LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL COMPROMISO
(Moonlight mile)


Dirección y guión: Brad Silberling.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 117 min.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Joe Nast), Dustin Hoffman (Ben Floss), Susan Sarandon (JoJo Floss), Holly Hunter (Mona Camp), Ellen Pompeo (Bertie Knox), Dabney Coleman (Mike Mulcahey), Allan Cordunor (Stan Michaels), Richard T. Jones (Ty), Aleksia Landeau (Cheryl), Sean Conant (Matt), Richard Messing (Rabbi), Lev Friedman (Cantor).
Producción: Mark Johnson y Brad Silberling.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
Phedon Papamichael.
Montaje: Lisa Zeno Churgin.
Diseño de producción: Missy Stewart.
Dirección artística: Mark Worthington.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 4 Octubre 2002.
Estreno en España: 6 Junio 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

El papel que nos habían asignado

  Historia sobre cuatro personajes que de repente, como niños ante un ju-guete roto, se encuentran con un sueño truncado entre las manos y no saben muy bien si recomponer las piezas, dejarlo tal cual está y com-prarse uno nuevo, o conservarlo en un rincón. Cuatro personas que se afe-rran a una idea preconcebida, a una ilusión de futuro que no ha podido ha-cerse realidad, y que intentan mante-ner con vida todas aquellas imágenes que habían acariciado, que esperaban ver cumplidas, para paliar el doloroso peso de una im-prevista ausencia sin retorno. Ben (Dustin Hoffman) y JoJo (Su-san Sarandon), dos padres que creían que serían testigos del devenir más próximo de su única hija, a punto de casarse y falle-cida trágicamente. Un joven, Joe Nast (Jake Gyllenhaal), que, abortado su proyecto como futuro esposo, no se atreve a romper esa estampa idílica que se mueve entre la posibilidad y el recuerdo, tratando de cumplir oportunamente con el papel que se le había asignado. Una chica muerta, cuya memoria empujará a los que se quedan a estrechar sus lazos como último refugio o asidero senti-mental. Y otra muchacha, Bertie (Ellen Pompeo), que también ha perdido a un ser querido en la guerra del Vietnam, con el resque-mor añadido de que no cuenta con la certeza de un cadáver.

Un buen trabajo interpretativo, con tres estrellas consolidadas y otras dos en alza  

  Haciendo frente a un vacío teñido de injusticia, y ante las evidencias materiales de una boda anulada por fuerzas mayores, los padres de la difunta y el que iba a ser su yerno deberán desandar lo andado y a-prender a cortar con esas obliga-ciones innecesarias que tan fre-cuentemente nos auto-imponemos por temor a las consecuencias, a crear un desorden en los otros, o por un mal entendido respeto. ¿Continuar por el cauce marcado, ocultando la verdad y frenando los verdaderos sentimientos, o iniciar una merecida nueva vida libre de cargas morales? Ése es el dilema que se le plantea a Joe Nast, un joven (¿tímido? ¿prudente? ¿pasivo?) atrapado en una encrucija-da de intereses opuestos, que no sabe si dejarse llevar por la co-rriente o plantarse con firmeza y dar la cara.

  Entre estas cuatro esquinas, el realizador televisivo Brad Sil-berling –competente director también en el terreno del largome-traje ("Casper", "City of Angels"), pese a que su buena labor tras las cámaras quedara a menudo eclipsada por lo desechable de los argumentos que debía respaldar– arma el que tal vez sea su trabajo más personal hasta el momento, ya que está inspirado en una triste experiencia personal. Su implicación en el proyecto le ha permitido acercarse a la historia con sensibilidad y conocimiento, dándole un enfoque particular que se desmarca de lo usual, y con-feccionando así un producto con un corte más independiente de lo que se podría pensar a primera vista.

  Al principio, el tono de la película podrá desconcertar al incauto que a-cuda para ver un melodrama románti-co convencional de la factoría Holly-wood, considerando que su elaborado humor negro no acaba de encajar con las luctuosas circunstancias en que nos encontramos, y sus apuntes iró-nicos podrán ser digeridos con cierta extrañeza. Pero conforme avanza el relato, no sólo el lado "cómico" de la tragedia va encontrando su sitio, se justifica y se recibe con agra-do, sino que también el film se va acomodando en una esti-mable tesitura de drama intimista, que esquiva con tacto y madurez lo ñoño y lo lacrimógeno para respirar emociones honestas y traslucir comprensión y ternura por sus protago-nistas. Entendemos sus razones y sus miedos, nos implicamos con ellos, e incluso disculpamos ese final feliz que deja todos los cabos atados, y bien atados, y que en otro caso hubiéramos to-mado por fácil complacencia dirigida a un público que considera que si las cosas acaban mal, el trabajo está incompleto.

  Con el telón de fondo de una Norteamérica de provincias de los años 70 (una población cuyas calles llenas de escaparates y por-tales recuerdan a las que recogían los cuadros de Edward Hopper), el fantasma de Vietnam planeando suavemente y una banda sonora compuesta por algunos temas representativos de la época, Silber-ling aprovecha con talento todos los elementos que entran en juego y nos procura una narración transparente, cercana y apacible con un atractivo remate visual. Cada escena, cada atmósfera, exuda una cotidianidad tangible que se aproxima con sutileza a la realidad.

  "El compromiso" está protagonizada por tres estrellas consolidadas –con sendos Oscars de la Academia®– y dos en alza, que en términos genera-les hacen un buen trabajo interpreta-tivo, aunque cabría entrar en algunos matices. Susan Sarandon, que es una excelente actriz a la que no siempre se le saca un buen partido, compone a una madre de a pie con solvencia y distinción, pero no pode-mos evitar ver tras ella a la célebre actriz, cosa que no pasa cuan-do entran en la partida rostros menos difundidos. Con todo, su buen hacer está garantizado, por si alguien lo dudaba. Lo mismo diría de Dustin Hoffman, que no puede librarse de ser Dustin Hoff-man, a pesar de que esta vez anda más contenido que de costum-bre –me refiero a esos tics que ha ido perpetuando últimamente y que desgracian una actuación natural–. Tema aparte es Jake Gy-llenhaal, y no porque frente a estos dos monstruos quede empe-queñecido, que ocurre, sino sobre todo porque ha empezado a en-casillarse en papeles de "tío rarito" –léase retraído, vulnerable y extravagante–, y el registro de su personaje aquí no deja de ser muy similar al que encarnaba en "Donnie Darko" o "The Good Girl". Con este panorama, que es harto conocido –hecho que no impide atribuir méritos a quien se los merece–, tal vez la que reclame una mayor consideración, entonces, sea Ellen Pompeo ("Atrápame si puedes", "Daredevil"), prometedora actriz con casi una decena de títulos rodados en sólo cuatro años, que muestra un magnético equilibrio entre fragilidad y dureza, entre su lado más masculino y su vertiente femenina. Por último, mencionar a la siempre intere-sante Holly Hunter, quien aparece muy brevemente pero deja una grata huella.

  Lamentablemente, y por causas que desconozco, la película no ha contado con la promoción que requería semejante ocasión, algo que no deja de sorprender si tenemos en cuenta quiénes la este-larizan. Tal vez si se hubiera tratado de una adaptación de un fa-moso cómic o videojuego plagada de efectos especiales... En cual-quier caso, me atrevo a decir que "El compromiso", por su balan-ceada combinación de ingredientes bien cocinados, será una histo-ria disfrutable para un amplio sector del público.

Calificación: 8 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "El compromiso" - Copyright © 2002 Touchstone Pictures, Hyde Park Entertainment, Reveal Entertainment, Gran Via y Punch Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Fotos por Lorey Sebastian. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El compromiso"
Añade "El compromiso" a tus películas favoritas
Opina sobre "El compromiso" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El compromiso" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

En un lugar de África (Nowhere in Africa) (Nirgendwo in Afrika)     Donnie Darko     The good girl     Atrápame si puedes (Catch me if you can)     Daredevil

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos