el papel, sin tan sólo saber quién estaba involucrado en el proyecto. “Sencillamente, me encantó”, recuerda. “Mi personaje me atrajo sobremanera ya que nunca había interpretado antes a una mujer normal, sino más bien a personajes extraordinarios en situaciones insólitas (el mejor ejemplo sería la alienígena a la que da vida en El Quinto Elemento). Aquí, puedo interpretar a una mujer sexy, inteligente y de carne y hueso”.

  Como muchos otros de entre los actores de la película, para ella también representaba una oportunidad para trabajar con un reparto de profesionales talentosos, y eso fue otro factor fundamental para que Jovovich se involucrara en el proyecto. “La guinda vino cuando me dijeron quiénes iban a participar en Sin Motivo Aparente”.

  En lo concerniente a su personaje, Erin comenta, “Es desde luego un producto del ambiente en el que se mueve, no muy bueno por cierto, pero tiene la capacidad de aparecer como una mujer inteligente y sensible. Su ‘background’ la ha llevado sin embargo a desarrollar una gran habilidad para mentir y manipular a los que la rodean, lo que hace al personaje mucho más interesante de interpretar. Nunca podría irse con Hoop, aunque le hace creer a éste a pies juntillas que ese es su verdadero deseo. Ella le engaña y manipula en su propio provecho. Pero con Jack, la cosa es más auténtica, algo real que Erin no había experimentado hasta entonces. Hay una gran tensión sexual cuando ambos están juntos. Jack es un hombre de verdad, una persona honesta con la que se siente a gusto. Se siente tan bien con él que no duda en ser, por una vez, ella misma”.

  En cuanto a trabajar con Rafelson, Jovovich asegura que fue algo espectacular. “Cuando trabajas con él, de algún modo sabes que darás lo mejor de ti misma. Todos intentamos hacerlo lo mejor posible para que hiciera de Sin Motivo Aparente una película formidable. Y si teníamos algún problema, Bob siempre estaba ahí para escuchar. Da mucha libertad a sus actores”.

  Cuando se le pregunta por su escena favorita, Jovovich destaca, “Bueno, aunque no tiene mucho diálogo, creo que elegiría la escena del almuerzo. Es como un desayuno en familia, donde aflora la verdadera personalidad de cada uno de los personajes y una gran oportunidad para mostrar la auténtica naturaleza del personaje de Erin. ¡Son una familia tan dulce y disfuncional! El señor y la señora Quarre son los abuelos, Tyrone el padre, Erin la hermana mayor, Hoop el benjamín y Jack el invitado. Fue fantástico sentarse y ver interactuar a todo el mundo”.

  De todos los actores en la película, es Doug Hutchinson -el rostro al que todos nos encantó odiar en La Milla Verde y al que todos odiaremos de nuevo en Sin Motivo Aparente- a quien más le gusta hablar sobre el reparto. “Me resultó excitante el participar en un proyecto con Stellan Skarsgard, y ya había trabajado anteriormente con Sam en Tiempo de Matar. Lo gracioso es que, aunque trabajamos juntos, mi personaje termina haciéndole cosas terribles al suyo, y finalmente recibe su merecido. En fin, las cosas no han cambiado mucho: el personaje de Sam volverá a darle caña al mío en esta película”.

  Hutchinson encontró que el personaje de Hoop era todo un desafío. “Hoop es el tercero en discordia de este trío de ladrones, algo así como el joven protegido”, explica. “Lleva una placa en el cráneo debido a un accidente del pasado y toma una medicación especial para prevenir sus violentos ataques de ira. De entrada, era un capullo unidimensional, por lo que Bob y yo añadimos al personaje algunos matices para hacerlo más humano. Quisimos equilibrar la ausencia de buenas acciones por su parte, aportando un profundo sentimiento de necesidad de cariño y afecto”.

  Al igual que Skarsgard, Hutchinson disfrutó mucho con la escena en que Hoop apunta un arma a la cabeza de Tyrone. “Erin y Hoop planean darle el pasaporte a esa figura paterna que es Tyrone, y llega el momento en que yo saco el arma y le encañono”, rememora Hutchinson. “Se aprecia mucha textura en la escena, así como miedo y dolor. Es como si fueras a dispararle a tu propio padre, lo que comporta una gran carga de crudas emociones”.

  A Hutchinson le encanta que casi toda la acción transcurra en el interior de una casa. “Es como una obra de teatro, como las películas antiguas”, afirma. “Tiene ese regusto dramático, como una representación, y fue genial formar parte de ella”.

  Sobre Rafelson, Hutchinson comenta, “Bob es una leyenda viviente, uno de los padrinos del cine independiente. Se ha labrado una reputación intachable en la historia de Hollywood. Es también muy radical en su visión de las cosas. Una vez estuve conectado a su loco universo, me lo pasé en grande. Siento un gran respeto por él y por su obra.”

  Para completar esta banda de criminales más bien inusual, están los dos actores más veteranos del grupo, quienes demostraron su fabulosa pericia como intérpretes dando vida al señor y la señora Quarre. Este equipo de dos, marido y mujer, se aman tanto que resultan ser una de las parejas menos convencionales con las que uno se puede topar.

  Joss Ackland, actor británico de tradición teatral, cuya vida ha transcurrido alrededor del amor que siente por su profesión, interpreta al señor Quarre. Ackland, deseoso de formar parte de un auténtico ‘film noir’, es otro admirador del trabajo de Bob Rafelson. “Esa era una de las razones principales por las que yo quise hacer esta película”, asegura el actor. “Bob es también brillante desde el punto de vista técnico. Me recuerda a Hitchcock, y, en mi modesta opinión, son los independientes como Bob los que están salvando la industria del cine. Es casi imposible ver hoy día una película de estudio en la que el malo no muera dos veces, o en la que haya una persecución automovilística que dure eternamente. Las productoras independientes están haciendo un gran trabajo sacando algunas películas maravillosas últimamente”.

  En cuanto a Sin Motivo Aparente, Ackland afirma, “Creo que lo que hace a nuestra película más interesante es que asume ciertos riesgos. Sin riesgo, no hay gloria. Es una magnífica y acertada combinación de comedia, drama, terror y tragedia”.

  Grace Zabriskie (la señora Quarre), actriz californiana con más de 70 películas a sus espaldas, quizás más conocida por su papel de madre de la siniestra novia de George en la célebre serie televisiva Seinfeld, también se sintió atraída desde un primer momento por este proyecto. “Nunca he visto una relación en la pantalla como la que se describe en este guión (refiriéndose al señor y la señora Quarre)”, sentencia Zabriskie. “Es una extraña mezcla de ternura y vulgaridad. Creo que es uno de los elementos más simpáticos de la película y estoy muy contenta de haber formado parte de ella”.

  Una de las secuencias preferidas de Zabriskie es cuando todos se reúnen para una especie de almuerzo pseudo-familiar. “Disfruté mucho en la escena en la que pierdo la razón, cuando anuncio que el desayuno está servido y Tyrone, unilateralmente, decide cancelarlo”, recuerda la actriz. “Es un instante fugaz, pero fue difícil calibrar las dosis de enfado natural y pura locura en mi reacción emocional”.

  En lo referente al director, Zabriskie también se deshace en elogios hacia su figura. “Crea un ambiente relajado en el que es muy grato trabajar”, asegura. “Bob es a su vez extremadamente accesible, no alguien quien no sabe ni de lo que le estás hablando cuando preguntas por tu motivación. Él comprende todo lo que necesitamos, por lo que en ese sentido es un director de actores”.

  Para el director, el reparto de Sin Motivo Aparente es el punto fuerte de la película y señala individualmente a cada uno de los actores: “Samuel L. Jackson aportó dignidad y un toque de vulnerabilidad a su personaje. Milla es muy guapa y muy inteligente. Nunca había hecho un tipo de personaje así, y todavía no ha adquirido los típicos defectos de muchos actores como la pereza o la obviedad a la hora de enfocar un personaje. Fue un gran papel para ella. El intelecto natural de Stellan y sus ganas de experimentar le ayudaron mucho a la hora de arrojar luz sobre los aspectos más oscuros de su personaje. Joss tiene una gran voz, una garganta poderosa, y la habilidad para domarla cuando le conviene. Doug es un actor muy hábil, que comprende todos los aspectos de la patología de su personaje, incluyendo su naturaleza solitaria y su faceta ambiciosa. En cuanto a Grace, su personaje incluía cosas como llevar un arma y ser extraordinariamente astuta. Ella agranda cualquier papel que se le asigne mirando en el interior de éste”.

  El trabajo de Rafelson muestra su compromiso a la hora de explicar la historia de sus personajes, dejando intactas sus ambigüedades y contradicciones. En el proceso, ha ido forjándose una filmografía que pocos podrán igualar por su complejidad intelectual y dramática, o por el visceral placer visual y emocional que proporciona a los espectadores. Es una prueba de las duraderas cualidades de su obra el hecho que Rafelson haya sido objeto constante de retrospectivas en los festivales y filmotecas más prestigiosos del mundo, y sus films son analizados por estudiantes de cine deseosos de descubrir los tesoros que éstos entrañan.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Sin motivo aparente" - Copyright © 2002 Peter Hoffman, RemStar, Seven Arts y ApolloMedia. Distribuidora en España: Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sin motivo aparente"
Añade "Sin motivo aparente" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sin motivo aparente" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sin motivo aparente" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

X-Men 2     Dog soldiers     La última noche (25th hour)     Tiempo de tormenta     El cazador de sueños (Dreamcatcher)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos