LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

 
DVD
Zona 1


Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

VIDAS CONTADAS
(Thirteen conversations about one thing)


 
Dirección: Jill Sprecher.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 94 min.
Interpretación: Matthew McConaughey (Troy), John Turturro (Walker), Clea DuVall (Beatrice), Amy Irving (Patricia), Alan Arkin (Gene), David Connolly (Owen), Barbara Sukowa (Helen), Tia Texada (Dorrie), Frankie Faison (Dick Lacey), William Wise (Wade Bowman).
Guión: Karen Sprecher y Jill Sprecher.
Producción: Beni Atoori y Gina Resnick.
Música: Alex Wurman.
Fotografía:
Dick Pope.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Estreno en USA: 24 Mayo 2002.
Estreno en España: 30 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Un guión sin escribir

  Estamos ante una de esas películas corales, con varias historias que se van trenzando a medida que avanzamos hasta acabar dibu-jando un mundo cerrado, y dar al espectador una cosmovisión de la vida, de la felicidad y de cómo afrontar la existencia. Azar, libertad y destino se entremezclan para cada uno de los personajes, que van construyendo la vida que desean, aunque no siempre sale se-gún tienen previsto.

  Un joven ayudante fiscal de futuro prometedor que huye tras haber atro-pellado mortalmente a una chica con su coche, un profesor que abandona a su mujer por una colega para buscar nuevos alicientes, un agente de segu-ros divorciado que humilla a sus em-pleados huyendo de su fracaso como padre, una joven laboriosa que busca el sentido de una salvación milagrosa siendo era niña. Todos buscan a ciegas, y pocos encuentran la an-siada felicidad; todos luchan por apagar su conciencia, pero ésta y la vida salen continuamente a flote. El futuro no está escrito, pero tampoco se puede definir al gusto del consumidor; puede que exis-ta una segunda oportunidad y que no todo sea irreversible, pero hay que estar ahí para descubrirla. Estos son los planteamientos exis-tenciales de los personajes y de la directora, para quien la vida –como el final abierto de la película– es algo misterioso y lleno de ambigüedad, aunque nada suceda sin una causa –como el juego de bolas del profesor de física– y cada uno recoja lo sembrado.

  La vida está para ser vivida, y para eso es preciso saber hacia dónde quiere uno dirigirse. Unos buscan salirse de la rutina porque ésta produce como máximo un contento que sabe a poco, otros aspiran a que la suerte les traiga el dinero suficiente para mandar a su jefe a tomar vientos, y otros sólo anhelan escalar en el trabajo hasta encumbrarse en el éxito. Al final, la vida se encargará de po-ner a cada uno en su sitio, y hacerles ver que ahí no estaba la feli-cidad. Cada uno a su manera podrá descubrir que la felicidad está más bien en descubrir una sonrisa enfrente, en que alguien le pre-pare unas galletas cuando llega del trabajo, en tener a alguien con quien compartir la vida.

  La puesta en escena es sobria, y el montaje se sirve de intertítulos que vienen a sintetizar los vaivenes vitales y las secuencias que seguirán a con-tinuación. Sin alardes ni artificios, po-co a poco se va componiendo un mo-saico en que los caminos de unos y otros se van cruzando hasta redon-dear un círculo, que no por ello queda resuelto. Las interpretaciones son más que convincentes y están al servicio de un brillante guión, muy bien construido, donde lo importante es mostrar al espectador unos retazos de vida media neoyorkina que le ayuden a reflexionar sobre la suya propia; ciertamente hay mensaje, pero no es cerrado ni doctrinario porque la directora se mantiene en suspenso sobre los comportamientos de cada uno, y sólo busca la penetración psicológica y moral en unos personajes que buscan –en algunos casos angustiosamente– la felicidad.

  Película que bien podría haber firmado Kieslowski en cuanto a las ideas, o Mamet en lo que se refiere a su estructura y guión. En ella se nos dicen cosas trascendentales, y eso es de agradecer, por-que además de disfrutar con el buen ensamblaje de cada historia y pasar un rato entretenido, uno sale del cine con la sensación de haber mirado a la vida y haber vuelto a descubrir que hay unas co-sas más importantes que otras.

Calificación:


Imágenes de "Vidas contadas" - Copyright © 2001 Overseas Filmgroup, Stonelock Pictures y Echo Lake. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Vidas contadas"
Añade "Vidas contadas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Vidas contadas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Vidas contadas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Generación robada (Rabbit-proof fence)     La última noche (25th hour)     Tiempo de tormenta     Valentín     Empire

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos