LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TORREMOLINOS 73


Dirección y guión: Pablo Berger.
Países:
España y Dinamarca.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Interpretación: Javier Cámara (Alfredo López), Candela Peña (Carmen García), Juan Diego (Don Carlos), Fernando Tejero (Juan Luis), Mads Mikkelsen (Magnus), Malena Alterio (Vanessa), Ramón Barea (Señor Romerales), Nuria González (Señora Romerales), Thomas Bo Larsen (Dennis), Tina Sáinz (Doña Isabel).
Producción: Tomás Cimadevilla.
Música: Mastretta.
Fotografía:
Kiko de la Rica.
Montaje: Rori Sáinz de Rozas.
Dirección artística: Julio Torrecillas.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Estreno en España: 30 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Los problemas de la distribución

  “Torremolinos 73” es una obra que parece abocada a no encontrar su pú-blico. Espero que estas líneas sirvan, dentro de su limitado alcance, para aclarar algunas cosas importantes so-bre uno de los mejores trabajos que con toda seguridad nos dará el cine español en este año, pero que es también una de las cintas más mal-tratadas por la falta de miras y la am-bición desmedida de algunas distribuidoras, que vuelven a poner de manifiesto que el cine español no sólo pasa por una grave crisis creativa (pese a lo que digan algunos), sino que lo poco bueno que sale de nuestro país no se sabe vender. Si ustedes han tenido la mala suerte de haber padecido el trailer cinematográfico o alguno de los avances televisivos que se han hecho de esta película o si simplemente han leído algún articulo informativo (no crítico) sobre el film, de esos que se escriben con el “corta y pega” de la informa-ción contenida en las notas de prensa, o simplemente si han visto el espanto de cartel que le ha tocado en gracia al film, y por una razón u otra piensan que están ante una “delirante y ácida come-dia” (extraído del dossier de prensa) o ante un nuevo “Torrente” con visión castiza de los 70, Javier Cámara haciendo el gracioso y dosis de sexo amateur para acabar de pasárselo bien, ya pueden irse olvidando y escogiendo otra película.

Uno de los mejores trabajos que nos dará el cine español durante este año  

  “Torremolinos 73” no quiere ser un “boom” de temporada (aun-que sería algo celebrable que lo fuera) y tampoco se merece un lanzamiento a lo grande para a-traer a las masas del rebaño más adocenado en el primer fin de semana y desplomarse en las sucesivas. No es una película de risa tonta y ni siquiera es pro-piamente un film cómico (aunque tenga buenos momentos de co-media ligera, siempre de sonrisa antes que de risa), sino que es un modesto trabajo que lo que le falta de dinero lo pone de ingenio, que con tono tragicómico revive una mirada Berlangiana bastante ausente de nuestro cine, a ratos muy dura pero nunca cruel ni bur-lesca con sus personajes, y que con suerte pasará del boca a ore-ja (en el Festival de Málaga, donde se ha presentado, ya ha dispa-rado los primeros avisos) y aguantará en cartel encontrando a un público sensibilizado y que sepa mirar más allá de las apariencias para encontrarse con un hermoso relato íntimo de amor y de pobres miserables en los que nos reflejamos (el primer Fellini también se asoma en las ventanas de sus imáge-nes).

  Este debut en el largometraje de Pa-blo Berger demuestra una valentía, una mente clara y en su sitio, que es enormemente agradecida por el crítico que esto firma. Si entráramos en el apartado de los fallos (o mejor dicho, en las escaseces que contiene este trabajo) podríamos citar la excesiva comprensión de la trama en una casi única dirección y el poco peso que tiene el retrato generacional de un tiempo y una época como fueron los primeros 70 españoles, que sirven de telón de fondo de la histo-ria, pero en los que acabamos deseando haber profundizado un po-co más y haber ampliado los retratos de algunos personajes se-cundarios. Pero aunque esto puede ser lo que le falte a esta cinta para terminar de ser muy grande, lo que contiene es material de primera calidad que merece encontrar su hueco y ser tenido en cuenta, como cine comercial pequeño pero cuidado y que no considera al espectador un estúpido (lo cual dependiendo del caso puede llegar a jugar en su contra).

 

Javier Cámara y Candela Peña,
en las mejores interpretaciones de su carrera

  La manera de adentrarse en los entresijos del porno casero y des-prejuiciado de unos años en los que la transición estaba a la vuel-ta de la esquina y donde los films de destape comenzaban a hacer su aparición, es de lo más conse-guido del film, sabiendo contener un sentido del humor justo, pero es en la subtrama (realmente LA trama) del bebé eternamente deseado por la mujer donde este tra-bajo vuela muy alto. La pareja protagonista, encarnada por el exce-lente dúo que forman (seguramente en las dos mejores interpreta-ciones de sus carreras) Javier Cámara y Candela Peña y el im-prescindible monstruo de nuestra cinematografía que es Juan Die-go (iluminando la pantalla en todas su apariciones), dan color a un casting muy conseguido y muy bien manejado por su director, que consigue a través de ellos otorgar el corazón y el alma a un trabajo generoso en ambos, que está esperando ser descubierto.

Calificación: 8 / 10


Imágenes de "Torremolinos 73" - Copyright © 2002 Telespan 2000, Estudios Picasso, Mama Films y Nimbus Film. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Torremolinos 73"
Añade "Torremolinos 73" a tus películas favoritas
Opina sobre "Torremolinos 73" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Torremolinos 73" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Café de noche (Late night shopping)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     Some voices     Valentín     El hombre del tren (L'homme du train)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos