LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL DESCUBRIMIENTO DEL CIELO
(The discovery of heaven)


 
Dirección: Jeroen Krabbé.
País:
Holanda.
Año: 2001.
Duración: 128 min.
Interpretación: Stephen Fry (Onno), Greg Wise (Max), Flora Montgomery (Ada), Neil Newbon (Quinten), Emma Fielding (Helga), Diana Quick (Sophia), Viv Weatherall (Ángel), Gillian Barge (Madre de Onno), Nettie Blanken (Coba), Victoria Carling (Margareth Quist), John Franklyn Robbins (Padre de Onno), Jeroen Krabbé (Gabriel).
Guión: Edwin de Vries; basado en la novela de Harry Mulisch.
Producción: Ate de Jong.
Música: Henny Vrienten.
Fotografía:
Theo Bierkens.
Montaje: Nigel Galt y Kant Pan.
Diseño de producción: Benedict Schillemans.
Dirección artística: Jaap Verburg.
Vestuario: Yan Tax.
Estreno en Holanda: 25 Octubre 2001.
Estreno en España: 20 Junio 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Entre el cielo y la tierra

  “El descubrimiento del cielo” es la segunda obra tras las cámaras de su director y adapta un best-seller de gran formato e índole fan-tástica de Harry Mulisch, en donde la narración se mueve entre el cielo y la tierra, con presencia de un Mesías y de las tablas de los 10 Mandamientos, entre otras sorpresas. Un film complejo y de gran riqueza en su desarrollo, que se centra en el triángulo amo-roso establecido entre dos amigos y una mujer, de la cual habrá de nacer el encargado de devolver a los dioses las tablas de la ley, una especie de salvador al que en realidad se le tiene encomen-dada la terrible y secreta tarea de traer el infierno sobre la tierra.

  En realidad, aunque el argumento así explicado suene eminentemente fantástico, los elementos de este tipo están muy diseminados a lo largo del relato y sólo hacen su verdadera apa-rición en el tramo final de la película. El resto del tiempo seguimos las des-venturas de su intrincado triángulo a-moroso (con especial atención a la amistad de los dos elementos mascu-linos que lo forman), que alcanza momentos de magia fílmica y de gran talento gracias a las composiciones de los tres actores que les dan vida, desta-cando el trabajo portentoso de Stephen Fry en el que a la pos-tre acabará siendo el personaje más importante del relato. Es aquí donde el film abraza la larga y gloriosa tradición de las películas de amistades rotas, de desengaños y de triángulos conflictivos, que tan buenos frutos ha proporcionado al mundo del arte y la cultura y dentro de la cual este film presenta algunas interesantes aporta-ciones.

  Por contra, cuando el film penetra en los senderos más fan-tásticos con un tono más aventurero, es cuando menos con-vincente se presenta (a pesar de que lo fantástico sea en teoría el núcleo del relato). No acaban de encajar del todo bien los efec-tos especiales (no excesivamente conseguidos, probablemente por una producción no muy boyante) ni la odisea milagrosa final en el bello y minucioso trenzado de la amistad y los amores de sus per-sonajes, que reflejan muy bien las distintas formas de vida de cada uno, con sus espacios y sus ambientes propios muy bien diseña-dos, y a los que el tono solemne no les sienta nada bien. Es en estos pasajes mitológico-religiosos donde se revela la falta de garra de su director para la épica y lo extraordinario (seguramente, ama-rrado por la obligación que implica adaptar un libro, no ha tenido el valor para saltárselos, si es que alguna vez lo ha pretendido) y su mucho mejor ojo para la exploración de los igual de fantásticos mundos cotidianos.

  Además, es necesario añadir que el material de partida (sin haber leído la novela) parece portentoso y que en él se asientan muy bien los cimientos de sus protagonistas y de todo el ar-gumento, por lo que el film se sos-tiene mucho mejor desde el apoyo de su escritura primaria (el libro) y del trabajo de sus actores (los auténticos protagonistas en este tipo de odiseas intimas), antes que desde lo aportado por la dirección. Un trabajo por tanto disfrutable y que por momen-tos quiere elevarse sobre sí mismo y convertirse en algo muy gran-de, pero que por desgracia (a pesar del muy buen sabor que deja) no llega a alcanzar ese objetivo y se evidencia como uno de los films más fallidos que seguramente se van a poder contemplar en este 2003.

Calificación: 7.5 / 10


Imágenes de "El descubrimiento del cielo" - Copyright © 2001 Mulholland Pictures y Meespierson Film. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El descubrimiento del cielo"
Añade "El descubrimiento del cielo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Tiempo de tormenta     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     El núcleo (The core)     Adaptation (El ladrón de orquídeas)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos