LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA PELIGROSA VIDA DE LOS ALTAR BOYS
(The dangerous lives of Altar Boys)


Dirección: Peter Care.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Interpretación: Jodie Foster (Hermana Assumpta), Vincent D'Onofrio (Padre Casey), Kieran Culkin (Tim Sullivan), Jena Malone (Margie Flynn), Emile Hirsch (Francis Doyle), Jake Richardson (Wade Scalisi), Tyler Long (Joey Anderson), Arthur Bridges (Donny Flynn), Yvonne Erickson (Señora Sullivan), Jeffrey West (Profesor Sullivan), Scott Simpson (Newsie).
Guión: Jeff Stockwell y Michael Petroni; basado en el libro de Chris Fuhrman.
Producción: Meg LeFauve, Jay Shapiro y Jodie Foster.
Música: Marco Beltrami y Joshua Homme.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Chris Peppe.
Diseño de producción: Gideon Ponte.
Dirección artística: Geoffrey S. Grimsman.
Vestuario: Marie France.
Estreno en USA: 14 Junio 2002.
Estreno en España: 27 Junio 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA PELIGROSA VIDA DE LOS
ALTAR BOYS"
Notas de producción
© 2002 Manga Films

2. No aprobado por el comité de censura de los cómics

  En La peligrosa vida de los Altar Boys, Tim y Francis escapan de la rutina diaria a través de la fantasía que les proporciona una tira de cómic que ellos mismos se confeccionan, y en la que sus ‘alter ego’ superheroicos se enfrentan a una versión supervillana de la Hermana Assumpta y del Padre Casey. Una de las mayores dificultades a la hora de hacer la película, fue adaptar del libro esa rica vida interior de los muchachos. Tras rechazar opciones estándar de la narrativa cinematográfica, como la voz en off, el equipo se decidió por la animación.

  “La animación fue algo que tomó forma en mi cabeza y en la de Peter Care con el paso del tiempo”, explica Shapiro. “El libro es básicamente la visión del personaje de Francis y la acción la observamos a través de sus ojos. El truco era entonces narrar la historia de una manera que la hiciera única y original. Ya que los chicos son dibujantes de cómics, la animación resultaba el modo más natural para entrar y salir de su mundo, así como el eslabón que une toda la trama.”

  El segundo guionista, Jeff Stockwell, fue incorporado para desarrollar la historia de los chicos e incorporar la subtrama hecha con animación. Los productores se pusieron entonces a buscar al hombre adecuado para dar vida al mundo interior de Francis. Para ello, dieron con el mejor profesional posible; el ganador de varios Emmy y Grammy, Todd McFarlane, director, productor y creador de Spawn. El universo oscuro y fantástico de McFarlane resultó estilísticamente perfecto para recrear el mundo imaginario y subversivo que fabrica la superdotada imaginación de los muchachos protagonistas. Nadie de entre los cineastas y productores del proyecto conocía a MacFarlane, por lo que Shapiro decidió hacer una llamada a “puerta fría”. Tras una sola conversación telefónica, McFarlane se comprometió a hacerse cargo de las secuencias de animación de La peligrosa vida de los Altar Boys.

  “Retratamos la realidad de un muchacho que visualiza imágenes en su mente, muy influenciadas por los cómics”, afirma Care. “Y lo que ve son esas increíbles imágenes que Todd McFarlane ha creado para nosotros. Hemos separado a propósito y de manera muy clara la acción real de la animación. No existen momentos de transición como en otras películas, en las que los dibujos toman vida. Aquí estamos hablando de visualizar la pura fantasía, por lo que Todd puede ir todo lo lejos que quiera. Le damos una línea argumental general, pero dentro de cada secuencia tiene una gran libertad para desarrollarla.”

  McFarlane creó toda la animación al mismo tiempo que, por otro lado, se rodaban las escenas de acción real. En sus propias palabras: “Descubrí que si se usa una paleta bicolor, y posteriormente le añades un tercer color, los personajes se acoplan cromáticamente, convirtiendo el conjunto en algo muy estilístico. Veremos cómo lo acabamos desarrollando; creo que quedará muy bien con un montaje trepidante así como con música potente y buenos FX. Todo ello creará un ritmo consistente que hará que los espectadores exclamen: “¡Wow, genial, descarado que esto no es Disney!”

  Care tiene clara la manera en cómo interactuarán las secuencias de acción real y las de animación, siendo estas últimas el reflejo de la vida interior de los chicos protagonistas. “En la acción real, Francis vive un viaje iniciático que es a la vez psicológico y emocional”, afirma Care. “Y la animación es el viaje físico. Es un motivo legendario griego, un mito. El héroe se aventura en el laberinto, consigue alcanzar el trofeo, y entonces debe luchar para lograr llegar a la salida del laberinto. Haremos una versión muy divertida, casi demencial, en estilo McFarlane, de esa leyenda griega; porque la verdad es que se ajusta perfectamente a la cadencia emocional de la historia de Francis.”

  “Me encanta la animación”, asegura Foster. “Desde el momento en que decidimos incorporar la animación, todo adquirió sentido en la historia. Es la expresión genuina de lo que esos chicos sienten en su interior pero no se atreven a expresar. Es algo loco y salvaje, con una increíble carga energética y melodramática. Es toda la confusión y la duda que ellos albergan y que no pueden admitir en la vida real. Refleja todo lo existente, sólo que elevado a la enésima potencia. Si vemos que la Hermana Assumpta es rígida y autoritaria, en su versión animada, dichos defectos todavía se empeoran más, se exaltan más. La animación es algo así como el inconsciente de los chicos actuando hacia el exterior.”

  Para ayudar a ensamblar la animación con la acción real, Care utilizó para algunas escenas el gran angular y la cámara en movimiento, algo que admite no haría normalmente. También señala que utilizará un montaje mucho más sincopado y rítmico, estilo muy aceptado por los espectadores jóvenes de hoy día. “Ya sabes, este no es un film relajado, y no creo en absoluto que deba serlo. Creo que un cierto radicalismo estético será bueno para la película, la hará más provocativa.”

1. Los orígenes
2. No aprobado por el comité de censura de los cómics
3.
La hermana Assumpta
4.
Encontrar jóvenes actores
5.
Colegio católico, estilo sureño
6.
Verismo en la ficción
7.
El reparto
8.
El equipo realizador


Imágenes y notas de cómo se hizo "La peligrosa vida de los Altar Boys" - Copyright © 2002 Initial Entertainment Group, EGG Pictures y Trilogy Entertainment Group. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La peligrosa vida de los Altar Boys"
Añade esta película a tu lista de favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cosas de mujeres (Women talking dirty)     El compromiso (Moonlight mile)     Eres mi héroe     Esto no es un atraco (Scorched)     La chica de mis sueños (Just looking)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos