LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA PELIGROSA VIDA DE LOS ALTAR BOYS
(The dangerous lives of Altar Boys)


Dirección: Peter Care.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Interpretación: Jodie Foster (Hermana Assumpta), Vincent D'Onofrio (Padre Casey), Kieran Culkin (Tim Sullivan), Jena Malone (Margie Flynn), Emile Hirsch (Francis Doyle), Jake Richardson (Wade Scalisi), Tyler Long (Joey Anderson), Arthur Bridges (Donny Flynn), Yvonne Erickson (Señora Sullivan), Jeffrey West (Profesor Sullivan), Scott Simpson (Newsie).
Guión: Jeff Stockwell y Michael Petroni; basado en el libro de Chris Fuhrman.
Producción: Meg LeFauve, Jay Shapiro y Jodie Foster.
Música: Marco Beltrami y Joshua Homme.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Chris Peppe.
Diseño de producción: Gideon Ponte.
Dirección artística: Geoffrey S. Grimsman.
Vestuario: Marie France.
Estreno en USA: 14 Junio 2002.
Estreno en España: 27 Junio 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA PELIGROSA VIDA DE LOS
ALTAR BOYS"
Notas de producción
© 2002 Manga Films

3. La hermana Assumpta: Algo más que una figura en blanco y negro

  Ni los cineastas, ni los productores, ni siquiera Jodie Foster, creyeron que ésta acabaría interpretando el papel de la Hermana Assumpta, la gobernanta y profesora de matemáticas de la escuela parroquial. Pero a medida que la producción avanzaba, Foster se sintió más atraída a interpretar a la archi-némesis de los muchachos.

  “Jodie me llamó un día y me dijo `¿Qué te parecería si yo interpretara a la monja?´,” explica LeFauve. “Le dije que me parecía fantástico pero que, por respeto a Peter, le permitiríamos a éste pensárselo durante 24 horas para estar seguro. No es algo normal en un reparto el ver a una mujer joven y guapa haciendo este tipo de papel. Pero esa es precisamente la razón por la que Jodie quiso hacerlo.”

  Al interpretar el personaje de la Hermana Assumpta, Jodie Foster es la primera vez que no da vida a la heroína de la película. Sus virtudes y registros interpretativos aportan al personaje una humanidad que, en manos de otra actriz, podría resultar un cliché unidimensional. “El personaje de la Hermana Assumpta debe estar basado en la realidad, como el resto de la película”, asegura Care. “Hay algo de caricatura, pero sólo uno o dos grados. En algunos momentos, necesitamos que Jodie sea agresiva, desagradable, incluso una persona malvada, porque esa es la manera en que la ven los chicos. Pero hay otras facetas de la Hermana Assumpta.” “Existen razones para que ella se comporte de manera cruel y autoritaria. Eso le viene por su amor a los niños, no porque los odie. Es su manera de guiarlos por la vida, y también queremos mostrar eso.”

  A Foster le atrajo interpretar a una persona cuya vida está consagrada a los demás, más allá de uno mismo. “Ésta es una de mis fantasías más recurrentes, una transformación total de mi percepción del mundo”, afirma Foster. “Ponerme el hábito, colgarme un rosario al cuello; inmediatamente te sientes transportada a otro lugar. Un lugar en el que no existen las posesiones materiales, donde el viaje espiritual es el objetivo en sí mismo; y eso cambia tu percepción de manera global. Nunca he tenido la oportunidad de interpretar algo así.”

  Para sumergirse en el papel, Foster pasó un tiempo con monjas y estudió el ritual de la Misa católica. “Son gente tan feliz y dispuesta, que casi me parece mal el interpretar a la arisca y huraña profesora de matemáticas. Pero también pienso que la vehemencia de la Hermana Assumpta viene de que es consciente de que los muchachos se hallan en un período calamitoso de sus vidas. Estos chicos hacen cosas de chicos y es el trabajo de la Hermana el reprenderles por ello. Pero uno de ellos va demasiado lejos, y ella sabe que está en peligro. Y probablemente acaba reaccionado de manera errónea.”

  El primer día que Foster apareció en el rodaje vestida de Hermana Assumpta, resultó tan auténtica que literalmente asustó a Emile Hirsch y Kieran Culkin. “Yo fui a un colegio católico hasta tercer curso”, explica Culkin. “En tercero precisamente tuve a una monja como profesora y era terrorífica. Cuando Jodie se presentó por primera vez vestida con los hábitos, sentí escalofríos.”

  Hirsch, por el contrario, nunca fue a una escuela católica, pero tuvo una reacción parecida. “La Hermana Assumpta representa el patrón al que te has de amoldar, pero ella tampoco es un personaje superficial. El modo en que Jodie Foster lo interpreta, le aporta una gran profundidad, vulnerabilidad y crueldad al mismo tiempo. Es sorprendente cómo logra hacer algo así.”

  Además del hábito y el rosario, hay otro elemento fundamental en la figura de la Hermana Assumpta: una prótesis. Foster encontró que la prótesis, elemento el cual los chicos adoran caricaturizar en sus dibujos, era algo fundamental en el carácter de la Hermana Assumpta. “Es alguien que entra en el mundo con un `handicap´”, explica Foster. “Es consciente que ella es alguien que puede ser de entrada objeto de burlas. Por ello debe parecer siempre más dura que los demás. Cuando pones el pie en un aula repleta de chavales de quince años y tienes que hacerte respetar, mejor será que superes tus obstáculos cuanto antes. El modo que tiene Assumpta de conseguir este objetivo es el de imponer la más férrea de las disciplinas.”

1. Los orígenes
2. No aprobado por el comité de censura de los cómics
3. La hermana Assumpta
4.
Encontrar jóvenes actores
5.
Colegio católico, estilo sureño
6.
Verismo en la ficción
7.
El reparto
8.
El equipo realizador


Imágenes y notas de cómo se hizo "La peligrosa vida de los Altar Boys" - Copyright © 2002 Initial Entertainment Group, EGG Pictures y Trilogy Entertainment Group. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La peligrosa vida de los Altar Boys"
Añade esta película a tu lista de favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cosas de mujeres (Women talking dirty)     El compromiso (Moonlight mile)     Eres mi héroe     Esto no es un atraco (Scorched)     La chica de mis sueños (Just looking)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos