LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
Ed. coleccionista

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
John Ottman

Novelización de la película
LIBRO
Chris Claremont

Videojuego para PC
VIDEOJUEGO

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

X-MEN 2


Dirección: Bryan Singer.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 134 min.
Interpretación: Patrick Stewart (Charles Xavier / Profesor X), Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe / Tormenta), Ian McKellen (Erik Lehnsherr / Magneto), Famke Janssen (Jean Grey), James Marsden (Scott Summers / Cíclope), Rebecca Romijn-Stamos (Raven Darkholme / Mística), Anna Paquin (Marie D'Ancanto / Pícara), Alan Cumming (Kurt Wagner / Rondador Nocturno), Brian Cox (William Stryker), Kelly Hu (Yuriko Oyama / Dama Mortal), Shawn Ashmore (Bobby Drake / Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce / Pyros), Bruce Davison (Senador Robert Kelly), Daniel Cudmore (Piotr Rasputin / Coloso), Cotter Smith (Presidente McKenna).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; badado en un argumento de Bryan Singer, David Hayter y Zack Penn.
Producción: Lauren Shuler Donner y Ralph Winter.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística: Geoff Hubbard y Helen Jarvis.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 2 Mayo 2003.
Estreno en España: 30 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Un buen camino a seguir

  Cuando “X-Men” irrumpió en nues-.tras pantallas en el año 2000, se dio con ella el pistoletazo de salida a una nueva generación de adaptaciones de superhéroes de cómics que, salvo la excepción de “Daredevil”, ha venido dando magníficos frutos en los años que siguieron. Mientras los 80 y los 90 fueron las décadas de la compañía de cómics DC como reina de la pan-talla, gracias a sus famosos superhéroes Superman y Batman, que transformó en personajes de carne y hueso (a través de la Warner, pertenecientes ambas al mismo holding de compañías) en dos sa-gas con idénticos buenos comienzos (“Superman”, “Batman” y “Batman vuelve”) e idénticas malas continuaciones, que acabaron con dar al traste con las dos franquicias, en el comienzo del nuevo milenio, Marvel, la eterna compañía rival y poseedora de una plan-tilla de superhéroes inigualable, encontró por fin la forma de llevar sus creaciones al cine, haciendo uso intenso de las nuevas tecno-logías y rodeándose de buenos creativos al mando de sus adapta-ciones (ahí están Bryan Singer, Sam Raimi y Ang Lee), llegando a su cima con la excelente (y para muchos hasta entonces impo-sible de llevar a la pantalla) película de “Spider-Man”.

  Pero todo esto arrancó con el éxito de “X-Men”, y no es casualidad que hayan pasado tres años desde aquel primer film hasta esta secuela (frente a lo habitual que es comenzar la con-tinuación lo más rápido posible), pues el trabajo puesto en volver a contar con el mismo equipo que aquélla y encontrar una nueva historia que su-piera bucear en los inmensos archivos de cómics de este grupo de mutantes inadaptados, para dar con unas ideas que estuvieran a la altura del film anterior y a su vez permitieran incorporar a nuevos mutantes (que los seguidores del cómic echábamos de menos en aquel primer capítulo) y nuevas tra-mas que pudieran comenzar a germinar aquí y extenderse en próxi-mos episodios, es patente en pantalla. Aun así, y valorando los as-pectos positivos y negativos que tiene esta continuación, el film ba-ja algunos pocos puntos con respecto a su predecesor, pero no deja de ser un entretenimiento de primer orden, lleno de emoción, acción y aventura, con algunas sorpresas que da-rán que hablar y que prometen eclosionar en un siguiente capítulo que ya está en marcha.

  Lo primero que salta a la vista en esta segunda aventura de la es-cuela de mutantes de Charles Xavier es el aumento de presupuesto respecto al film anterior hasta llagar a doblarlo. Esto se concreta en una trama con más de un foco de acción y varios momentos de al-ta espectacularidad bañados con los efectos especiales más pun-teros, que si bien se comen por momentos a los personajes y a la historia (mucho más que en el primer film, y ése es uno de los fa-llos más evidentes aquí), consiguen en general acompañar a la a-ventura y servir de buen contrapunto visual.

  En lo que respecta a la historia, a-demás de la incorporación ya comen-tada de nuevos mutantes, siendo la estrella Rondador Nocturno (aunque un personaje tan carismático como Coloso ya se empieza a dejar ver y algunos otros aún no aparecen), y la alianza llevada a cabo por Xavier y Magneto (los enemigos del film ante-rior) contra una nueva amenaza más peligrosa, se introducen dos corrientes argumentales muy intere-santes aunque algo descuidadas en el guión (con toda seguridad para no poner toda la carne en el asador en este capítulo), que pa-san por el pasado y la creación de Lobezno (inspirándose en la mi-niserie clásica en papel de “Arma X” y con algún apunte hacia la más reciente “Origen”) y por la importancia que adquieren los pode-res y el personaje de Jean Grey, la reina de la etapa más brillante de este grupo en los tebeos, etapa que aquí es adaptada parcial-mente y que da lugar a un muy excitante final que todos los se-guidores del cómic podrán reconocer, así como anticipar algunas cosas que sucederán en el próximo film.

Una lástima que no profundice en algunas tramas míticas de su original en papel  

  Es una lástima que no se haya querido ahondar más en todo el as-pecto psicológico y profundo de es-tas dos tramas, que han creado nú-meros míticos en su original sobre papel y que en la pantalla encuen-tran un reflejo conseguido en la for-ma aunque algo decepcionante en el fondo. Y es esta falta de tiempo para parar la acción y buscar una emoción auténtica (y eso que la cinta dura media hora más que la anterior), la principal pérdida que se tiene respecto al primer capítulo, pareciendo que Singer hubiera quedado aquí más ahoga-do por el presupuesto y la necesidad de repetir taquillazo, pudien-do deleitarse menos con lo que cuenta que en la aventura anterior. Pese a todo, la diversión está asegurada.

Calificación: 7.5 / 10


Imágenes de "X-Men 2" - Copyright © 2003 Twentieth Centy Fox, Marvel Enterprises y The Donners' Company / Bad Hat Harry. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "X-Men 2"
Añade "X-Men 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El último golpe (Heist)     Johnny English     Empire     Los Thornberrys: La película (The wild Thornberrys movie)     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos