LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
Ed. coleccionista

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
John Ottman

Novelización de la película
LIBRO
Chris Claremont

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

X-MEN 2


Dirección: Bryan Singer.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 134 min.
Interpretación: Patrick Stewart (Charles Xavier / Profesor X), Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Ian McKellen (Erik Lehnsherr / Magneto), Famke Janssen (Jean Grey), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Rebecca Romijn-Stamos (Raven Darkholme / Mística), Anna Paquin (Marie D'Ancanto / Pícara), Alan Cumming (Kurt Wagner / Rondador Nocturno), Brian Cox (William Stryker), Kelly Hu (Yuriko Oyama / Dama Mortal), Shawn Ashmore (Bobby Drake / Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce / Pyros), Bruce Davison (Senador Robert Kelly), Daniel Cudmore (Piotr Rasputin / Coloso), Cotter Smith (Presidente McKenna).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; badado en un argumento de Bryan Singer, David Hayter y Zack Penn.
Producción: Lauren Shuler Donner y Ralph Winter.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística: Geoff Hubbard y Helen Jarvis.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 2 Mayo 2003.
Estreno en España: 30 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Los triunfos en la taquilla de una película provocan de inmediato la pre-paración de una secuela. Esto, que en la mayoría de las ocasiones no es otra cosa que una oportunista bús-queda de dinero, se torna en algo ne-cesario en el caso de "X-Men", intere-santísima cinta de superhéroes en la que el contenido se sitúa bastante por encima de lo meramente decorativo. El vasto y atractivo universo de los mutantes, cuya convivencia con el resto de habitantes de la Tierra no se puede decir que sea pre-cisamente pacífica, es una perfecta excusa para adentrarse otra vez en temáticas que van más allá de los ridículos nombres que utilizan estos seres de extraordinarios poderes. Si bien "X-Men 2" no termina de perfilar tan suculenta premisa, al menos atesora mo-mentos de innegable solidez e inteligencia. Cierto que la presenta-ción de personajes no alcanza las excelencias de su precedente, siendo algunos tramos de su primera mitad demasiado irregulares, pero al menos a lo largo de su recorrido nos encontramos con mo-mentos de gran solvencia y espectacularidad.

  Aunque la acción aumenta si la comparamos con lo que pu-dimos encontrar en la primera parte, siguen siendo los frag-mentos intimistas de la historia los que cautivan al espec-tador. La presión de la sociedad sobre los mutantes continúa, y ello lo visualiza perfectamente el director, Bryan Singer, a través de algunas poderosas escenas. Así, políticos y militares encabe-zan su particular cruzada contra unos seres que en determinadas situaciones pueden representar una amenaza para la sociedad; pa-dres y hermanos reciben con pesar la noticia de que un miembro de la familia pertenece a tan asombrosa evolución humana (es lo que sucede, por ejemplo, con Bobby, circunstancia que aprovecha el realizador para lanzar su particular denuncia contra los efectos que provoca la discriminación de lo diferente); finalmente, los lazos que unen a los propios mutantes también basculan entre lo indife-rente (el triángulo amoroso que marca las vidas de Lobezno, Jean y Cíclope), lo correcto (la relación entre Pícara y Bobby, que se ve perjudicada por la imposibilidad de consumarla físicamente) y lo so-berbio (el respeto mutuo que existe entre Xavier y Magneto o el de-seo de éste de que sus compañeros sean la única raza que habite sobre la Tierra).

  Como decía anteriormente, las esce-nas de acción se incrementan con respecto a la primera entrega, aunque ni asombran ni son lo mejor de la pe-lícula. Cabría resaltar el ataque de Rondador Nocturno al Presidente de los Estados Unidos de América, la fabulosa huida de Magneto de la pri-sión de plástico y la no menos es-pléndida invasión de la escuela del Profesor Xavier por parte de Stryker (atención a la brutalidad que emplea Lobezno para defender a los alumnos de Xavier y a cómo visualiza el director la llegada de los militares, creando una acerta-da inquietud según se van acercando a la mansión). Por otra parte, el clímax del filme se alarga si lo cotejamos con su antecedente, intentando así compensar a los aficionados por el verdadero punto flojo de "X-Men" (no obstante, para nada resulta impactante si te-nemos en cuenta lo que últimamente ha podido ver el gran público en una pantalla grande).

  En cuanto a los personajes, Lobezno es ahora el verdadero prota-gonista de la película, siendo su pasado una de las claves del ar-gumento de "X-Men 2". Hugh Jackman destila un considerable ca-risma en su recreación de Logan, algo que también se percibe en las respectivas interpretaciones que Patrick Stewart e Ian McKe-llen realizan de Xavier y Magneto. Alan Cumming, actor por el que no siento demasiada simpatía, ya que casi siempre cae en el histrionismo, se muestra bastante comedido como Rondador Noc-turno. La importancia de Mística y Jean crece en esta nueva aven-tura, y aunque lo mismo se puede decir de Tormenta, también hay que tener en cuenta que persiste un matiz desangelado en el papel de Halle Berry, pues no presenta una personalidad tan fuerte co-mo la de algunos de sus compañeros. Pícara pierde entidad en es-ta historia, al igual que Cíclope, interpretado por el actor más flojo de todo el reparto: James Marsden.

  John Ottman, colaborador habitual de Singer, no pudo en su día trabajar con él en "X-Men", así que ahora ha dejado un hueco en su agenda para componer la partitura de esta espera-da secuela. La banda sonora de Mi-chael Kamen era muy irregular, pre-sentando algunas piezas magníficas que contrastaban con aquellas otras que nada tenían que ver con lo que observábamos en la pantalla. Ottman no es que mejore demasiado el resultado; su música es, desde luego, muy eficaz, sobre todo en determinadas secuencias de acción (la llegada del jet que ha de rescatar a Lobezno y compañía de la casa de Bobby), pero tampo-co crea una poderosa fanfarria que identifique a los protagonistas, estando su obra muy lejos de aquella maravillosa partitura que compuso para "Sospechosos Habituales" y que nos hizo fijarnos en él. Una pregunta: ¿por qué Mística posee un tema musical para ella sola y otros personajes, sin embargo, no lo tienen?


Imágenes de "X-Men 2" - Copyright © 2003 Twentieth Centy Fox, Marvel Enterprises y The Donners' Company / Bad Hat Harry. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "X-Men 2"
Añade "X-Men 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Destino final 2 (Final destination 2)     El último golpe (Heist)     Johnny English     Atrapada (Trapped)     Recién casados (Just married)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos