LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UN DIPLOMA MUY CARO
(Stealing Harvard)


Dirección: Bruce McCulloch.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 82 min.
Interpretación: Tom Green (Duff), Jason Lee (John Plummer), Leslie Mann (Elaine), Megan Mullally (Patty), Dennis Farina (Sr. Warner), Richard Jenkins (Emmett Cook), John C. McGinley (Detective Charles), Chris Penn (David Loach), Tammy Blanchard (Noreen).
Guión: Peter Tolan; basado en un argumento de Martin Hynes y Peter Holan.
Producción: Susan Cavan.
Música: Christophe Beck.
Fotografía:
Ueli Steiger.
Montaje: Malcolm Campbell.
Diseño de producción: Gregory Keen.
Dirección artística: Steven Schwartz y James E. Tocci.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en USA: 13 Septiembre 2002.
Estreno en España: 23 Mayo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "UN DIPLOMA MUY CARO"

Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar

  Hacer una película inteligente sobre gente no tan inteligente puede llegar a ser un desafiante propósito. Pero el director Bruce McCulloch, quien creó su parte de comedia como miembro de la Compañía cómica “The Kids in the Hall”, vio una gran oportunidad, en Un Diploma Muy Caro, de contar una historia sobre los pobres más que sobre los ricos. “No estoy tan interesado en la gente que consigue lo que quiere en la vida”, señala el director. “Me siento atraído por la gente que está hasta el cuello, que tienen problemas, o que no se saben comunicar bien”.

  El guionista Peter Tolan describe Un Diploma Muy Caro como un viaje sobre “unos tipos no muy brillantes que se meten en una situación no muy buena y que la maneja no muy bien… a pesar de que todo es por una buena causa”.

  La productora Susan Cavan, quien ha producido las películas previas de McCulloch, admite que el director podría conectar con el guión, de alguna manera, en el ámbito personal. “Sabía que Bruce se sentiría identificado con el apuro en el que se encuentra John en la película, porque viene de un tipo de familia muy parecida, y tiene mucha gente a su cuidado”, dice Susan.

  En los cimientos de Un Diploma Muy Caro se encuentra un estudio sobre la amistad, por muchas dificultades de las que ésta esté cargada, entre dos hombres cuyas mentes no son precisamente brillantes. “John es un hombre corriente, pero no tan brillante como espero que sea cualquier hombre corriente”, dice el escritor Tolan. “No es un tipo con una fuerte personalidad, por eso se ve constantemente zarandeado por fuerzas externas, y las cosas empiezan a funcionar por el efecto bola de nieve, ya no sabe defenderse.

  “Duff, por otro lado, es un de esos amigos del instituto que nunca ha crecido. Todos tenemos uno. Te da pena de tu amigo y te sientes un poco avergonzado de él. Pero hay una historia que no puedes ignorar, incluso cuando tus instintos te llevan por el mal camino”.

  Y por otro lado está la familia. “Patty es, por desgracia, su hermana”, añade Tolan. “Horriblemente incorrecta y socialmente demasiado franca, pero también muy divertida”.

  Tales personajes, además de una plétora de personajes igual de pintorescos que ponen los puntos sobres las íes en el escenario de Un Diploma Muy Caro, fueron creados para una combinación combustible y el casting llevado a cabo por Bruce McCulloch supuso todo un reto. Para el papel de John, el director eligió a Jason Lee, quien ha disfrutado de un éxito considerable como interprete durante los últimos años y que tiene una gran facilidad para moverse entre papeles principales y secundarios en una amplia variedad de proyectos. “Había visto a Jason en las películas de Kevin Smith, además de en Mumford”, destaca McCulloch, “y me gustó esa cualidad de hombre atípico. Puede interpretar el papel de un hombre atrapado en una jaula, dilema al que se enfrenta John en la película”.

  Jason Lee, a su vez, se sintió engatusado por el proyecto. “Cuándo tienes un guión de Peter Tolan y la oportunidad de trabajar con Joe Roth, ¡simplemente saltas de alegría! Un Diploma Muy Caro tiene un lado cómico y la comedia está dirigida por los diálogos. Me gustó su sutil e inteligente humor”. Lee también se sintió atraído por el hecho de poder trabajar con el hombre al timón del proyecto. “No dudas de gente con una historia cómica como Bruce McCulloch”, destaca Jason.

  Un Diploma Muy Caro fijó una reunión entre McCulloch y Tom Green, ya que el director había elegido al actor para un pequeño papel de una película previa, Superstar. “Me sentí muy impresionado con las creaciones conceptuales de Tom y su compromiso con lo que hace”, dice McCulloch. “Sabía que tenía una mente cómica, un poco complicada, y que podríamos colaborar en adornar el personaje de Duff juntos”.

  McCulloch destaca que él y Green trabajan de una forma que les resulta familiar a ambos. “Es ese ‘y si…, y si…, y si…’ tipo de humor de “Saturday Night Live” y “Kids in the Hall” explica. Green describe a Duff como “una especie de artista del timo, un estafador. Su viejo amigo John se dirige a él para pedirle ayuda porque entiende que Duff es lo suficientemente listo o estúpido para ayudarle a conseguir dinero, posiblemente de una manera semiilegal. Acaban metiéndose en líos juntos, y aquí es donde empieza la diversión.”

  Por otro lado está la hermana convencional que demanda que se ponga en marcha el plan. Megan Mullally describe a su personaje Patty como “un bienintencionado desastre. Se siente un espíritu libre, pero básicamente, es estrambótica en todo lo que hace. Lo bueno de Patty es que dice lo primero que le viene a la cabeza. Sin duda alguna, no intenta ofender a nadie… pero es muy directa”.

  Mullally no hizo ningún trabajo de investigación específico para su personaje, pero tenía un modelo secreto a seguir en la cabeza. “Hay alguien con quien me crié, no voy a decir quien, que me recuerda a Patty. Y me resultó inevitable no pensar en ella cuando rodábamos”, admite Megan.

  Compensar el reparto fue algo extraordinario, pero McCulloch encontró una pieza perfecta para su puzzle con la elección de Leslie Mann para el papel de Elaine. “Leslie me parece una mujer superpeculiar, superatractiva y reunía lo que quería que fuera el personaje, y que no es sólo “la novia”. A medida que la película progresa, Mann llega a arrojar comida fuera de la mesa, volverse loca en medio de la noche y hacer faenas con Jason y Tom. Además tiene una relación un poco rara con su padre. Sabía que Leslie podría combinar a la responsable “novia” con la chiflada del resto de la historia”.

  Para redondear el reparto, McCulloch invitó a Tammy Blanchard, quien recibió extraordinarias críticas y una nominación a los Emmy por su interpretación de la joven Judy Garland en la miniserie de la ABC Tv “Me and My Shadow: Life With Judy Garland”, a que debutara en la gran pantalla con el papel de Noreen, la indiscutible alegría y sin darse cuenta, amargura de la existencia de su tío John. “Me encanta el espíritu de Noreen”, dice Blanchard, “y sus ojos los cuales son una especie de espíritu viejo. Es como si te derritieras cuando te mira”. Blanchard encontró el guión “muy divertido y dulce”, y como McCulloch, encontró la inspiración en su propia familia. “Noreen es como una de mis primas favoritas, Crystal, una chica muy abierta y amable. John es como muchos de mis tíos, fabulosos y entrañables. También, la historia se basa en los valores humanos, y eso, para mí, es lo más importante en el mundo”.

  A medida que el rodaje seguía adelante, hubo que tomar una decisión para alterar sutilmente el aspecto de Tom Green para el papel de Duff. “Me puse una funda en los dientes superiores porque quería cambiar un poco mi voz y forma de hablar”, dice el actor. “Además, quería llevar a propósito ropa pegada y estrecha que me hiciera sentir diferente y afectara mi postura”.

  Todos los actores de la película mostraron igual entusiasmo por el director Bruce McCulloch durante todo el rodaje en localizaciones y escenarios de Los Angeles. “Nunca cuestioné los gustos de Bruce a la hora de dirigirme porque sabía que él sabía lo que estaba haciendo”, anota Jason Lee. “Estuvo impresionante”.

  Para Tom Green, McCulloch fue el punto clave de su participación durante todo el proyecto. “Además de que me encantó el guión, el hecho de que Bruce fuera a dirigirlo lo hacía perfecto. E hizo, siguiendo mis expectaciones, que me lo pasara en grande haciendo la película. Bruce es un tipo de los buenos de verdad. Me hace reír mucho y si te ríes entre toma y toma, y el ánimo fuera del escenario es bueno, resulta más fácil venir a trabajar cada día”.

  “Bruce tiene un gran sentido del humor”, dice Megan Mullaly. “Y fue encantador ayudándome a interpretar mi papel y a experimentar con él, ocurriéndosele nuevas formas de hacer una escena que a mí no se me ocurría en ese momento”.

  La productora Susan Cavan añade “Bruce tiene muchas cualidades como director. Primero, es un escritor divertido y con talento, por eso su trabajo a la hora de supervisar los pasos finales del guión fue intenso y sin duda alguna contribuyó al rodaje de un estimulante guión, que explora los particulares talentos del reparto hasta la saciedad. También es un gran director de actores, capaz de motivar al reparto y sus interpretaciones. Por eso muestra esa idea única sobre ese mundo suyo del cine, fresco y enrevesado”.

  McCulloch expresa igualmente su respeto por el reparto de Un Diploma Muy Caro. “Todos los actores han hecho un trabajo maravilloso. Hicieron que sus personajes fueran más divertidos y complejos de lo que eran en el guión”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Un diploma muy caro" - Copyright © 2002 Revolution Studios e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un diploma muy caro"
Añade "Un diploma muy caro" a tus películas favoritas
Opina sobre "Un diploma muy caro" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Un diploma muy caro" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Mi mujer es una actriz     Los novios búlgaros     Jet lag (Decálage horaire)     Los rebeldes de Shanghai (Shanghai knights)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos