LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

INVENCIBLE
(Invincible)


Dirección y guión: Werner Herzog.
Países:
Reino Unido y Alemania.
Año: 2001.
Duración: 130 min.
Interpretación: Tim Roth (Hanussen), Jouko Ahola (Zishe Breitbart), Anna Gourari (Marta Farra), Max Raabe (Maestro de Ceremonias), Jacob Wein (Benjamin), Gustav-Peter Woehler (Landwehr), Udo Kier (Conde Helldorf), Herbert Golder (Rabino Edelmann), Klaus Stiglmeier (Director del circo), Rudolph Herzog (Mago).
Producción: Gary Bart, Werner Herzog y Christine Ruppert.
Música: Klaus Badelt y Hans Zimmer.
Fotografía:
Peter Zeitlinger.
Montaje: Joe Bini.
Dirección artística: Ulrich Bergfelder.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en Reino Unico: 29 Marzo 2002.
Estreno en España: 20 Junio 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Lo bueno, si breve...

  El siempre sugerente y, sobre todo, personal Werner Herzog ("Woyzeck", "Fitzcarraldo", "Aguirre, la cólera de Dios", "Fata Mor-gana"...) recurre a unos hechos reales teñidos de leyenda para confeccionar este relato de época, casi un cuento infantil por su tono mágico y en ocasiones naïf, que nos traslada a los albores de la Alemania nazi.

  "Invencible" explica la historia del mítico Zishe Breitbart, un humilde y bonachón herrero judío que vive con su numerosa familia en una pequeña aldea de Polonia. Este niño encerrado en el cuerpo de un Hércules adulto posee una fuerza descomunal, y su ventaja física –él cree que es un don concedido por Dios para llevar a cabo alguna misión– pronto será descubier-ta por un representante de artistas de Berlín, que le anima a viajar hasta esta ciudad para sacar provecho en el mundo del espectáculo. Tras sus reparos iniciales, Zishe de-cide aceptar la propuesta y se desplaza hasta la capital alemana en unos tiempos nada halagüeños para los de su etnia. Dada su extrema inocencia y sus modestos orígenes campesinos, el fornido muchacho experimentará con desconcierto y sorpresa todo cuanto se le presente en este nuevo entorno cosmopolita, y será utilizado por todos en su beneficio.

  Zishe será empleado en El Palacio de lo Oculto, un local de va-riedades que dirige el misterioso Hanussen, un hombre frío y me-fistofélico que dice tener poderes paranormales y que está en con-tacto con las más altas esferas del partido nacionalsocialista, quienes forman una nutrida parte del público que asiste a la sala. Por este motivo –burlas del destino–, el joven judío será convertido, encima del escenario, en el héroe ario Sigfrido, y sus demostra-ciones de fuerza, rompiendo cadenas o levantando pesos, serán recibidas con entusiasmo por los nazis: he ahí su nuevo ídolo, cu-yo poder titánico condensa la grandeza de la raza aria dispuesta a comerse el mundo. Pero muy pronto Zishe sentirá que está trai-cionando a los suyos al ocultar su verdadera condición y la situa-ción cambiará.

  "Invencible" es una película dirigida con no poca maestría. El autor alemán sabe dónde debe colocar la cámara y cuándo desplazarla o no para perseguir el efecto deseado. Pero lo irregular de la historia y el registro algo blando e indefinido que preside el guión en muchos momentos, pueden deslucir su buen oficio. En cualquier caso, es indudable que la hipnótica atmósfera que se crea en el interior de El Palacio de lo Oculto dis-culpa en parte el bajón que nos deparan otros instantes menos rescatables.

  Los seguidores del cineasta, por supuesto, reconocerán muchas de sus particulares señas de identidad. Basta con citar las esce-nas oníricas que muestran a esa multitud de cangrejos rojos atra-vesando las vías del tren o cubriendo unas rocas junto al mar. O esa maravillosa fijación por las medusas cuando se nos ofrecen estas formas de vida flotando dentro del enorme acuario, tan eté-reas como el humo y tan cautivadoras como un enigma de la na-turaleza.

  Además, Herzog vierte algunas experiencias autobiográficas en las vivencias de Zishe, en el que, en cierta manera y hasta cierto límite, se reconoce. En este sentido se podría entender la anécdota cómica de la primera llamada telefónica que realiza Zishe cuando llega a Berlín, el hecho de que viaje a pie pese a tener un billete de tren o que se haya criado en una zona aislada, lejos del cine. La infancia y primera juventud de Herzog transcurrió así.

  Si bien la cinta pivota alrededor de la figura de Zishe Breitbart, interpretado por el campeón de halterofilia Jouko Ahola, cabe decir que el magnético Hanussen (un excepcional Tim Roth) le roba protagonismo en todos los pla-nos en los que aparece. Y es que el atleta finlandés, virgen en estas lides, se revela muy limitado como actor, mientras que el otro ha sabido dotar de una trascendencia impresionante a su personaje. Realmente, si tuviera que decidir entre los mejores momentos de la película, és-tos serían aquellos en los que Hanussen lleva a cabo sus sesiones de hipnosis y adivinación, que brillan, además, por una puesta en escena y una planificación asombrosas.

  Debido a esto, cuando la marcha del relato nos aparta de Ha-nussen –por motivos que no desvelaré– y nos deja a solas con el devenir de Zishe, lejos del foco de atención que había dominado hasta ese momento, queda la sensación de que ya se ha puesto fin al meollo del asunto, que lo más atractivo ya se ha dejado atrás, y que el largometraje podría haber concluido en ese preciso punto.

  Siempre reprocho a los autores de un film el hecho de que se les vaya la mano al retratar a determinados grupos ideológicos o so-ciales, por más despreciables que sean sus acciones, y caigan irremisiblemente en el maniqueísmo. Es un recurso pobre y torpe, se destine a quien se destine. Esta falta de sutileza se da en "In-vencible" –como sucedía en "Amén"–, donde la imagen de los na-zis es desfigurada con caricaturas grotescas que buscan ridiculi-zarlos descaradamente. Es cierto que los líderes espirituales de la comunidad judía también son reflejados de forma poco decorosa, pero mucho más tímidamente, y en comparación hasta podría pa-sar desapercibido.

  No es ésta, desde luego, la mejor de las películas que ha hecho Her-zog y, aunque ofrezca una visión de los hechos adaptada a su pecu-liar idiosincrasia, tampoco es uno de sus trabajos más personales hasta la fecha. En el film que nos ocupa encontramos hombres poseí-dos por sus demonios y un descenso a los infiernos, pero todo ello tratado bastante epidérmicamente, muy diluido en la propia ficción. Su acostumbrada exploración del alma humana queda relegada a un segundo término. Y, además, Herzog sigue huérfano de Klaus Kinski, su odiado amigo, musa y fetiche.

  "Invencible" no entusiasmará en su conjunto, incluso habrá quien la considere un producto muy mediocre y del todo prescindible, pero dispone de unos islotes aislados que por sí solos justifican su visionado y que pueden acabar inclinando la balanza hacia una apreciación más favorable. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y a veces consigue hacernos olvidar lo menos bueno.

Calificación: 6,5 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Invencible" - Copyright © 2001 Werner Herzog Filmproduktion y Tatfilm. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Invencible"
Añade "Invencible" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

En un lugar de África (Nowhere in Africa) (Nirgendwo in Afrika)     El lápiz del carpintero     My kingdom     Marlene Dietrich: Su propia canción (Marlene Dietric: Her own song)     Amén

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos