LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UN OSO ROJO


Dirección: Adrián Caetano.
País:
Argentina y España.
Año: 2002.
Duración: 97 min.
Interpretación: Julio Chávez (Oso), Soledad Villamil (Natalia), Luis Machín (Sergio), Agostina Lage (Alicia), Enrique Liporace (Güemes), René Lavand (Turco), Daniel Valenzuela (Alfarito), Freddy Flores (Tuerca), Ernesto Villegas (Quique), Marcos Martínez (Ramón), Marisa Peláez (Esther), Fernando Bolón (Toto).
Guión: Adrián Caetano, con la colaboración de Graciela Esperanza; basado en el texto 'Las medias de los flamencos' de Horacio Quiroga.
Producción: Lita Stantic.
Música: Diego Grimblat.
Fotografía:
J. Guillermo Behnisch.
Montaje: Santiago Ricci.
Dirección artística: Graciela Oderigo.
Estreno en Argentina: 3 Octubre 2002.
Estreno en España: 30 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Un oso peleón

  Tras sus éxitos independientes "Pi-zza, birra, faso" y "Bolivia", Israel A-drián Caetano, uruguayo adoptado por el cine argentino, nos acerca aho-ra a la historia de un hombre rudo, po-co diestro en la transmisión de emo-ciones, de talante violento pero buen fondo, que después de cumplir prisión por el asesinato de un policía durante un robo, tratará de asegurar, con sus particulares métodos, el bienestar de su pequeña hija Alicia y de su esposa Natalia, quienes ahora viven con el nuevo compañero sentimental de la segunda. Más que volver a recuperar el afecto de su ex mujer, cosa que ya parece imposible, El Oso intentará acercarse de nuevo a la niña y velar por su seguridad, sobre todo en el plano económico, ya que su padrastro, desde que perdió el empleo, anda metido en apuros. Aunque El Oso luchará por alejar-se de su antigua vida delictiva, buscándose un trabajo honrado, se verá empujado a delinquir otra vez cuando El Turco, un jefecillo de la zona que regenta un bar, le proponga un nuevo "encargo" a cam-bio de entregarle la parte del dinero que le correspondía por el atra-co que, en el pasado, le llevó a la cárcel.

  Punto de partida interesante, pese a lo reconocible de su argu-mento, el de este "western social" que se desarrolla en los subur-bios marginales de Buenos Aires, que ofrecía la posibilidad de ex-hibir unos personajes con muchas contradicciones y matices, de-batiéndose entre sentimientos opuestos y circunstancias extre-mas. No obstante, su guión está pobremente elaborado y pierde la oportunidad de justificarse convenientemente y de explicar con convicción a sus protagonistas, desembocando irremisiblemente en una colección de tópicos y algunos gui-ños sensibleros trillados (la lectura del cuento, el osito de pelu-che, el juego con las monedas...) que, aun con la dureza y cruel-dad de las situaciones que nos plantea, se nos antoja emocional-mente distante.

  Es bastante difícil sentir simpatía o interés por los personajes principales, y aunque tanto el rotundo Julio Chá-vez ("La película del rey", "La parte del león") como la magnífica Soledad Villamil ("Vivir mata", "El mismo a-mor, la misma lluvia") –que ya coinci-dieron en el reparto de "Un muro de silencio"– son dos actores de gran peso interpretativo, su estupenda la-bor en "Un oso rojo" cae sobre terreno baldío. Lo mismo se podría decir de los logrados apuntes de realismo que pueblan la cinta, que terminan tomando un rumbo equivocado y echándose a perder.

  Y es que a lo anodino, e incluso en ocasiones tedioso, de su desarrollo dramático, se vienen a añadir unos giros desacer-tados hacia el cine de "héroe de acción", en la última mitad, que ni convencen ni resultan apropiados. Ver a El Oso conver-tido en una especie de Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme o Chuck Norris tripón, embutido en su sórdido chandal, re-partiendo guantazos entre su concurrido grupo de malvados adver-sarios y saliendo airoso de la situación, sin apenas rasguños, no ayuda a que nos podamos tomar en serio esta historia.

  Un relato, en definitiva, que requería un mayor trabajo en el desa-rrollo de la trama, de los caracteres y de sus relaciones, para que además de alcanzar la suficiente credibilidad, respirara algo de ori-ginalidad y consiguiera meter al espectador en la película. "Un oso rojo" destila buenas intenciones, corrección en su realiza-ción, y hasta tiene claro de dónde quiere partir y dónde quiere llegar, pero se pierde, y mucho, por el camino. Al osi-to de peluche –ese que el protagonista le regala a su hija– le falla el relleno.

Calificación: 6 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Un oso rojo" - Copyright © 2002 Lita Stantic y Wanda Vision. Distribuidora en España: Nirvana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un oso rojo"
Añade "Un oso rojo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Un oso rojo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Un oso rojo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Pacto de brujas     Tiempo de tormenta     El último golpe (Heist)     Atrapada (Trapped)     Empire

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos