LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
Ed. coleccionista

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
John Ottman

Novelización de la película
LIBRO
Chris Claremont

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

X-MEN 2


Dirección: Bryan Singer.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 134 min.
Interpretación: Patrick Stewart (Charles Xavier / Profesor X), Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Ian McKellen (Erik Lehnsherr / Magneto), Famke Janssen (Jean Grey), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Rebecca Romijn-Stamos (Raven Darkholme / Mística), Anna Paquin (Marie D'Ancanto / Pícara), Alan Cumming (Kurt Wagner / Rondador Nocturno), Brian Cox (William Stryker), Kelly Hu (Yuriko Oyama / Dama Mortal), Shawn Ashmore (Bobby Drake / Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce / Pyros), Bruce Davison (Senador Robert Kelly), Daniel Cudmore (Piotr Rasputin / Coloso), Cotter Smith (Presidente McKenna).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; badado en un argumento de Bryan Singer, David Hayter y Zack Penn.
Producción: Lauren Shuler Donner y Ralph Winter.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística: Geoff Hubbard y Helen Jarvis.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 2 Mayo 2003.
Estreno en España: 30 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

X2: El evolutivo dramatismo de los mutantes

Bryan Singer afianza la calidad de su primera película sobre los "X-Men" con un guión lleno de virtudes y un virtuosismo difícil de ver en este tipo de ‘blockbusters’

  La carrera del joven cineasta Bryan Singer, marcada por la evo-lución de dos películas de culto como son las prestigiosas "Sos-pechosos Habituales" y "Apt Pupil", no hacía prever que un talento en ciernes llamado a ser un autor mimado por la crítica fuera a convertirse en el creador de una trilogía basada en uno de los có-mics más afamados de la Marvel. Pues bien, con esta premisa que dejará desorientados detractores cinéfilos, Singer ha seguido fiel a las expectativas puestas en él haciendo de sus dos obras sobre los X-Men auténticos deleites para los degustadores tanto del cine comercial como de los que buscan ese ‘algo más’ tan difícil de lo-calizar en una producción ‘blockbuster’ de este tipo. Singer vuelve a repetir con el mismo reparto de su primer acercamiento al mundo del universo del cómic creado por Stan Lee con una omnisciencia digna de alabanza.

  En esta ocasión 'X2’ cuenta cómo la Ley de Control de Mutantes y las al-tas esferas de la sociedad futura aco-meten una difícil empresa después de que un mutante haya intentado aca-bar con la vida del mismísimo presi-dente de los Estados Unidos. Este objetivo consiste en aniquilar el mun-do de mutantes que suponen un ine-xistente peligro para la Humanidad. La misión, encabezada por un líder militar que ha experimentado con estos semihéroes, se centra tanto en la Universidad dirigida por Charles Xavier como en el malvado Magneto. Lobezno, Tormen-ta, Jean Grey, Cíclope, Mística y Pícara vuelven a ser los encarga-dos de capitanear la lucha por su propia supervivencia. Tras lo que pueda parecer un simple juguete sin más pretensiones que el en-tretenimiento, ‘X2’ vuelve a arriesgar en sus conceptos genéricos con unas intenciones argumentales que van más allá de aquéllos que las (cada vez más rutinarias y habituales) adaptaciones de có-mics actuales suelen multiplicar en lo que parece un concurso de presupuestos invertidos en efectos especiales. Para ello, Singer y su equipo de guionistas siguen fieles a la conciliación creativa, donde las subtramas no escatiman en dejar ver finalidades más allá de un puro convencionalismo o formulismo que se disimule en la digitalización de sus planos.

  ‘X2’ hace eficaz el logro, como en su predecesora, de volver a pro-fundizar emocionalmente en todos y cada uno de los personajes, ale-jándose del paradigmático panegírico heroico y panfletario de los que lu-chan por su país o que llevados por la venganza se proponen combatir el mal en cualquier condición. El núcleo de estos ‘X-Men’ está sostenido en la supervivencia de su especie, de su conservación frente a la segre-gación de los que son sometidos dada la intransigencia y discri-minación a la que conlleva la heterogeneidad. Este aspecto, se-cundario en el cómic, pero fundamental para entender la serie, ha pasado a tomar un mayor protagonismo en la espectacular y fas-tuosa saga de Singer. Y eso se nota a la hora de analizar la com-pleja pluralidad con la que el joven realizador aborda esta taquillera franquicia. Lo importante aquí, por tanto, no es que los efectos es-peciales digitales (que en su plétora actual de cada superproduc-ción resultante de una adaptación de cómic se están transforman-do en algo habitual y familiar) luzcan como el gran atractivo de la función, sino que el diálogo deje de ser superficial para confluir en un extraño dramatismo que ni siquiera incluía entre sus bases la primera cinta de esta reconfortante saga de mutantes. Un evolutivo dramatismo que conduce al espectador al despegue del héroe in-destructible para la identificación manifiesta de estos seres amena-zados, distintos, que mantienen en sus vidas problemas psicológi-cos o políticos.

  No deja de ser curiosa la tendencia irónica a la hora de ver pequeños ci-nismos comparativos con la actuali-dad que nos rodea. Así, la decisión del presidente de los Estados Unidos por destruir la ‘supuesta’ amenaza que representan los mutantes, esa actitud genocida y patológica que se encubre en una malentendida seguri-dad es, nada más y nada menos, que fiel reflejo de la locura inconsciente del partisano George W. Bush y su estúpida idea de salvaguarda internacional. De nuevo, el ta-blero de ajedrez creado por Stan Lee y Jack Kirby sirve de esce-nario para que las piezas se muevan en una escondida estrategia en su favor; unos por la supervivencia, otros por la destrucción de los mutantes y los últimos por la venganza contra los humanos. Además, por fin se deja ver el paralelismo muchas veces intuido en la aceptación de ser mutante, como si de la propia índole sexual se tratara, en ‘X2’ reflejado en el momento en que Iceman le confiesa a sus progenitores que es un mutante y éstos se muestran recelosos y pusilánimes, como si de una enfermedad se tratara.

  Con un diseño de producción meta-lizado que da como consecuencia la frialdad ambiental seguida por Singer en la anterior adaptación y un guión astuto que sin llegar a alcanzar el ‘es-pectáculo total’, sí se nutre de ejem-plares detalles de eficacia fílmica, ‘X2’ es cine de consumo que permite al espectador no sólo estar pre-senciando un lujoso espectáculo lleno de acción y derroche, sino a su vez un agradable ejem-plo de cine de calidad. Singer alcanza así una fructífera secuela que enaltece las virtudes de su primera parte y oculta bajo su vigor los errores de ésta. La saga ‘X-Men’ apuntala con su nueva entrega el rejuvenecimiento de unos héroes que ganan con el tiempo, dado el gran número de personajes que aún quedan por aparecer en una trilogía tan espectacular y diligente como moderada y placentera.


Imágenes de "X-Men 2" - Copyright © 2003 Twentieth Centy Fox, Marvel Enterprises y The Donners' Company / Bad Hat Harry. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "X-Men 2"
Añade "X-Men 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ted Bundy     Aquellas juergas universitarias (Old school)     En la oscuridad (Darkness Falls)     La verdad sobre Charlie (The truth about Charlie)     Sin motivo aparente (No good deed)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos